EL PORTUGUÉS ES PARA GIL MARÍN FIGURA CLAVE

Tiago, el señalado por Gil Marín para controlar a Diego Costa en el Atlético

Gil Marín apostó por Tiago como tercer entrenador del Atlético de Madrid pensando, más allá de su aportación táctica, en el aterrizaje de Diego Costa al equipo del Wanda

Foto: Diego Costa y Tiago, en el Atlético de 2013. (EFE)
Diego Costa y Tiago, en el Atlético de 2013. (EFE)

Fue directamente Miguel Ángel Gil quien propuso a Tiago que se quedara en el organigrama deportivo del Atlético de Madrid. Vizcaíno quedaría desplazado para que el portugués cogiera el testigo de tercer entrenador rojiblanco. El empresario, con esa decisión, miraba al futuro, cuando Diego Costa aterrizase en el club. Este jueves, aunque por el doble de lo deseado, se hizo oficial que el delantero internacional español será del Atleti hasta junio de 2021 y de su rendimiento dependerá, en parte, la mano de su amigo y 'hermano mayor' Tiago.

Con un carácter rocoso dentro del campo, la particular personalidad de Diego Costa se trata con atención. Es uno de los mejores delanteros de Europa y gran 'culpable' hace unos años de que el Atlético levantara la Liga y de que este año el Chelsea también haya reinado en la Premier. Un jugador determinante por el que, al equipo de Simeone, le merece la pena correr el riesgo de que su 'cabeza' se pueda ir en algún momento de un partido o la temporada. Tiago es más que un gran refuerzo al trabajo y la confianza que le aporta el Cholo, es una persona de gran apoyo para Costa, capaz incluso de haberle convencido en su día para que dejase el Atleti y fichase por el Chelsea…

Con Costa, tenía más sentido renovar al Cholo

Para que la estrategia de Gil Marín triunfara se ha debido contar con que el club adeudaba 2 millones de euros con Tiago. El exfutbolista portugués no estaba dispuesto a quedarse sin el pago de este montante y, para resolverlo, se ha acordado una cifra aproximada. Además, debió también ampliar el contrato a Simeone -hasta 2020- para que todas las piezas cobrasen sentido. El argentino terminaba a final de esta campaña y, después de dos veranos insistiendo en el fichaje de Costa, no tenía sentido que sólo coincidieran 6 meses jugador y técnico… Cuanto antes se resolviera esto, mejor. Y así se hizo oficial la prolongación en su puesto el pasado 5 de septiembre.

Con el deseo del futbolista de recalar en Madrid, todo el engranaje que se tejió a su alrededor estaba cerrado. Ahora faltaba que el Chelsea diera su brazo a torcer y el Atlético se presentó en Londres con la idea de abonar unos 30 millones de euros y mantener la ficha al jugador. Diego insistió mucho en vestir de rojiblanco, tanto que incluso ni se presentó a la pretemporada del Chelsea. Se metió en un callejón cuya única salida era la del Wanda Metropolitano… el asunto se encasquilló porque la cifra que pedían los de Stamford Bridge era muy lejana a la que tenía en mente el Atleti. Y más de 100 días después del primer contacto se acordó una cantidad aproximada a los 60 millones. De este modo y para que las cuentas del Atlético se asemejen a las iniciales, Diego Costa no podrá mantener el salario de 10,4 millones netos que cobraba en la capital inglesa.

Diego Costa cumplirá en poco más de dos semanas 29 años y su nuevo contrato colchonero finalizará en junio 2021. Desde que se puso la camiseta del Rayo en 2011, las estadísticas -tanto en Vallecas, como en el Manzanares y Londres, más de 120 partidos en total- indican que meterá aproximadamente un gol cada dos partidos (0,56%). ¿Continuará en esa línea? Si está centrado, en el Atlético de Madrid apuestan porque sí, y por ese motivo (más allá de su conocimiento táctico y experiencia) Gil Marín ha dado tanta importancia a la figura de Tiago en el cuerpo técnico.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios