Es noticia
Fernando Alonso 'el Toreador' y su histórico podio en el GP de Qatar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EXTRAORDINARIA CARRERA

Fernando Alonso 'el Toreador' y su histórico podio en el GP de Qatar

En una carrera de absoluta maestría, sabiendo cuándo había que conservar y cuándo atacar, el piloto español acabó en una tercera posición que sabe a victoria

Foto: Alonso, en el podio de Qatar. (EFE/EPA/Noushad Thekkayil)
Alonso, en el podio de Qatar. (EFE/EPA/Noushad Thekkayil)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El himno oficial en el podio de la Fórmula 1 es la famosa pieza 'Toreador', de la ópera 'Carmen', de Bizet. Habría que sustituir simplemente al torero Escamillo por Fernando Alonso porque, aunque solo se escuchara la música, la letra no podía simbolizar mejor el momento vivido por el piloto español: "¡Porque es una celebración del coraje! ¡Es la celebración de las personas con corazón! ¡Vamos, en guardia! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Ah! ¡Toreador, en guardia! ¡Toreador, toreador! Y soñar en llegar lejos, sí, soñar en combate". Quién puede negar que la letra encajaba como anillo al dedo del carrerón del piloto español

Quizás imbuido ya en esa épica taurina nada más pasar la bandera a cuadros, en una prueba que ganó Lewis Hamilton y que sirve para apretar aún más el Mundial, Fernando intercambiaba 'olés' con sus ingenieros a través de la radio y encadenó agradecimientos al hablar con los medios de comunicación una vez bajó de ese ansiado podio: "Muchas gracias por las felicitaciones, llevaba mucho tiempo esperándolo. Es el podio 98 y la verdad es que la pausa fue muy larga, pero muy agradecido a todos los que esperaron por ello. Confié que algún día volveríamos a estar aquí".

Foto: El asturiano sube al podio siete años después. (Reuters/Thaier Al-Sudani)

Ese podio, efectivamente, se vendió carísimo desde entonces, incluso esta misma temporada, pero al final el esfuerzo y la fe tuvieron su premio: "Increíble, siete años desde el último podio, pero finalmente lo conseguimos. En un par de carreras estuvimos cerca de lograrlo, pero no fue posible. Sochi fue la última ocasión y este domingo, sinceramente, pensaba que con el blando podría liderar, pero no fue posible. Y con Checo estuvo muy ajustado, muy contento por el equipo. Esteban [Ocon] ha sido quinto, así que fue un muy buen domingo".

Cuando fue preguntado por la maestría del planteamiento, Fernando admitió que tanto él como el equipo habían estudiado a fondo todas las opciones estratégicas disponibles y el resultado confirmó que uno de los fuertes del equipo francés es la gestión casi perfecta de las carreras: "Ha sido una carrera de mucho pensar. La planeamos a una parada desde el principio, pero no sabíamos cómo iba a ser el desgaste y la degradación. Pero creo que hemos ejecutado muy bien la carrera, la parada fue fantástica, el equipo estuvo genial y la fiabilidad del coche superlativa. ¡Se lo merecen! Llevaba mucho tiempo esperándolo, estoy muy contento", comenzaba su relato Fernando, mostrando su emoción.

placeholder Ponerse delante de Pierre Gasly en la primera vuelta fue clave. (Reuters)
Ponerse delante de Pierre Gasly en la primera vuelta fue clave. (Reuters)

Enorme tensión final

Las vueltas finales fueron de enorme tensión desde el muro de boxes, desde los televisores donde los enfervorizados aficionados le nombraron piloto del día y, por supuesto, desde el propio habitáculo del piloto español, que así describía esa duda de si iba a ser cazado o no por Checo Pérez: "Mis neumáticos estaban bien, pero como me avisaban de que la gente iba teniendo problemas y se estaban produciendo pinchazos, me fui guardando medio segundo por vuelta en las últimas quince, sobre todo en el último sector porque tenían miedo de que explotase el neumático. Pero no me decían nada y yo quería saber si Checo iba a llegar o no iba. Estaba un poco mosca y pensaba que me querían ocultar que iba a llegar y me iba a adelantar, pero no me querían decir nada no fuera a ser que acabara reventando el neumático, porque saben que el cuarto puesto está muy bien como equipo. Pero bueno, fue divertido y al final conseguimos rematar la faena".

Veníamos anunciando en El Confidencial de la importancia del oficio de Fernando en una pista que era nueva para todos los pilotos y el bicampeón mundial confirmó en carrera la excepcionalidad de su pilotaje e inteligencia en pista. Dentro de ese Fernando en estado de gracia que estuvo durante toda la carrera, quizá hubo dos claves fundamentales como fue la administración del desgaste de neumáticos y el adelantamiento a Pierre Gasly en la misma primera vuelta. Pocos imaginaban que podría estirarse tanto la vida útil del neumático blando del asturiano cuando, por ejemplo, Yuki Tsunoda, con el mismo tipo de neumático, entró en la vuelta 10. Pero conseguir retrasar su entrada en boxes hasta la vuelta 24 fue clave para poder hacer una única parada y, de esa forma, forzar el error estratégico de sus rivales, en este caso fundamentalmente de Checo Pérez con su Red Bull.

Luego es posible que el piloto de Alpine tuviera suerte, porque el piloto de Alpha Tauri tuvo que estar más pendiente de ceder el paso a Max Verstappen, que venía remontando con furia desde atrás, que de devolverle el adelantamiento. También es posible que Red Bull se equivocara al meter en boxes a Checo Pérez en lugar de mantenerle en pista, incluso hasta puede que fuera providencial la presencia del 'virtual safety car' cuando estaba a punto de ser cazado por el mexicano.

Un podio logrado en mérito

Todas las conjeturas que quieran hacerse están muy bien, pero los hechos son los que son y es que el tercer puesto de Fernando en Losail fue genuino. Ganado en pista y sin verse favorecido por accidentes, averías de pilotos que le precedían o condiciones climatológicas que generaran consecuencias impredecibles. Por eso, Fernando estaba doblemente satisfecho, pues al gran resultado se unía el buen rendimiento de coche y piloto: "Estoy muy contento, además, de que este tercer puesto haya sido en un fin de semana como este, en el que todo fue bien desde el principio y nunca pasó ninguna cosa rara. Compartimos podio con Hamilton y con Verstappen, no con cualquiera, dicho con todos los respetos", recalcó el asturiano.

Un día histórico, sin duda, pues es la prueba del algodón de que Fernando Alonso ha regresado para lograr cosas grandes y mostrar a todos que 'El Plan' sigue su marcha: "Es el mejor fin de semana desde que volví para ver si era posible en 2022 aspirar a ser campeones. Si no lo somos, será por nuestra culpa, porque no habremos hecho las cosas bien, a diferencia de este año que no dejaba de ser una continuación del coche anterior. Tenemos esa oportunidad y lo bueno es que todo este ensayo de estrategias nos sirve para estar listos para 2022, así que este año formaba parte del plan sin que haya un periodo de transición". El plan, el famoso plan…

placeholder EFE/EPA/Noushad Thekkayil.
EFE/EPA/Noushad Thekkayil.

Sainz: "Tuve una salida difícil"

Carlos Sainz (Ferrari), que acabó séptimo este domingo en el Gran Premio de Qatar, el vigésimo del Mundial de Fórmula 1, felicitó a su compatriota Fernando Alonso por el tercer puesto logrado en Losail y afirmó que es "bueno verlo de nuevo en el podio".

En lo que respecta a su carrera, aseguró que "no fue la más entretenida para nosotros debido a la cantidad de gestión de neumáticos que hemos tenido que hacer". "Sin embargo, hicimos un buen trabajo y logramos terminar con la estrategia de ir a una sola parada, a pesar de las dudas que teníamos antes de la carrera. Como esperaba, la salida de la carrera con el neumático medio fue difícil para mí y me costó mucho mantener la pugna con los coches de mi alrededor", comentó Sainz.

"Antes de afrontar las dos últimas carreras de la temporada, es muy necesario descansar un poco, especialmente para los mecánicos y todos los miembros del equipo de carrera", apuntó.

El himno oficial en el podio de la Fórmula 1 es la famosa pieza 'Toreador', de la ópera 'Carmen', de Bizet. Habría que sustituir simplemente al torero Escamillo por Fernando Alonso porque, aunque solo se escuchara la música, la letra no podía simbolizar mejor el momento vivido por el piloto español: "¡Porque es una celebración del coraje! ¡Es la celebración de las personas con corazón! ¡Vamos, en guardia! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Ah! ¡Toreador, en guardia! ¡Toreador, toreador! Y soñar en llegar lejos, sí, soñar en combate". Quién puede negar que la letra encajaba como anillo al dedo del carrerón del piloto español

Fórmula 1 Fernando Alonso Max Verstappen Lewis Hamilton
El redactor recomienda