Es noticia
Fernando Alonso acaba sacando petróleo y un desesperado Lance Stroll empujando a su asistente
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
por segunda vez Sainz no entraba en el Q3

Fernando Alonso acaba sacando petróleo y un desesperado Lance Stroll empujando a su asistente

El asturiano no daba un duro por repetir el podio de 2021 con Alpine. Pero su sorprendente actuación en los clasificatorios dee Qatar abre la puerta al octavo de la temporada

Foto: Alonso, en la clasificación del GP de Qatar. (Europa Press/Xavi Bonilla)
Alonso, en la clasificación del GP de Qatar. (Europa Press/Xavi Bonilla)

"El podio podría estar muy lejos porque estuvimos en el podio hace dos años, y este fin de semana parece un poco optimista pensar en el podio, pero veremos". Fernando Alonso no daba un duro el jueves por repetir el podio de 2021 con Alpine. Sin embargo, su sorprendente actuación en los clasificatorios del GP de Qatar abre la puerta al octavo de la temporada. Su inesperada cuarta posición sublimaba una pista marcada con tinta roja para el AMR23. Sorprende que ese monoplaza superado por cuatro equipos en las últimas carreras se posicionara tan arriba.

El asturiano no pierde su marca esta temporada: en todos y cada uno de los grandes premios ha entrado en el Q3, el único de la parrilla con tal distinción. Cruel contraste con Lance Stroll, quien en su frustración y al poco de bajar de su monoplaza empujaba a su preparador físico tras embarrancar una vez más en el Q1. Descompuesto y hundido, el canadiense personalizaba la desesperación y el desconcierto.

Carlos Sainz también perdió una magnífica oportunidad al quedarse fuera del Q3 y no poder aprovechar los errores de los pilotos de McLaren. El madrileño pugnó con un monoplaza caprichoso y recalcitrante con el neumático al que Charles Leclerc supo sacar mejor partido.

Stroll pierde ánimo y las formas

Alonso ya sorprendió en los libres. Bien porque el AMR23 encajara con el circuito mejor de lo previsto, bien por su habilidad en una pista de arena más que de asfalto (Mike Krack se inclinaba por esta segunda opción al terminar la sesión) El español se plantó arriba, a medio segundo de Verstappen e inmediatamente por detrás del Ferrari de Sainz y Leclerc. Todo apuntaba a que Losail colocaria a máquina y piloto en la jerarquía de las últimas carreras. Pero Alonso fue el responsable de sacarla de allí.

Como sus rivales, debía hacer un uso selectivo del neumático blando. El fin de semana es largo. En los últimos seis minutos del Q1 el español salió con goma blanda y nueva por primera vez. Adentro para el Q2. Pero llegó el primer golpe para Aston Martin. Los McLaren vuelan en Losail, por lo que el equipo verde necesita frenar la hemorragia de puntos de las últimas carreras. Stroll terminaba a un segundo de Alonso y ya no puntuará. Desde Mónaco solo ha llegado al Q3 en tres ocasiones, y desde Belgica no aparece en el último bloque.

Stroll se bajó descorazonado de su monoplaza. Su preparador le cogió del brazo. El piloto se lo retiró. Aquel le siguió para intentar que cumpliera con el pesaje. Cuando desaparecía de las cámaras, el canadiense propinó un empujón a su asistente. En el corralito solo supo balbucear algunas palabras, con el rostro demudado. Los rumores sobre su futuro no dejarán de crecer.

Un trabajo impecable

Mientras tanto, Alonso a por su faena. En el Q2 clavaba el tiempo del Q1. Un magnífico primer intento le llevaba arriba en los compases iniciales del Q3. Empezaron a pasarle sus rivales segun completaban su último giro. Pero Alonso se sacó de la manga una majestuosa vuelta final: un segundo por debajo del tiempo en el Q2. Lo que se dice coger un monoplaza por los cuernos en una pista ridículamente absurda con sus límites. Los dos pilotos de McLaren y Checo Pérez, con monoplazas superiores, fallaron y sus vueltas fueron eliminadas. No fue el caso de Alonso, con Verstappen y los dos Mercedes por delante. No por manido nunca mejor dicho, el español sacó petróleo.

“El día ha ido muy bien, para ser sincero, las condiciones han sido muy complicadas, con la pista muy resbaladiza en los primeros libres, pero el coche se ha comportado bastante bien siempre, estaba contento con el equilibrio”, comentaba al terminar Alonso, sorprendiendo con un AMR23 que el día anterior era un coche quizás de Q2. “En los entrenamientos no sabes nunca cuantos juegos quieres ahorrar para la clasificatoria sprint, y para la carrera sprint. Ha sido un día estratégico, pero estoy contento. Hacia varias carreras que no éramos tan competitivos, así que lo coges, bien hecho por parte del equipo, y a ver mañana”.

Sainz: "No me sorprende"

En el campo de Carlos Sainz el panorama fue muy distinto entre ambas sesiones. No era el mejor circuito y condiciones para el SF23, tanto por sus curvas rápidas como por el fuerte viento. El español no confirmó el segundo puesto de los libres en los clasificatorios, y desde el primer momento evidenciaba no tener el coche por la mano. Los latigazos eran constantes, y la confianza, comprometida. El monoplaza italiano no lograba temperatura de neumático. Leclerc solo pudo pasar con un intento al Q3, y en este bloque su tiempo se logró, de nuevo, con un solo giro al tener que abortar en cada bloque su primer intento.

Sainz pugnaba para mantener el coche dentro de los límites de la pista, y perdió un par de cronos que le complicaron innecesariamente la vida. En el Q2 se jugaba el pase al Q3 en los últimos instantes después de perder otro crono. No pudo ser, y por segunda vez en la temporada se quedaba fuera. Sainz saldrá en duodécima posición tras perder Sergio Pérez su último crono por exceder límites de pista.

“Tuve una clasificación muy difícil desde el principio, luché mucho con el equilibrio, y la parte trasera era muy inestable”, explicaba Sainz al terminar. “En los libres pude lograr temperatura de neumático y un agarre decente con este nuevo asfalto. Pero luego, con las temperaturas más bajas, no pude encontrar grip, así que sufrí mucho y no me sorprende no haber podido entrar en la Q3". Al menos, Sainz terminó solo con un aviso tras su incidente con Verstappen, al que bloqueó durante un par de curvas en un momento dado del Q2.

“Desafortunadamente, el resultado de hoy no fue una gran sorpresa ya que sabíamos que esta pista no se adaptaría muy bien a nuestro coche", confirmaba Fred Vasseur al final de la jornada. "Además de eso, también hemos tenido problemas para gestionar el paquete que teníamos porque no conseguimos que los neumáticos funcionaran bien, especialmente los blandos en el primer sector”. Se presentaba un fin de semana duro para Ferrari y se ha confirmado. No así, de momento, para Fernando Alonso y Aston Martin.

"El podio podría estar muy lejos porque estuvimos en el podio hace dos años, y este fin de semana parece un poco optimista pensar en el podio, pero veremos". Fernando Alonso no daba un duro el jueves por repetir el podio de 2021 con Alpine. Sin embargo, su sorprendente actuación en los clasificatorios del GP de Qatar abre la puerta al octavo de la temporada. Su inesperada cuarta posición sublimaba una pista marcada con tinta roja para el AMR23. Sorprende que ese monoplaza superado por cuatro equipos en las últimas carreras se posicionara tan arriba.

Fórmula 1
El redactor recomienda