Es noticia
Paul Pogba o la maldición de fichar al jugador más caro en la historia del fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
solo un equipo ganó la liga el año del traspaso

Paul Pogba o la maldición de fichar al jugador más caro en la historia del fútbol

Desde 1996 se rompió el récord del traspaso más alto en nueve ocasiones, pero solo el Real Madrid logró hacerse con el campeonato doméstico en el mismo año tras firmar a Luis Figo

Foto: El nuevo futbolista del Manchester United, Paul Pogba, durante un partido con la Juventus. (REUTERS)
El nuevo futbolista del Manchester United, Paul Pogba, durante un partido con la Juventus. (REUTERS)

El talento para el márketing de los ingleses le puso nombre a su regreso: Pogback. El Manchester United desembolsó por Paul Pogba 105 millones de euros, más otros cinco en variables y 15 que se irían a su representante, Mino Raiola, convirtiendo al astro francés en el fichaje más caro de la historia. Competencia no le faltará, en un centro del campo en el que ya están Michael Carrick, Fellaini, Schneiderlin, Ander Herrera o Mkhitaryan.

Pero la inversión deja claro que será un fijo para su nuevo técnico, José Mourinho. Lo que no es tan seguro es que la llegada del parisino signifique volver a levantar el título de la Premier League tras cuatro años de ostracismo. Pogba deberá luchar contra el mal fario de ser el traspaso con mayor coste y no conseguir el campeonato doméstico el mismo año. En las últimas dos décadas, los clubes europeos rompieron en nueve ocasiones el techo de gasto del fútbol internacional. De todos ellos, solo el Real Madrid logró ganar La Liga tras firmar a Luis Figo.

La aparición de Florentino Pérez en Concha Espina en el 2000 supuso un punto de inflexión para el fútbol moderno. La política de fichajes consistiría, para el Real Madrid, en la llegada de al menos una estrella mundial por año. Se creó el concepto ‘Galáctico’, compensado con el de ‘Pavones’ para dejar sitio a los canteranos. El primero de ellos fue Luis Figo, por quien se pagó 10.000 millones de pesetas. El Real Madrid volvía a ganar LaLiga y repetía fórmula al año siguiente, trayendo de la Juventus a Zinédine Zidane por 73,5 millones. Las cifras eran difícil de imaginar años atrás, aunque los precios venían incrementándose cada temporada.

El dinero de las televisiones infló sobremanera el mercado, y uno de los primeros en aprovecharlo fue el Betis presidido por Lopera. El conjunto verdiblanco incorporó al brasileño Denilson por 31,5 millones de euros, un año después de que el Inter de Milán ‘birlase’ del Barcelona a Ronaldo por 28 millones. Los italianos habían firmado de esta manera el traspaso más alto con ‘O Fenómeno’ para ser subcampeones, mientras el Betis terminó en un decepcionante decimoprimer puesto.

El último jugador en establecer el récord fue Gareth Bale, que llegó al Madrid procedente del Tottenham londinense por 101 millones. El conjunto blanco terminó tercero ese año, un puesto por debajo del subcampeonato conseguido el año del anterior tope. En 2009, el club invertía 94 millones para traer a Cristiano Ronaldo, en una temporada que también contó con las altas de Kaká o Benzema. Sin embargo, el equipo no pudo competirle LaLiga al Barcelona.

El campeonato doméstico también se escapa cuando los clubes rompen sus propias marcas. El Barça gastó en torno a 90 millones de euros para hacerse con Neymar el año en que perdió LaLiga en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid. Los colchoneros, por su parte, pagaron 40 millones al Oporto para incorporar a Falcao en 2011 y finalizaron quintos.

Foto: Paco Alcácer posa con la camiseta del Barcelona (FOTO: www.fcbarcelona.es)

La historia se repite en otras ligas. El último caso lo protagonizó el Manchester City, que hace un año fichaba al joven De Bruyne por 74 millones de euros para acabar viendo como el ‘modesto’ Leicester City ganaba la Premier. Sin dejar la isla, el Chelsea repetía la misma historia con Fernando Torres, venido desde el Liverpool en verano de 2010 por 58,5 millones.

Igual en la liga francesa, donde el Mónaco rebasó dos veces su límite en 2013, con Falcao primero y James después, para terminar por detrás de un París Saint Germain que sí supo rentabilizar la inversión por Edinson Cavani en 2013. Otros que batieron sus récords y terminaron campeones fueron la Juventus en 2001, cuando firmó a Buffon por 52,8 millones o el Bayern de Múnich al comprar a Javi Martínez por 40 millones en 2012.

Esta temporada se verá si Pogba entra en el selecto club del que solo es miembro Luis Figo o si pasará a engrosar la lista de fichajes más caros que no lograron el título liguero. Eso sí, el francés no es la única cara nueva en Old Trafford, que este verano también tiene las altas de Zlatan Ibrahimovic, Eric Bailly y Henrikh Mkhitaryan.

El talento para el márketing de los ingleses le puso nombre a su regreso: Pogback. El Manchester United desembolsó por Paul Pogba 105 millones de euros, más otros cinco en variables y 15 que se irían a su representante, Mino Raiola, convirtiendo al astro francés en el fichaje más caro de la historia. Competencia no le faltará, en un centro del campo en el que ya están Michael Carrick, Fellaini, Schneiderlin, Ander Herrera o Mkhitaryan.

Manchester United Cristiano Ronaldo Florentino Pérez Zinédine Zidane Manchester City José Mourinho
El redactor recomienda