nueva moda de pagar mucho por niños

Vinicius al Real Madrid, la millonada por un niño de 16 años que aturde al mercado

De esta manera, el club merengue se une a la última moda en la que los jugadores que parecen prometedores se revalorizan enormemente en poco tiempo, como Martial y Mbappé

Foto: Vinicius ya ha debutado con el primer equipo del Flamengo. (EFE)
Vinicius ya ha debutado con el primer equipo del Flamengo. (EFE)

El Real Madrid 2017-18 aún no tiene ningún fichaje confirmado, pero el club ya ha anunciado una contratación. Vinicius Junior es madridista, aunque no jugará en el Madrid hasta, como pronto, la temporada 2018-19. Su contrato con el club blanco así lo estipula: podrá pisar el Bernabéu cuando cumpla los 18 años, lo cual ocurrirá en julio de 2018, pero estará cedido hasta la temporada siguiente, si bien se puede adelantar su llegada si así lo acuerdan ambos clubes, es decir, si la progresión del jugador es tan buena que merece la pena incorporarlo a la disciplina merengue antes de tiempo, nada más superar la mayoría de edad legal, requisito indispensable para que un futbolista pueda abandonar Brasil para firmar por un club extranjero.

Hasta ahí, todo más o menos normal. El Madrid se asegura los derechos federativos de uno de los futbolistas juveniles del mundo, como ya hizo en el invierno de 2015 con Martin Odegaard. Desde hace un tiempo, el club de Concha Espina ha fijado sus miras en el talento joven, en ese jugador todavía por desarrollar, pero que apunta maneras de futura estrella internacional. Lo normal es que, en esos casos, el precio por el traspaso sea muy reducido y, por tanto, las opciones de hacer un futuro negocio sean altísimas. Odegaard costó unos 5 millones de euros; Asensio supuso un desembolso de algo más de 3,5 millones. Por Vinícius, en cambio, el Madrid ha pagado unos 45 millones de euros.

Pero, ¿quién es Vinícius? Es una pregunta que la grandísima mayoría del madridismo se estará haciendo. Este chico de todavía 16 años pertenece al Flamengo y juega, habitualmente, con el equipo juvenil del club de regatas, aunque ya debutó con el primer equipo el pasado 13 de mayo jugando los últimos ocho minutos del encuentro de la Série A contra el Atlético Mineiro. Donde ha destacado realmente ha sido en el Sudamericano sub-17 que se disputó en marzo. Brasil ganó con Vinícius como líder.

Como dice Sergio Santomé, periodista de 'Onda Cero' y 'Marcador Internacional', "su facilidad goleadora tiene mucho que ver fundamentalmente con la superioridad técnica y física que tiene con respecto a los rivales". "Está entre los dos o tres mejores jugadores del mundo a su edad", añade. "Juega como extremo izquierdo en un 4-3-3 (ahí empiezan algunas de las comparaciones con Neymar), es diestro, muy habilidoso y con mucho gol", dice Santomé, aunque el periodista Guto Mónaco asegura que se parece más a Cristiano por "ser fuerte de cabeza y poder jugar tanto en banda como de delantero centro". La principal pega que le pone Santomé es que a veces "podría jugar algo más simple, más sencillo, sin tanto adorno o floritura". Es decir, es brasileño, muy bueno y joven, lo normal.

Vinicius al Real Madrid, la millonada por un niño de 16 años que aturde al mercado

La pregunta que cabe hacerse es obvia: ¿vale los 45 millones que ha pagado el Madrid? Quién sabe. Es imposible prever si este jugador será uno de los mejores del planeta, pese a que sea uno de los más grandes de su generación. Evidentemente apunta maneras, pero es un riesgo elevadísimo realizar una inversión tan importante para un futbolista sin casi experiencia en el fútbol de élite brasileño. El Madrid fichó a Odegaard y Asensio por precios muy asequibles y, por tanto, el riesgo es mucho menor. Claro que para el Madrid 45 millones no es una barbaridad y tal y como está el mercado de los jóvenes, tampoco parece un precio tan desorbitado.

Tengamos en cuenta un antecedente. Anthony Martial fue traspasado del Monaco al Manchester United hace dos veranos por un montante que podría llegar a ser de 80 millones de euros de cumplirse una serie de objetivos. Martial había jugado solo 70 partidos con los monegascos en los que había marcado 15 goles y ya era uno de los fichajes más caros de la historia.

Un caso similar es el de Kylian Mbappé, relacionado también con el Real Madrid, por cierto. Mbappé empezó a ser importante en el Monaco con todavía 17 años (ya tiene 18) a principios de esta temporada y ha acabado explotando con 26 goles y 14 asistencias entre todas las competiciones, unas cifras excelentes para alguien de su edad que ha llevado al Monaco a semifinales de la Champions League y a ser campeón de Francia. En Europa, precisamente, ha roto barreras. Seis goles, todos ya en las fases eliminatorias, dicen mucho de la personalidad de un recién mayor de edad. Estas cifras le convierten en la joya del mercado y se habla de que su traspaso podría ser, incluso, más caro que el de Paul Pogba al United, que recordemos que fueron 120 millones de euros.

Si Vinícius vale lo pagado por él solo el tiempo lo dirá. Por ahora, el Madrid se ha asegurado un futbolista que apunta a estrella mundial... y se lo ha quitado al Barça.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios