23º presidente de la rfef

Luis Rubiales, nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, hassta hace unos meses presidente del sindicato de futbolistas, se ha impuesto en la votación por 80 votos contra 56 de Juan María Larrea, el otro candidato

Foto: Luis Rubiales, nuevo presidente. (Reuters)
Luis Rubiales, nuevo presidente. (Reuters)

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya tiene nuevo presidente: Luis Manuel Rubiales (40 años) ha llegado a este puesto el jueves, tras obtener mayoría absoluta en la primera votación de la Asamblea General, en la que se impuso al otro candidato, Juan Luis Larrea. La RFEF convocó elecciones a la presidencia el pasado 16 de marzo después de la destitución de Ángel María Villar por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al haber incumplido la normativa en los últimos comicios en los que había sido elegido para un octavo mandato consecutivo, el 22 de mayo de 2017.

Rubiales, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, fue futbolista y presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), desde donde convirtió en una de las caras más visibles en defensa del fútbol español. Rubiales no tomará las riendas del organismo federativo hasta 2020, año en el que termina este mandato que había iniciado desde el pasado 22 de mayo Ángel María Villar antes de que este fuese inhabilitado definitivamente a finales de 2017 por su implicación en la 'Operación Soule', por la que había sido detenido en julio.

Poco tardó Rubiales en reclamar los focos en su primer litigio con la LaLiga, recién llegado a los despachos. El exjugador lideró la convocatoria de la quinta huelga en la historia del fútbol español a consecuencia de un impago de LaLiga de 50 millones de euros como garantía salarial. En aquella convocatoria, Rubiales se convirtió en un 'hombre fuerte' al conseguir la foto junto a los mejores jugadores de la competición, dispuestos a no echar a rodar el balón aquel comienzo de la temporada 2011/12. Entre ellos, Iker Casillas, Carles Puyol, Santi Cazorla, Fernando Llorente y Xabi Alonso dieron su apoyo.

Años después volvió a poner en el aire la paralización del Campeonato Nacional de Liga por culpa de una caución que nunca llegó, demostrando su capacidad para detener el negocio más allá de posibles amenazas o contraindicaciones. De ahí que fuese apodado como "pundonor" en su etapa como jugador del Levante, donde labró una gran parte de su carrera. Rubiales, que vivió en Motril desde muy joven, es Licenciado en Derecho y posee un Curso de Dirección Deportiva impartido por la RFEF. Presidente de la AFE desde el 9 de marzo de 2010, sustituyó a Gerardo González Movilla (desde octubre de 1988, 22 años en el cargo) tras su renuncia a presentarse a las elecciones. Fue reelegido en febrero de 2014 como presidente de AFE.

Su trayectoria le ha llevado a ser miembro del Board Ejecutivo de la Federación Internacional (FIFPro) y de la Junta Directiva de la RFEF. Como futbolista pasó a formar parte -a los 15 años- del equipo de su ciudad, Motril CF. Fue máximo goleador de la selección de Andalucía y un año más tarde fue preseleccionado para las categorías inferiores de la selección española.

Trayectoria deportiva

En esos años sufrió una grave lesión en el cuádriceps izquierdo, pero la misma no le apartó de la práctica deportiva. Del Motril pasó al juvenil del Valencia (1994-96) antes de firmar por el tercer equipo del Atlético de Madrid (1996-97). Siguió en el Granada 74 (1997-98), Guadix (1998-99), Mallorca B (1999-00), Lleida (2000-01), Xerez (2001-03), Levante (2003-08), Alicante (2008-09) y Hamilton Academical (Escocia/2009).

Además, Rubiales también jugó en equipos de la Segunda división española como el UE Lleida, el Xerez CD bajo la dirección de Bernd Schuster, el Levante UD -del que se convierte en capitán e incluso da nombre a una de las peñas más significativas del club granota: "Pundonor Rubiales 17"- y el Alicante CF. Hizo su debut con el Levante en Primera el 29 de agosto de 2004, entrando como suplente en el 1-1 contra la Real Sociedad. Con el Levante había quedado campeón de la Segunda División en la temporada anterior, consiguiendo el ascenso, que repitió en 2006.

Rubiales, jugando con el Levante en 2008 | EFE
Rubiales, jugando con el Levante en 2008 | EFE

En el año 2009 fichó por el equipo escocés Hamilton Academical. Tras disputar los cuatro primeros encuentros oficiales de Liga y de Copa, decide rescindir su contrato y volver a España para presentarse a las elecciones a la presidencia a la AFE (conoce la precaria situación que viven algunos futbolistas españoles de primera mano: impagos en el Levante y el Alicante). Se crea una plataforma a favor de Rubiales llamada EleccionesAFE.com, que consigue un amplio apoyo. A finales de 2009 se convocan elecciones para el 22 de marzo de 2010. Unos días antes de la cita, Movilla retira su candidatura y Luis Rubiales se convierte en el nuevo presidente. La AFE crece en número de afiliados y la Junta Directiva fue reelegida en asamblea general en 2014.

Dejó el cargo, después de conseguir varios logros como la creación de 'Sesiones AFE' para futbolistas en paro o la recaudación de un partido de la selección a benificio de la Asociación. Dejó su cargo en noviembre de 2017 para presentarse a las elecciones de la RFEF. Este jueves salió vencedor haciéndose con el cargo.

El lateral, que se crió en tierras granadinas, disputó más de 200 partidos como profesional, y se convierte en el primer máximo mandatario de la RFEF desde el año 1988, cuando Ángel María Villar ganó por primera vez. El ex defensa granota da relevo, precisamente, a otro exjugador que ocupaba su misma posición en el campo, y se convierte en el 23º presidente en la historia de la institución nacional.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios