el manchego sigue siendo vital

Coutinho ya sabe que Iniesta no se toca

Al capitán, que ha renovado de por vida con el Barça, aún le queda cuerda para rato y cuenta con la confianza de Valverde. A Coutinho le ha llegado ya el mensaje alto y claro: Iniesta no se toca

Foto: En laimagen, Coutinho abraza a Iniesta. (Reuters)
En laimagen, Coutinho abraza a Iniesta. (Reuters)

El fichaje más caro de la historia del FC Barcelona, Philippe Coutinho, ya sabe cuál es su papel en el equipo esta temporada: Andrés Iniesta no se toca. Ernesto Valverde tiene claro cuáles son las jerarquías dentro del equipo y también sus prioridades. Y el manchego está, sin duda, entre sus indiscutibles. Así que Coutinho tendrá que adaptarse a disputar los partidos que Iniesta no juegue o hacerlo en otras demarcaciones que no sea la banda izquierda, que es la ideal para él.

Iniesta disputó el pasado domingo frente al Alavés su segundo partido completo de la temporada. No lo hacía desde el 21 de octubre ante el Málaga (2-0), también en el Camp Nou. Valverde le está mimando para evitar lesiones, pero Andrés es un fijo en su once. En el choque de vuelta de Copa frente al Celta sufrió una sobrecarga y se perdió los tres siguientes partidos, ante la Real Sociedad, el Espanyol en Cornellà y el Betis.

Precisamente en el derbi fue cuando el Barça dijo adiós a su condición de invicto, que ya duraba 29 partidos consecutivos, y en la vuelta era necesaria la remontada. Fue en ese momento cuando volvió Iniesta y debutó Coutinho, sustituyéndole en la segunda mitad y ofreciendo buenísimas sensaciones asociándose con Messi con facilidad y jugando con descaro. Ante la mínima posibilidad de que comenzara un debate, Valverde no dudó: su elegido para la banda izquierda es el español.

Valverde da instrucciones a Coutinho. (Reuters)
Valverde da instrucciones a Coutinho. (Reuters)

90 minutos y asistencia

Frente al Alavés, Iniesta no solamente disputó el partido completo, sino que fue uno de los destacados del encuentro y clave en la remontada, ya que se inventó la jugada y dio la asistencia a Luis Suárez para empatar el marcador tras el gol de Guidetti.

En su debut como titular, Coutinho jugó por la derecha, firmó un partido discreto y fue sustituido en el 65 por Paco Alcácer. El fichaje estrella no desplazará a Iniesta ni de su sitio ni de su condición de intocable para Valverde. Hay que tener en cuenta, además, que no puede disputar la Champions, así que parece evidente que el Txingurri no va a arriesgarse a quitarle los galones a Iniesta cuando sabe que el éxito en Europa depende en gran parte del manchego. Es por la izquierda, con la conexión Alba, Iniesta y Messi, por donde el Barça hace mucho daño a los rivales, así que Coutinho tendrá que ajustarse a ir rotando por las distintas posiciones del centro del campo como mejor le convenga al equipo.

Talento innato

Valverde pidió a la directiva un esfuerzo, un refuerzo de la calidad del brasileño para poder afrontar el resto de la temporada con garantías, y Coutinho tendrá muchos minutos, pero su llegada no desbaratará los hábitos del técnico y del equipo. Sumará, pero Iniesta también fue tajante cuando se le preguntó por su fichaje: “Soy un jugador de club y siempre lo he dicho. En este club tienen que estar los mejores y él es uno de ellos. Coutinho tiene un talento innato y viene a un club para seguir creciendo, pero más allá de que venga un jugador, nunca habrá uno que me pueda jubilar o echar de aquí. A los 33 años esa no es la cuestión”.

Al capitán, que ha renovado de por vida con el Barcelona, aún le queda cuerda para rato, cuenta con la confianza de Valverde y a Coutinho le ha llegado ya el mensaje alto y claro: Iniesta no se toca.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios