Es noticia
Morata mete presión en la Selección a un mimado Diego Costa
  1. Deportes
  2. Fútbol
del bosque da este viernes la lista para los dos próximos partidos

Morata mete presión en la Selección a un mimado Diego Costa

Vicente del Bosque da este viernes la lista de convocados para los partidos contra Ucrania (oficial) y Holanda (amistoso) el 27 y el 31 de marzo. Morata, en gran forma, amenaza la titularidad de Costa

Foto: Morata debutó con la absoluta el pasado 15 de noviembre contra Bielorrusia (Imago)
Morata debutó con la absoluta el pasado 15 de noviembre contra Bielorrusia (Imago)

No hace mucho tiempo, la selección española jugaba sin delantero centro. Lejos de lo que había sido Fernando Torres, lesionado David Villa, sin consolidarse jugadores como Negredo o Soldado, Vicente del Bosque apostó en varios partidos (incluido alguno de la Eurocopa 2012) por el falso nueve, esa fórmula táctica que ha dejado de ser popular a la misma velocidad a que Messi pasaba de regatear contrarios en el centro a hacerlo desde la banda.

Ya antes del Mundial de Brasil, el seleccionador comenzó a cambiar la fisonomía del equipo con la convocatoria de Diego Costa, una apuesta personal que aún no ha dado sus frutos (un gol en 7 partidos). El fracaso mundialista empujó a Del Bosque a una renovación pausada en la que están teniendo mucho protagonismo los jugadores de ataque. Donde antes apenas había delanteros centro, ahora están Diego Costa, Paco Alcácer y Álvaro Morata. De los tres, el valencianista es el que mejor ha rendido en la Selección: jugó cinco de los seis partidos entre septiembre y noviembre y marcó tres goles. Sin embargo, es el que peor ha estado en su club desde entonces: sólo 4 goles (2 en Liga y 2 en Copa). Además, una lesión lo mantuvo fuera de las alineaciones de Nuno durante varias semanas hasta que regresó y marcó contra el Deportivo hace siete días.

En estos cuatro meses le ha comido terreno Álvaro Morata, que ya está por delante de Fernando Llorente en la Juventus. Desde la última convocatoriaha marcado 7 goles (3 en la Serie A, 2 en la Coppa y 2 en Champions). El exjugador del Real Madrid es el que está en mejor forma. Además, no es un secreto que a Del Bosque le gusta mucho. Tras haber pasado por todos los escalones de las selecciones inferiores, hace unos meses le llegó la oportunidad de debutar con la absoluta, de donde no parece que vaya a moverse. Su buen momento no solo le puede colocar por delante de Alcácer, al que sería raro verlofuera de la convocatoriavisto su rendimiento con la Selección, sino que mete presión a Diego Costa, la gran apuesta del seleccionador desde que debutara hace un año.

Del Bosque lo mimó antes de llamarlo por primera vez, cuando lo convenció para jugar con España, ycuando llegaron las críticas por su falta de gol. Y también lo protegió en la última convocatoria, cuando no lo convocó para que se recuperara en Londres de unas molestias en el pubis. Pero el hispano-brasileño no ha encontrado su lugar en la Selección. Sí lo hizo en el Chelsea a principio de temporada, pero en los últimos meses tampoco ha rendido a gran nivel. Desde la última convocatoria ha marcado 8 goles, una cantidad escasa para él.

Pocas novedades en la lista

No parece que vaya a haber muchas novedades en la lista para los partidos contra Ucrania (27 de marzo) y Holanda (31 de marzo). Lo que es seguro es que habrá menos que en la última convocatoria para los partidos contra Bielorrusia y Alemania. Entonces fueron baja Andrés Iniesta, David Silva y Cesc Fàbregas, además de Diego Costa. A ellos se sumó David de Gea, que se quedó sin jugar contra Alemania por un problema en un dedo. Le sustituyó Kiko Casilla, que debutó, igual que el resto de jugadores que llamó Del Bosque para suplir las bajas: Camacho, Nolito, Callejón y Morata.

De todos ellos, sólo el delantero de la Juventus tiene el sitio asegurado. Nolito y Callejón no están tan bien como hace cuatro meses y Camacho puede tener opciones por la probable baja de Busquets y la ausencia de Bruno, que jugó los dos partidos anteriores en lugar de Cesc. Pero Del Bosque también tiene en cuenta a Parejo y podría convocarlo. Ese puesto de mediocentro, el de tercer portero y el de un jugador de banda son los tres en los que Del Bosque podría apostar por algún debutante. Casilla lleva la delantera para repetir en la portería, pero Adrián San Miguel también está haciendo méritos. En ataque, todos los focos apuntan al sevillista Vitolo.

Hay otros nombres, pero es complicado que puedan colarse en una lista de 23 en la que ya hay 20 jugadores con muchas papeletas para estar, contando con que Del Bosque siga apostando por jugadores como Pedro o Albiol, con diferente peso en sus equipos, pero a los que sería extraño ver fuera de la convocatoria. Gayá está llamando a las puertas de la Selección, y el seleccionador lo sigue muy de cerca, pero le tapan Jordi Alba y Bernat. También está la incógnita deJuan Mata, que no ha sido convocado después del Mundial.

No hace mucho tiempo, la selección española jugaba sin delantero centro. Lejos de lo que había sido Fernando Torres, lesionado David Villa, sin consolidarse jugadores como Negredo o Soldado, Vicente del Bosque apostó en varios partidos (incluido alguno de la Eurocopa 2012) por el falso nueve, esa fórmula táctica que ha dejado de ser popular a la misma velocidad a que Messi pasaba de regatear contrarios en el centro a hacerlo desde la banda.

Álvaro Morata Vicente del Bosque Diego Costa
El redactor recomienda