la decisión de no jugar sigue en pie

La AFE se reúne con la plantilla del Racing de Santander, que mantiene que no jugará

Villar dijo que "siempre que España ganó algo adopté una medida de gracia". Si la Roja gana el Mundial, el indulto al Racing, si no se presenta, es muy factible

Foto: Jugadores del Racing, antes de un entrenamiento (EFE)
Jugadores del Racing, antes de un entrenamiento (EFE)

Siempre que ha sido reelegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo ha hecho. Ángel María Villar lleva siendo el ‘jefe’ del fútbol español desde 1988, y cuando ha ganado unas elecciones ha perdonado a personas o clubes como medida de gracia. También ha aprovechado los éxitos de la Roja para adoptar este tipo de medidas. A esto último se puede aferrar el Racing de Santander si decide no disputar su partido de Copa ante la Real Sociedad. El equipo se mantiene firme si la directiva que preside Ángel Lavín no dimite. La sanción está cantada, como también que puede surgir un perdón federativo gracias a la Roja. Si España gana el Mundial de Brasil, se puede abrir la puerta del indulto de par en par...

El Racing será sancionado, con total seguridad, si no se presenta a jugar contra la Real Sociedad, pero tiene una solución a la vista teniendo en cuenta los precedentes. Son varios los casos en los que Ángel María Villar ha abierto la mano a la hora de perdonar. Siempre ha explicado que “se trata de un indulto al fútbol español en general, no a un individuo u otro. Es una medida de gracia, más que un indulto. Lo hecho siempre, excepto en un período en el que el Consejo Superior de Deportes me lo prohibió. Lo hice siempre que España ganó algo o cuando yo he salido reelegido presidente”. Se puede cumplir lo primero, así que si el Racing no se presenta, la sanción correspondiente podría quedarse en nada.

La AFE está en contacto permanente con Mario Fernández, capitán del Racing de Santander. Todos los días, desde que el equipo cántabro se plantó, se produce una llamada telefónica para conocer las últimas novedades. A pesar del interés de la AFE en que los jugadores vean cumplidas las promesas del club, no aprueba la decisión que han tomado técnico y futbolistas y así se lo han hecho ver a la plantilla este jueves. A pesar de ello, los jugadores siguen insistiendo en que no van a jugar el partido de Copa del Rey.

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, se ha reunido con la plantilla del Racing para tratar de convencerles de que disputen el partido. Tanto AFE como Federación quieren que el partido se dispute, pero el problema es mayor: lo que Rubiales ha transmitido a los jugadores es que puede ser despedidos de manera procedente por el club si se niegan a jugar. La postura que AFE está manteniendo en todos los casos de impagos es siempre la misma, que es pedir al jugador que entrene y juegue hasta el fional para no perder las razón ante la ley.

Hasta el último momento se va a mantener la interrogante, según explicó Paco Fernández, técnico del Racing. El equipo aguantará hasta el final para tomar una decisión definitiva. Nada hace prever que aparezca a última hora el dinero adeudado a técnico y jugadores, o que la directiva dimita en pleno, pero la esperanza es lo último que se pierde en este Racing de Santander. En su día el equipo lanzó un órdago que sigue vigente.

El artículo 77 de los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol contempla que ‘la incomparecencia de un equipo a un partido oficial o la retirada de la competición, producirán las siguientes consecuencias (...). Siendo la competición por eliminatorias se considerará perdida para el equipo que no comparezca o retirado de la fase de que se trate. En cualquier caso, el club en cuestión no podrá participar en la próxima edición del torneo’. Además, se deja claro que ‘cualquier clase de incomparecencia determinará la imposición al club infractor de multa en cuantía de 3.006 a 12.021 euros’.

Los indultos no son inmediatos, pues primero deben ser los servicios jurídicos de la Federación Española los que avalúen los hechos. A continuación entra en acción el Consejo Superior de Deportes, organismo que debe dar validez a la petición de Ángel María Villar.

Son varias las medidas de gracia adoptadas por Ángel María Villar desde que preside la RFEF. Una similar se produjo en el año 2.000, cuando el 24 de abril el Barcelona no se presentó al partido de vuelta de semifinales de Copa ante el Atlético de Madrid. El club argumentó que sólo tenía a disposición del entrenador once jugadores. La sanción estaba más que cantada, pero Villar aplicó esa ley no escrita al haber sido reelegido presidente ese año, y el Barcelona disputó la siguiente edición.

El famoso ‘dedazo’ de Mourinho a Tito Vilanova también fue perdonado por Villar en su momento. En octubre de 2011 el Comité de Competición sancionó con dos partidos al portugués y uno al técnico español, además de imponer una multa de 600 euros a cada uno. Sin embargo, meses después fueron indultados por el presidente de la RFEF.

Otro episodio sonado que se saldó con el perdón de Villar fue el de la cabeza de cochinillo que se lanzó al césped del Camp Nou el día que Luis Figo visitó de blanco por vez primera a su ex equipo. Se falló el cierre del estadio azulgrana con dos partidos, pero meses después Villar indultó al Barcelona y el Camp Nou no fue clausurado.

Copa del Rey
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios