Es noticia
"Tienen que apoyar, yo soy el que paga". Las presiones del candidato Larrea en la RFEF
  1. Deportes
  2. Fútbol
¿ABUSO DE PODER PARA SER ELEGIDO PRESIDENTE?

"Tienen que apoyar, yo soy el que paga". Las presiones del candidato Larrea en la RFEF

Juan Luis Larrea pone en riesgo su candidatura para la RFEF por incumplir la normativa electoral al actuar siendo presidente de la Gestora. Villar ya fue apartado por un mensaje en Twitter...

Foto: Juan Luis Larrea durante su presidencia de la Federación Española de Fútbol. (EFE)
Juan Luis Larrea durante su presidencia de la Federación Española de Fútbol. (EFE)

La Comisión Electoral anunció este lunes la proclamación, de forma provisional, de Juan Luis Larrea y Luis Rubiales como candidatos a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en unas elecciones que se celebrarán el 9 de abril en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Sin embargo, la candidatura de Larrea, extesorero de Villar, puede ser revisada ya que el se aprovechó de su condición de presidente de la junta gestora de la RFEF para presionar a los árbitros exigiéndoles que le avalaran como candidato. También presionó a los entrenadores que trabajan en la Federación para que le dieran su apoyo. Larrea formó un comité de campaña que realizó reuniones semanales con personal de la propia Federación, presidentes de federaciones autonómicas, LaLiga y la LNFS para marcar los pasos a seguir. Prácticamente todos los avales presentados fueron firmados con anterioridad al día de su dimisión como presidente de la Junta Gestora. En esas fechas, el extesorero de Villar no podía realizar ningún acto electoral de acuerdo con la legislación vigente. Esta es la cronología de los hechos que hacen peligrar la candidatura de Juan Luis Larrea.

El documento del 22 de febrero que hoy desvelamos detalla cómo Sánchez Arminio (lleva desde 1993 de presidente de los árbitros y continuará en su cargo si Larrea fuera elegido presidente) ordenó a los árbitros que “cumplimentaran y enviaran a la mayor urgencia por mensajería” el aval para el entonces presidente de la gestora y actual candidato a la presidencia de la RFEF, Juan Luis Larrea. El correo electrónico lleva el membrete del Comité Técnico de Árbitros y está firmado por Raúl Massó, secretario del Comité Técnico de Árbitros, por orden de Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Antes de enviarles el mail, desde el CTA les enviaron a los colegiados un mensaje de WhatsApp al que también ha tenido acceso El Confidencial.

placeholder El email al que ha tenido acceso El Confidencial. (Pinche la imagen para verla más grande)
El email al que ha tenido acceso El Confidencial. (Pinche la imagen para verla más grande)

En una de estas reuniones, celebrada el 1 de marzo en la residencia de la Ciudad del Fútbol, Sánchez Arminio entregó a Antonio Escribano, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla la Mancha, los avales cumplimentados y firmados de los colegiados, “Antonio, aquí tienes los avales que me pidió Larrea”, apuntó Sánchez Arminio que tuvo que abandonar la reunión antes de que llegara a la misma Larrea. El futuro deportivo de los árbitros depende de Sánchez Arminio para la designación de sus partidos y para los ascensos y descensos de categoría. A dicha reunión también acudió el exsindicalista Luis Gil (actualmente Director de Competiciones de LaLiga), que ahora coordina la campaña electoral de Larrea por indicación de Javier Tebas. Luis Gil abandonó la AFE y empezó a trabajar en la sombra para Tebas hasta que LaLiga le contrató hace unos meses tras participar en la campaña electoral de Jorge Pérez en las elecciones de hace un año a la RFEF. Ahora compagina su actividad de Director de Competición de LaLiga la campaña de Larrea.

En la mencionada reunión participaron más presidentes de territoriales que anteriormente eran ‘enemigos’ de Villar y ahora son aliados a la causa del extesorero: el aragonés Oscar Flé, el andaluz Eduardo Herrera y el gallego Rafael Louzán. Completaron el elenco en la cita de la residencia de la Federación Manuel Llorente (tándem de Larrea en la candidatura), Javier Lozano, presidente de la LNFS, y Eduardo Caturla, presidente del Comité de Entrenadores. Una vez empezada la reunión, se unió Larrea. Conseguidos los avales de los árbitros, animó a los presentes a utilizar la misma táctica que había llevado a cabo Victoriano para obtenerlos.

Foto: El Rey, en el corro de la victoria del equipo español. (EFE)

Caturla, el 'díscolo'

Todos dejaron de un lado sus diferencias y se conjuraron para apoyar a Larrea e intentar vencer a Luis Rubiales. Se analizaron los asambleístas, se plantearon cargos y promesas… Incluso hubo presiones para intentar reducir aquellos que no eran de la cuerda de Larrea: el único que se negó a participar en este entramado fue Eduardo Caturla, ante lo que Larrea –enfadado- llegó a decir: “Los entrenadores de la casa tienen que apoyarme porque yo soy el que les paga”.

placeholder El WhatsApp enviado para lograr los avales.
El WhatsApp enviado para lograr los avales.

Larrea, en todo este proceso, ha seguido en la presidencia controlando el pulso diario de la RFEF mientras otros le ayudaban con el ‘entramado’. A la vez, seguía siendo directivo, que era la condición indispensable para ser elegido miembro del Comité Ejecutivo de UEFA, hecho que ocurrió durante este periodo de tiempo, concretamente el 26 de febrero. Por el cargo en la UEFA recibirá más de 200.000 euros anuales. Llorente o Javier Tebas pudieron comprobar la ambición de Larrea cuando dejó fuera de la pugna por la candidatura al otro contendiente que quería pelear por el trono federativo, Rafael Louzán. Esta ‘pelea de gallos’ tuvo lugar en la ya famosa cena del Restaurante Telégrafo semanas atrás.

Reproches a Javier Lozano

El 7 de marzo, faltando dos días para su presentación de avales, Larrea seguía manteniendo su puesto de presidente de la Gestora. A pesar de esto, volvió a convocar a su comité de campaña en las instalaciones de la Federación con la incorporación al mismo de Enrique Cerezo. La reunión comenzó tensa porque los números no salían. A Javier Lozano le reprocharon no haber conseguido ningún apoyo del fútbol sala y le exigieron un último esfuerzo. En ese estado de incertidumbre de ver que no llegaban al número de avales deseado, Luis Gil anunció que Tebas había convocado al día siguiente a todos los clubes asambleístas para cerrar filas. Incluso llegó a decir “Javier les ha dejado claro que quien apoye a Rubiales tendrá problemas”. A esta segunda reunión no fue invitado Caturla...

Foto: Neymar, durante el partido que enfrentó al PSG con el Real Madrid en el Bernabéu. (Reuters) Opinión

Al día siguiente, 8 de marzo, Javier Tebas, que además de presidente de la patronal es miembro de la Junta Gestora, cumplió. Utilizó la sede de LaLiga para reunir a los clubes asambleístas y darle el apoyo al ‘hermano’ de su eterno enemigo, Ángel María Villar. Uno de los clubes asistentes a la reunión, aseguró a este medio que “nadie puede llevar la contraria a Tebas con lo que nos jugamos los clubes con el reparto económico”.

El 9 de marzo Larrea dimitió finalmente como presidente de la Gestora 15 minutos antes de entregar los avales que habían conseguido usando los medios de la RFEF citados. Los hechos descritos vulneran los principios de objetividad, transparencia e igualdad a los que quedan obligados los miembros de la Comisión Gestora según la legislación que rige los procesos electorales federativos. También llevarían aparejadas las sanciones tipificadas en el art. 76 de la Ley del Deporte, previa incoación de expediente disciplinario. Adicionalmente, Larrea fue nombrado el 26 de febrero Directivo de UEFA, por lo que estas actuaciones serían además susceptibles de las responsabilidades disciplinarias descritas en la normativa UEFA.

A Villar se le apartó por un mensaje en Twitter

La resolución del Tribunal Administrativo del Deporte por la que fue destituido Villar a petición del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, se adoptó después que Villar anunciara en Twitter que se iba a presentar a las elecciones, lo que bastó al TAD para quitar de la presidencia a Villar. En esta ocasión se han utilizado medios federativos para obtener avales, algo que el TAD podría considerarlo abuso de poder, con el riesgo de dejarlo fuera de las elecciones.

¿Actuará el TAD y el CSD con la contundencia de Villar? ¿Dónde queda la ética y las normas democráticas y de buen gobierno después de leer el email y el WhatsApp al que ha tenido acceso El Confidencial?

Reacción de Alejandro Blanco

"El fútbol español necesita que el presidente elegido el próximo 9 de abril lo sea de forma clara, transparente y ajustada a la ley. Si se han cometido irregularidades en algún proceso en la consecución de los avales hay que estudiar el caso de acuerdo a la ley. Todos los procesos electorales deben ser de acuerdo al reglamento. Los árbitros, clubes, deportistas y entrenadores deben ser independientes para ejercer su voto y no admitir presiones ni injerencias. Y si se vulnera esta independencia ahí están los comités para poder sancionar", ha señalado este martes Alejandro Blanco, presidente del COE, a Europa Press ante la información de El Confidencial sobre Larrea.

La Comisión Electoral anunció este lunes la proclamación, de forma provisional, de Juan Luis Larrea y Luis Rubiales como candidatos a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en unas elecciones que se celebrarán el 9 de abril en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Sin embargo, la candidatura de Larrea, extesorero de Villar, puede ser revisada ya que el se aprovechó de su condición de presidente de la junta gestora de la RFEF para presionar a los árbitros exigiéndoles que le avalaran como candidato. También presionó a los entrenadores que trabajan en la Federación para que le dieran su apoyo. Larrea formó un comité de campaña que realizó reuniones semanales con personal de la propia Federación, presidentes de federaciones autonómicas, LaLiga y la LNFS para marcar los pasos a seguir. Prácticamente todos los avales presentados fueron firmados con anterioridad al día de su dimisión como presidente de la Junta Gestora. En esas fechas, el extesorero de Villar no podía realizar ningún acto electoral de acuerdo con la legislación vigente. Esta es la cronología de los hechos que hacen peligrar la candidatura de Juan Luis Larrea.

Real Federación Española de Fútbol Javier Tebas Victoriano Sánchez Arminio Luis Rubiales
El redactor recomienda