Es noticia
Luis Rubiales: "Desconozco la Ley del Deporte porque ignora a los futbolistas"
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA AFE CHARLA CON EL CONFIDENCIAL

Luis Rubiales: "Desconozco la Ley del Deporte porque ignora a los futbolistas"

El presidente de la Asociación de Futbolistas afirma en una entrevista concedida a El Confidencial que "hay que contar mucho más con los deportistas"

Foto: El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales (Efe).
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales (Efe).

Luis Rubiales se encuentra en su segundo mandato como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. Se acercan meses de decisiones de mucha importancia para el fútbol: convenio colectivo, marco regulador de la competición, Ley del Deporte... El sindicato no encuentra la sintonía que desearía con Miguel Cardenal y el Consejo Superior de Deportes, algo que sí ocurre con la Federación y el COE. Con la Liga de Tebas hay diálogo y discusiones abiertas en diferentes temas.

“Ya estamos hablando con la Federación para ver qué aspectos pueden cambiar en el reglamento y en el funcionamiento; hay colaboración. A nivel de la Liga no sólo tenemos por delante el convenio colectivo, también está la diferencia de filosofía en cuanto a fondos de inversión se refiere. Y en cuanto a esto, en consonancia con el CSD, ver qué está pasando con el control económico. El balonmano tiene una comisión cuatripartita, vemos cómo desde el CSD se llama al baloncesto, mientras que en el fútbol nos enteramos por la prensa. Ojalá llegue el momento de que el futbolista pueda participar”, señala Rubiales a El Confidencial en la sede que el sindicato tiene en la Gran Vía de Madrid.

Pregunta: ¿Por qué desde el CSD se ignora a la AFE y a los futbolistas españoles?

Respuesta: El Consejo Superior de Deportes tiene una manera de hacer las cosas; essu opinión, pero tieneque respetar que pensemos que hay que contar más con los deportistas. Hay que buscar un punto de acuerdo. Siempre se nos ha dado un sitio importante en todas las regulaciones y eso es lo que queremos. No buscamos otra cosa.

P: ¿La AFE se opone al control económico del fútbol?

R: La AFE demandó al presidente del CSD, hace más de dos años, mediante un escrito llevado en mano. Le hicimos ver la crisis de gestión que tenía el fútbol y que debía tener un control económico. El problema llega cuando se nos presenta un control económico ejercido por la Liga. El control debe llegar cuando todos los actores del fútbol tienen participación. No puede ser que el control sea ejercido por la patronal hacia los trabajadores, que es lo que tenemos ahora mismo. En otros deportes, los deportistas sí pueden dar su opinión.

placeholder

P: ¿Por qué no se ha llamado al futbolista para participar en estas medidas que se pintan como salvadoras?

R: Es una pregunta para el señor Cardenal. A los clubes les ha dado esa potestad y la están aprovechando para ejercer el poder que se les da. Al ciento por ciento. Si se escucha a todos, el fútbol saldría ganando.

P: ¿Se está siendo injusto con el futbolista tanto a nivel político como social?

R: Lo que sí creo es que nuestro trabajo es tan digno como cualquier otro, con una repercusión social muy importante. En el fútbol español hay cerca de 3.000 profesionales y de esos, el 90% tienen unos salarios normales y sufren cuando termina su carrera y tienen que reincorporarse al mercado laboral. No es todo como la gente se imagina. Ser futbolista no significa ser millonario. Muy al contrario; muchos pasan por situaciones difíciles.

P: ¿Son millonarios los futbolistas?

R: El 90% gana menos de 600.000 euros.

P: ¿Cómo ha aceptado el futbolista que el dinero haya disminuido?

R: Los salarios han bajado y lo curioso es que los presupuestos, en muchos casos, siguen subiendo. Hay deudas y el cómo se pagan está controlado por los clubes. Hay que pagar la deuda y ese control económico debe tener un equilibrio a la hora de ejercerlo.

placeholder

P: ¿Tan complicado es para un sindicato tener sintonía con las instituciones?

R: Con la LFP no hay falta de sintonía. Trabajamos en comisiones mixtas; cuando un club nos ha necesitado, ahí hemos estado. Con el CSD hay respeto, el problema es que al deportista no se le está dando el lugar y el sitio que semerecey no hablo sólo de los futbolistas. No tenemos el lugar que siempre hemos tenido. Con la Federación no hay problema. En Segunda B se han ejecutado acuerdos muy beneficiosos en momentos muy complicados. Con la LFP hay desacuerdos, pero hay un trabajo diario.Con el CSD no se puede decir lo mismo.

P: Sin embargo, con el COE el panorama es idílico...

R: El COE está dirigido por una persona que representa los valores del deporte tan bien como el que más puedahacerlo en España. Siempre está preocupado por el deporte, por el deportista. Siempre que se le llama, acude. Ayuda y exige que se cumplan las normas. Alejandro es un deportista y nunca va a perder ese espíritu. El COE se presta a todo lo que se necesita de ellos.

P: ¿Por qué la AFE se opone a los fondos de inversión de una manera tan rotunda?

R: No nos oponemos a los fondos de inversión, pero queremos que tengan su sitio y un marco adecuado. Como entidad financiera, no hay problema. Lo que no entendemos, y lo hicimos ver en la UEFA hace tres años, es que se realicen inversiones de riesgo dejándolas a riesgo cero a costa de tener los derechos futuros de una persona. En Francia esto se permite con los caballos. En España, con las personas. No nos importa que existan derechos posteriores, de prenda, reales, pero no a costa de los jugadores. Hemos visto contratos, en diferentes lugares del mundo, donde los futbolistas perdían su libertad. Fondos de inversión como entidad financiera, perfecto, pero a cambio de la libertad del jugador.

placeholder

P: ¿Vamos a tener un verano tranquilo o atisba equipos que puedan pasar problemas serios a la hora de hacer frente a los pagos?

R: Hay que separar Primera y Segunda de la Segunda B. Buscamos acuerdos con garantías con los que los jugadores dan cierto margen, dan vida a los clubes con problemas en tesorería. Hay dos o tres clubes por los que tememos. Si no hay captación externa, podrían dejar de competir la próxima temporada. En Segunda B, desde la temporada 2007/2008, hemos evolucionado mucho en garantías. La subida administrativa garantiza un pago por la plaza, algo positivo. El injusto reparto del dinero de las televisiones ha dado pie a muchas desigualdades.

P: ¿Cree que el escenario en el que se mueve el fútbol es el mejor para evitar los problemas económicos?

R: En España hay un reparto que no existe en ningún otro país. Primera y Segunda tienen problemas entre ellos y se olvidan de la Segunda B, cuando dos de cada tres futbolistas han salido de esa categoría. Hay que darle la importancia que se merece a la categoría base del fútbol. La Segunda B nos ha permitido pasar de un ratio de deuda de un 60% de los clubes a que haya problemas en seis o siete clubes a lo largo del año.

P: ¿Se cuida y ayuda al futbolista español?

R: Somos el único país del mundo que por ser nacional se paga más del doble en impuestos. Se ha pasado de un ratio de deudas de más del 50% a que haya seis o siete clubes en problemas. Eso ha potenciado la llegada de extranjeros de segundo nivel. Estamos encantados de que vengan extranjeros, pero también hay que cuidar a los de aquí. El CSD entiende la injusticia y buscauna fórmula para resolverlo.

placeholder

P: ¿Cuál es la realidad del futbolista? ¿La de antes, en la que el dinero y los sueldos no importaban, o la de ahora, en la que hay jugadores en Segunda que cobran 35.000 euros o menos?

R: Hay que buscar disminuir la deuda como punto de partida, pero que se aplique la reducción porcentual a todos, no sólo a los futbolistas. Hemos sido los primeros en apretarnos el cinturón en una época difícil, pero parece que el momento complicado sólo ha repercutido en los salarios de los futbolistas. Hay que ver qué ocurre en las ligas de los países que nos rodean y, de lejos, en la nuestra el porcentaje de salarios es menor: sobre un 30% de los ingresos cuando la tónica habitual es el cincuenta o sesenta. Insisto que el control debe ser de todos y no sólo de la patronal. Hay que ir a aquello que se pueda cumplir, pero eso no debe ser que el pago de la deuda repercuta en una sola parte, en los jugadores. Por eso hay cada vez más jugadores españoles fuera, cerca de 500.

P: ¿Volverá a aparecer el fantasma de la huelga con el convenio colectivo de fondo?

R: Estamos abordando con responsabilidad la negociación del convenio colectivo. Hay muchos temas sobre la mesa, no sólo económicos. Hablamos de temas de reparto, de formación, del inicio de la vida laboral a los 14 años, tal y como quiere la LFP y algo a lo que nos oponemos. La edad mínima deben ser los 16 y cuando se empieza antes de los 18, debería ser obligatorio que estos futbolistas tuvieran terminada la enseñanza obligatoria. Termina el fútbol y hay que seguir. En tres años hemos multiplicado por tres las becas que se dan en AFE. Repartimos más de 700.000 euros al año y más de mil futbolistas desarrollan estudios con ellas. Hay que dignificar la profesión. Estamos volcados en la formación y en los jugadores que se quedan en paro. Tenemos cursos de formación, acuerdos con universidades... La Federación también ayuda mucho con diferentes cursos y titulaciones universitarias. El futbolista es una persona y no algo que pertenece a un club.

placeholder

P: ¿Cómo cataloga lo que le ha sucedido al Barcelona en el caso de la sanción de FIFA?

R: El hecho de que haya jugadores menores fuera de su país se debe a que hay un marco legal que cumplir. En ocasiones hay mejores sociales, pero se deben hacer bajo un marco muy vigilado. No podemos hablar ahora de bajar la edad mínima para ser profesionales. Hay que evitar que sean profesionales tan jóvenes.

P: ¿El fichaje de Toni Doblas por el Nápoles es un triunfo de la AFE?

R: Las sesiones AFE para los jugadores sin contrato son una de nuestras mayores preocupaciones. Tito, Juanjo Montaner, Jesús Barbadilla, Armindo, Antonio, Oliva... Forman un equipo que se vuelca con ellos. El éxito es dar la oportunidad.

P: ¿Es el mismo Rubiales que se encerró en el vestuario del Levante?

R: Espero que sí, aunque todos cambiamos. Las experiencias nos enriquecen. Me ha gustado rodearme de gente que me dicelas cosas que hago mal. Jugué en todas las categorías y eso me ha enriquecido.

P: ¿Le duelen situaciones como las del Racing?

R: Lo avisamos hace cuatro años, cuando se permitió que una persona compraraun club sin ningún depósito de garantía. No se piensa en la competición; sólo se hace en la empresa. Si en Inglaterra no le dejaron comprar un equipo... Todo fue un cúmulo de despropósitos. El apoyo social que tiene el Racing me emocionó.

placeholder

P: ¿Le gusta la Ley del Deporte que se atisba en el horizonte?

R: Es que como no sabemos nada, ni hemos visto nada, ni se nos ha pedido la opinión... La hemos dado, pero en estos dos años y pico de cambio, en el CSD no se ha hecho nada en materia deportiva. Nada. Pedimos una serie de cuestiones, pero no se ha hecho nada. Las situaciones que no mejoran sólo pueden ir a peor. Simplemente queremos participar, que se nos reciba, tener nuestra cuota de influencia en las normativas y en las leyes, como todos los estamentos deben tener.

P: ¿Esta sede en plena Gran Vía era necesaria, es la imagen del progreso de la AFE?

R: En nuestros estatutos la Junta tiene transferida la posibilidad de cambiar de sede y demás, pero se trató en la Asamblea. Se aprobó por unanimidad. Teníamos una sede obsoleta. Ahora tenemos una austera y enfocada al trabajo.

P: ¿Qué significa tener una Junta con tanto campeón del mundo?

R: Me enorgullece que a nuestro lado estén gente como Iker y el paso que dio en la huelga; Villa y su preocupación con Segunda B; Marchena y su disponibilidad para lo que quieras o Piqué, uno de los tíos más inteligentes del fútbol. Pero también de Jesús Peramos, de Tito, de Queco Piña, de Luis Gil, de Barbadilla, de Azkoitia, de José Ortiz, de Oliva... Jugadores de todo tipo y comprometidos al máximo.

Luis Rubiales se encuentra en su segundo mandato como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. Se acercan meses de decisiones de mucha importancia para el fútbol: convenio colectivo, marco regulador de la competición, Ley del Deporte... El sindicato no encuentra la sintonía que desearía con Miguel Cardenal y el Consejo Superior de Deportes, algo que sí ocurre con la Federación y el COE. Con la Liga de Tebas hay diálogo y discusiones abiertas en diferentes temas.

Luis Rubiales Comité Olímpico Español (COE) Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda