Es noticia
Así es el Wanda Metropolitano, el "espectacular" nuevo estadio del Atleti
  1. Deportes
  2. Fútbol
NUEVO ESTADIO DEL ATLÉTICO DE MADRID

Así es el Wanda Metropolitano, el "espectacular" nuevo estadio del Atleti

Asientos resistentes al fuego, una estación de Metro con más de 60 tornos y abonos desde los 250 euros: así es el nuevo estadio del Atlético de Madrid

Foto: Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid/EFE)
Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid/EFE)

Con más de 30 formas de llegar en transporte público, 4.000 plazas de aparcamiento y una capacidad para 68.000 espectadores, el Wanda Metropolitano dio la bienvenida a la afición del Atlético de Madrid el 16 de septiembre con el Málaga como primer invitado. "Esto está chulísimo", se escuchaba esa jornada. "Un estadio espectacular", define en su página web el propio club.

Con aún cosas que pulir, como el acceso a La Peineta desde la circunvalación M-40, que todavía no está finalizado, y los alrededores del camino hacia el estadio, rodeado todavía de solares en obras y maquinaria en construcción, el estadio deslumbró a los colchoneros, que tendrá en su nueva casa diferentes espacios destinados únicamente al aficionado, como el paseo de la fama o la lona circular con imágenes de la plantilla.

Foto: Antoine Griezmann marcó el gol del triunfo en la inauguración del Wanda Metropolitano. (EFE)

El Comité Ejecutivo de la UEFA, además, ha optado por el nuevo estadio rojiblanco para celebrar de la gran final de la Champions League en 2019, puesto que se disputaca con el Olímpico azerí, en Bakú, por lo que con sólo dos años de antigüedad, el Wanda albergará una de las grandes competiciones del fútbol. En El Confidencial os explicamos las características del estadio.

¿Por qué se llama Wanda?

En diciembre de 2016 el club desveló que el nombre del sucesor del Vicente Calderón sería Wanda Metropolitano, el estadio que hasta entonces se conocía como La Peineta, nombre de la grada que se terminó de construir en 1993. A mediados de 2016, el dueño del holding chino, el empresario Wang Jianlin, empezó a negociar con el club la posibilidad de poner el nombre al nuevo estadio. Finalmente, se logró un acuerdo de patrocinio del que no se conocen oficialmente las cifras, si bien en el entorno futbolístico se habla de unos diez millones de euros por temporada.

¿Dónde está situado?

Acostumbrados a un Vicente Calderón ubicado en el centro de la ciudad, los aficionados del Atleti tendrán que cambiar el chip para las próximas temporadas, ya que el nuevo estadio se encuentra en el barrio de San Blas-Canillejas, en el este de Madrid. El estadio se encuentra ubicado en una parcela de 88.150 metros cuadrados, con un precio de más de 60 millones de euros y que permite una edificabilidad de 151.500 metros cuadrados.

placeholder Campaña de promoción del uso de Metro para ir al Wanda (EFE)
Campaña de promoción del uso de Metro para ir al Wanda (EFE)

¿Cómo se llega al estadio?

Es importante saber que por el momento los accesos de la M-40 no están terminados. Sin embargo, y a pesar de la distancia al antiguo estadio colchonero, el Wanda Metropolitano dispone de multitud de modos de acceder a sus instalaciones. Metro, Cercanías o autobús: independientemente de cuál sea la elección, existen más de una treintena de formas de llegar al estadio.

La línea 7 de metro es la mejor opción, ya que es en la que se encuentra la estación Estadio Metropolitano, que cuenta con un total de 61 tornos, 48 de ellos en el vestíbulo principal, tres andenes y 1.731 metros cuadrados.

Sin embargo, a unos 15 minutos caminando se encuentran otras estaciones, como la de Las Rosas, de la línea 2, Canillejas, de la línea 5, o Las Musas, de la línea 7. A unos diez minutos más aún se encuentran Avenida de Guadalajara, de la línea 2, San Blas, de la línea 7, Torre Arias y Suances, de la línea 5. Desde la estación de Canillejas, además, hay un servicio especial de autobús que conecta con el estadio y que estará en funcionamiento desde dos horas antes de cada partido y con un autobús cada cinco minutos. Existen otras 15 líneas de la EMT y otras 20 de líneas interurbanas que tienen paradas en las inmediaciones del estadio.

En Cercanías, la mejor opción es viajar hasta Coslada Central, estación a la que llegan los trenes de las líneas C7 y C2, para hacer desde aquí un transbordo a la línea 7 de Metro.

¿Cuál es su capacidad?

De forma aproximada, el nuevo estadio colchonero puede albergar a unas 68.000 personas. Según el club, se ha primado "la amplitud, la comodidad y la seguridad de los seguidores frente a la opción de un mayor aforo". Para la primera temporada del Wanda, se superó el número de aficionados que decidieron renovar su abono o sumarse a la nueva aventura del club. En abril, se alcanzaba el récord histórico del Atlético de Madrid, que hasta entonces había sido de 48.441 aficionados en 2016. En julio de 2017, a tan sólo dos meses de la inauguración del nuevo templo rojiblanco, se cerró la campaña de abonos para la temporada con más de 54.000 abonados.

Además, sus asientos son resistentes al fuego y a la radiación ultravioleta: están fabricados con polipropileno soplado, con un diseño de la empresa alemana Eheim Möbel GmbH, que ya trabajó en estadios como el Allianz Arena de Múnich, o el estadio brasileño de Maracaná.

Y si llueve...

El 96% de los asientos del Wanda Metropolitano están a cubierto y resguardados de la lluvia. A diferencial del Calderón, que sólo tenía cubierta la grada de preferencia, el nuevo estadio tendrá únicamente 2.270 asientos en zonas donde existe riesgo de mojarse en caso de lluvia. La cubierta del estadio mide unos 46.5000 metros cuadrados: 286 metros entre el Fondo Norte y el Sur y 248 metros entre Lateral Este y Oeste.

¿Cuánto cuesta el abono?

Dependiendo de la zona en la que se encuentre el aficionado, los precios de abono al Wanda Metropolitano oscilan entre los 250 euros de Fondo Norte y Fondo Sur, a los 1.100 euros que cuesta un asiento en la grada baja del Lateral Oeste, junto al Palco de Honor. Aquí puedes consultar todos los precios de los abonos.

Con más de 30 formas de llegar en transporte público, 4.000 plazas de aparcamiento y una capacidad para 68.000 espectadores, el Wanda Metropolitano dio la bienvenida a la afición del Atlético de Madrid el 16 de septiembre con el Málaga como primer invitado. "Esto está chulísimo", se escuchaba esa jornada. "Un estadio espectacular", define en su página web el propio club.

Wanda Group
El redactor recomienda