valverde no cuenta con él

De 'candidato' a Balón de Oro al ostracismo: el crepúsculo de André Gomes

Comprado al Valencia a precio de oro, incluyendo un pago extra en el caso de que gane el Balón de Oro, el mediocampista portugués vive un complicado momento con Ernesto Valverde

Foto: El Barcelona no cuenta con André Gomes y le busca una salida desde hace tiempo. (EFE)
El Barcelona no cuenta con André Gomes y le busca una salida desde hace tiempo. (EFE)

Pocas cosas hay que reprochar a entrenador y equipo en este arranque de temporada. Tras caer con estrépito ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España, el Barcelona se ha abonado sin descanso al triunfo, lo que unido a los tropezones del gran rival, han colocado a Ernesto Valverde en un escenario de enorme placidez. Pero también hay sombras en forma de nombres propios, como el de André Gomes, pagado a precio de oro en el verano de 2016 y con el que el entrenador extremeño no cuenta para nada.

En el Valencia, ni en su vestuario ni en sus oficinas, se echa de menos al mediocampista portugués. Su rendimiento durante dos temporadas fue irregular siempre, firmando brillantes partidos, pero salpicados con muchas actuaciones intrascendentes. Cuando Peter Lim tuvo directo conocimiento del interés del Barcelona, no vaciló ni un momento y en primera persona, y de manera presencial, liquidó la transacción en un abrir y cerrar de ojos. El negocio fue redondo desde cualquier punto de vista...

Sí, porque el Barcelona, como informó de manera oficial, pagó al Valencia 35 millones fijos más un "importe máximo de 20 en variables en función del rendimiento del jugador y del club”. Y por si no fuera poco, explicó la institución azulgrana, “dadas las expectativas y las posibilidades que el Barcelona ha visto en el jugador, excepcionalmente, ha acordado incluir un premio especial de un máximo de 15 millones de euros en el caso de que llegase a ser Balón de Oro”. Hoy en día André Gomes está muy lejos, a años luz, de aspirar a ganar el galardón que se reparten desde hace años Cristiano Ronaldo y Messi.

Ernesto Valverde da intrucciones a André Gomes. (EFE)
Ernesto Valverde da intrucciones a André Gomes. (EFE)

Jorge Mendes

El más afortunado con aquella operación fue el agente, más pendiente en los últimos tiempos de lo que sucede en los juzgados que de otra cosa. Cuando el traspaso de su cliente se maceraba, Jorge Mendes propuso a Bartomeu, entonces ocupado en la contratación de un goleador, la opción de Paco Alcácer. El atacante no era de su nómina, pero metió la cuchara en el negocio para rebañar dos comisiones en vez de una. Jugada redonda para su bolsillo, que se llenará un poco más en cuanto el portugués abandone el Barça, cosa que sucederá más pronto que tarde.

La actual realidad del Barcelona está marcada por el sobresaliente rendimiento de Messi, también por el espacio que ocupa en el terreno de juego. Todo gira en torno al futbolista de Rosario, algo que ha provocado que hasta Luis Suárez ya haya torcido el gesto, como informaba este periódico, por la posición que ocupa en el terreno de juego. El entrenador barcelonista no se está complicando la vida y se la juega a un caballo siempre ganador, lo que también está provocando que otros futbolistas, caso de André Gomes, apenas cuenten para entrar en sus planes.

André Gomes rindió con mucha irregularidad en el Valencia. (EFE)
André Gomes rindió con mucha irregularidad en el Valencia. (EFE)

Luis Enrique

Igual que con Luis Enrique disfrutó de muchos minutos, no sucede lo mismo con Ernesto Valverde. El nuevo estratega del equipo azulgrana no cuenta con él y prueba evidente de ello es que André sólo ha sumado 28 minutos en sus tres apariciones ligueras, más 10 entre las dos primeras jornadas de la Champions. Su bajo rendimiento durante el pasado ejercicio fue incluso asunto de debate interno entre sus compañeros; muchos de ellos no entendían las razones por las que el entrenador asturiano se empecinaba en apostar por un jugador que en el campo no daba la respuesta esperada.

El Barcelona, bastante más Bartomeu, se quedó con las ganas de contratar a Coutinho el pasado verano. El Liverpool se cerró en banda en todo momento, pero es un jugador que sigue en el punto de mira con vistas al futuro. Óscar Grau, CEO del club catalán, además de informar del presupuesto para la presente temporada (897 millones de euros), destacó este miércoles que "estamos preparados para contratar a Coutinho en enero" porque hay dinero disponible en las arcas. Pero nunca está de más hacer caja y con André Gomes se esperan ingresar unos cuantos millones, aunque seguramente será imposible recuperar lo pagado al Valencia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios