Es noticia
Rubiales tiene trabajo: la transparencia de la federación de fútbol es casi inexistente
  1. Deportes
  2. Fútbol
de las peores según transparencia internacional

Rubiales tiene trabajo: la transparencia de la federación de fútbol es casi inexistente

La RFEF suspende en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas elaborado por Transparencia Internacional: 27 puntos sobre 100. La mejor es la de tiro con arco con 97

Foto: Luis Rubiales fue elegido presidnete de la RFEF el 17 de mayo. (EFE)
Luis Rubiales fue elegido presidnete de la RFEF el 17 de mayo. (EFE)

Durante su campaña y en sus primeras declaraciones tras ser elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales afirmó que le preocupaba mucho la transparencia de la institución. Tras conocer el resultado del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas elaborado por Transparencia Internacional, su preocupación será mayor: la RFEF es una de las federaciones peor puntuadas. De 100 puntos posibles solo saca 27.

La transparencia de las federaciones españolas es "manifiestamente mejorable", afirma el índice. La puntuación media final es de 53,8 sobre 100, un aprobado raspado. Transparencia Internacional analizó las 65 federaciones nacionales que hay España, de las que 33 aprueban y 32 suspenden. En el grupo de cabeza están tiro con arco (97), golf (96), piragüismo (95), hípica (92), aeronáutica (91) y ciclismo (91). Las peor puntuadas son deportes para sordos (23), surf (18), fútbol americano (17), pentatlón moderno (11) y caza (10). El fútbol está en el puesto 56º de 65.

Foto: Julen Lopetegui, muy sonriente, seguirá como seleccionador hasta la Eurocopa de 2020. (Reuters)

Que en los primeros puestos haya federaciones con presupuestos bajos, indica el estudio, demuestra que la transpareciencia no es una cuestión de recursos económicos, sino de voluntad. La Real Federación Española de Tiro con Arco tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros, mientras que la RFEF maneja 134,7 millones, más que las otras 64 federaciones en conjunto.

El caso del fútbol es "especialmente singular y nada edificante", dice Transparencia Internacional. "No aparecen publicados en su web ni siquiera sus 'Presupuestos'. Por otra parte, en cuanto a las Retribuciones, la última retribución de la Presidencia publicada es la del año 2013; y en lo relativo al apartado de Subvenciones y Ayudas Públicas, las última información que aparece en su página es igualmente del año 2013. Es muy urgente, por tanto, que cambie redicalmente la política de transparencia de la Federación de Fútbol, por el interés social de este deporte, y por el hecho de que recibe una importante aprotación monetaria del erario público (18,5 millones de euros en 2016".

placeholder Durante su campaña y tras ser elegido presidente, Luis Rubiales apuntó a la transparencia como un aspecto que tiene que mejorar la RFEF. (EFE)
Durante su campaña y tras ser elegido presidente, Luis Rubiales apuntó a la transparencia como un aspecto que tiene que mejorar la RFEF. (EFE)

Un día antes de las elecciones, Rubiales publicó una carta abierta en la que explicaba cuáles iban a ser los pilares de su gestión. Y entre ellos estaba la transparencia. "Otro aspecto que es necesario mejorar es la transparencia como un valor imprescindible e innegociable en la nueva Federación. Crearemos un órgano de control y fiscalización externo a las estructuras federativas que garantice el cumplimiento de las normas esenciales de buen gobierno y supervise contrataciones, adjudicaciones, uso de subvenciones, etc.", escribió el candidato, consciente de que la casa del fútbol español huele a cerrado tras casi 30 años con Ángel María Villar de inquilino.

El Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas evaluó 50 indicadores agrupados en cinco áreas: información sobre la federación; relaciones con los aficionados y el público en general; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones y suministros; e indicadores de la ley de transparencia. Cada indicador fue puntuado con 0, 0,5 puntos y 1 punto según la disponibilidad de la información en las web de las federaciones. Transparencia Internacional envió el cuadro con los 50 indicadores a las federaciones en enero de 2018. Más adelante les envió un cuestionario que incluía una evaluación previa y después recogió sus respuestas. En la evaluación previa, la puntuación media de las 65 federaciones fue de 26,5.

Foto: Luis Rubiales sonríe victorioso. (EFE) Opinión

La RFEF no aprueba en ninguna de las cinco áreas. Su puntuación más alta, 40, la consigue en los indicadores de la ley de transparencia, aunque está muy lejos de los 71,4 del promedio de las 65 federaciones. En transparencia en las contrataciones y suministros saca un 0, lo que indica que en su página web no hay ninguna información sobre contratos. La de la RFEF es la peor nota posible, pero las federaciones suspenden en ese apartado: hay otras 20 con un 0 y la nota media es de 35,7 sobre 100.

Tampoco publica la federación de fútbol en su web su presupuesto, que hay que encontrarlo dentro del informe de auditoría. "Tienen un apartado de presupuestos, cuentas anuales y auditorías en el que no hay presupuestos ni cuentas anuales. Solo auditorías", dijo Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional en España. "Resaltamos el caso de la RFEF por su interés social y económico", añadió.

Durante su campaña y en sus primeras declaraciones tras ser elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales afirmó que le preocupaba mucho la transparencia de la institución. Tras conocer el resultado del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas elaborado por Transparencia Internacional, su preocupación será mayor: la RFEF es una de las federaciones peor puntuadas. De 100 puntos posibles solo saca 27.

Transparencia Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda