tomará una decisión cuando llegue el momento

Iniesta podría jugar en China tras el Mundial

El mediocampista del Barcelona Andrés Iniesta no descarta acabar su carrera deportiva en China. Todo dependerá de cómo se encuentre durante los próximos meses

Foto: En la imagen, Andrés Iniesta. (EFE)
En la imagen, Andrés Iniesta. (EFE)

'China tienta a Iniesta'. La portada de 'Mundo Deportivo' de este sábado refleja la realidad, la incansable perseverancia de diferentes clubes de la Superliga por hacerse con los servicios del mediocampista manchego. Llevan años muchos tanteando a los más grandes futbolistas que juegan en Europa, caso de Andrés. Nunca se le pasó por la cabeza dejar el Barcelona, menos para irse al lejano oriente. Hasta ahora... Ahora sí se lo plantea seriamente. Por el momento no se moverá de la Ciudad Condal, otra cosa es lo que suceda tras el Mundial de Rusia...

Los clubes de la Superliga de China se encuentran en la actualidad diseñando sus plantillas con vistas a la temporada que viene, que dará comienzo en marzo de 2018. Andrés Iniesta ha sido tentado para incorporarse de innmediato, algo que el jugador ha descartado por completo, pues dejaría al Barcelona en una complicada situación con media temporada por delante. Otra cosa es que lo suceda al acabar el ejercicio futbolístico español, será el próximo verano cuando el jugador decida si continúa vestido de azulgrana o emprende la aventura para disputar ya la segunda parte de la competición asiática,que finaliza en noviembre.

Prácticamente puede elegir en qué club jugar, todos los grandes harían un hueco en sus respectivas plantillas a un jugador de la dimensión de Iniesta. Entra en escena en este punto un ejecutivo español recién aterrizado en China. Se trata de Antonio Cordón, durante muchos años alto ejecutivo en la dirección deportiva del Villarreal, la pasada temporada en el Mónaco. Tras completar un excelente trabajo en el Principado (título de Liga y semifinalista en la Champions League), recibió una propuesta irrechazable de Jiang Lizhang, un empresario asiático, cabeza visible de Desports Group.

Chongqing Danghai Lifan

Este fondo de inversión especializado en el deporte maneja el Granada o el Parma Calcio 1913 de la Serie B de Italia, también el Chongqing Danghai Lifan de la Superliga de China. Antonio Cordón fue contratado para diseñar la estrategia deportiva de todos estos clubes, para confeccionar las plantillas, un director deportivo único para todos ellos. Y Andrés Iniesta aparece en el punto de mira del ejecutivo español. La empresa se mueve desde hace tiempo para adquirir más clubes en Europa y en España ha fijado su sede en una de las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El reputado técnico español tiene mucho trabajo por delante y con muchos frentes abiertos. Uno de los prioritarios es dar un fuerte impulso al Chongqing Danghai Lifan. En la pasada edición de la Superliga quedó en el décimo lugar de la tabla clasificatioria, en una liga que disputan 16 equipos. No tuvo problemas para garantizar su permanencia en la máxima categoría, como también es verdad que quedó muy alejado de la zona noble. Uno de los objetivos para el futuro más inmediato es acercarse a esas posiciones, y para ello Antonio Cordón rastrea el mercado en busca de buenas piezas. Ha apostado por el portugués Paulo Bento para entrenar al equipo, después de no alcanzar un acuerdo con algún técnico español.

Iniesta, reemplazado por Denis Suárez durante un partido. (Reuters)
Iniesta, reemplazado por Denis Suárez durante un partido. (Reuters)

Seis meses determinantes

Ya superó la barrera de los 600 partidos oficiales disputados y el físico de Iniesta ya no es el de antaño. Las lesiones musculares comenzaron a castigar su cuerpo. Es lo que tiene competir al máximo nivel con el Barcelona, también con la Selección española, durante tantos años. Estos próximos seis meses serán derminantes a la hora de tomar una decisión. Si entiende que ya no puede ofrecer el rendimiento mínimo exigido en un club de la talla del blaugrana, se planteará seriamente firmar un contrato para disputar la Superliga de China, donde le esperan millones de euros.

En el caso de una persona de tan firmes y sólidos valores es una obviedad, pero conviene recordarlo. El mediocampista jamás tomará una decisión que provoque un conflicto con el Barcelona. El club blaugrana es su casa desde niño y de ninguna manera, si finalmente decide hacer las maletas, chocará con la dirigencia. Su firme deseo es que la ruptura sea cordial y sin generar conflicto alguno. Su sincero agradecimiento a la institución es infinito y a pesar de que en su última renovación hubo algunas fricciones, de ninguna manera forzará una salida que no sea secundada sin fisuras por la dirigencia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios