Es noticia
Los motivos de Fernando Alonso y Aston Martin para mirar de reojo a Mercedes y Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
AVANCE EN CANADÁ DE LOS TRES EQUIPOS

Los motivos de Fernando Alonso y Aston Martin para mirar de reojo a Mercedes y Ferrari

En Canadá, se apreció un avance de los rivales de Red Bull, fruto de un circuito menos favorable para el RB19, pero quizá también ante el trabajo de evolución de las escuderías

Foto: Fernando Alonso celebró su segunda plaza en Canadá. (Reuters/Giles Villeneuve)
Fernando Alonso celebró su segunda plaza en Canadá. (Reuters/Giles Villeneuve)

Muchos ojos están expectantes ante la progresión de Aston Martin para alcanzar a Red Bull, especialmente entre los aficionados españoles. Canadá supuso un estímulo. Pero cabría no olvidar a Mercedes y Ferrari, cuya evolución podría seguir la misma senda. No resulta descartable que el campeonato del mundo reciba nuevos aires en próximas carreras, aunque Max Verstappen tenga bien encarrillado el título.

La Fórmula 1 se asemeja en ocasiones a un mercado de valores, cuestión de tendencias y, si es posible, anticiparlas. Hoy, los tres equipos insinúan una relativa progresión frente a Red Bull. Por la lógica evolución, y por algunos indicios que aún necesitan confirmación en próximas citas. Porque, además de Aston Martin, Mercedes y Ferrari están también lanzando señales positivas, aunque cada uno en diferente intensidad.

placeholder Mercedes estuvo presionando intensamente a Alonso y Aston Martin en Canadá. (Reuters/Gilles Veneuve)
Mercedes estuvo presionando intensamente a Alonso y Aston Martin en Canadá. (Reuters/Gilles Veneuve)

Nuevas vías técnicas de futuro

Dos patrones clave determinan esta fase del campeonato. El primero, la respuesta de los rivales de Red Bull tras la pretemporada y fase inicial del campeonato con evoluciones que deberían llegar en junio y julio. En segundo lugar, la mayor o menor querencia de un monoplaza por una pista concreta y las condiciones ambientales del día que modulan su rendimiento, es decir, el factor circuito. De momento, Red Bull es el único equipo versátil en todas las pistas. De aquí a la pausa veraniega se comprobará en los circuitos los resultados de ese trabajo especialmente relevantes en Mercedes, Ferrari y Aston Martin desde el pasado Gran Premio de Mónaco.

A pesar de la importancia visual en los últimos cambios en los tres monoplazas, se trata de un proceso de progresivo de transformación. En el caso de Mercedes y Ferrari, además, las últimas novedades suponen parte del proceso de apertura de nuevas vías técnicas, también válidas para el monoplaza de 2024. Sin olvidar que las novedades aerodinámicas requieren su correspondencia en la puesta a punto del coche. Ya avisó Alonso que harán falta los dos próximos grandes premios para seguir explorando el coche con los introducidos en Canadá.

​Mercedes pisa cada vez más fuerte

De aquí el optimismo a futuro que se respira en el caso concreto de Mercedes desde Mónaco. Toto Wolff cortó por lo sano con la concepción inicial de W14 ya en la pretemporada de Bahrein y ordenó modificar el rumbo técnico sacrificando, por ejemplo, los famosos pontones zero, exponente simbólico este del cambio de concepto iniciado por Mercedes con esos nuevos pontones, fondo plano y suspensiones. De momento, el monoplaza alemán subía al podio en las dos últimas carreras. En Montmeló, pasó por encima de Ferrari y Aston Martin. En Montreal, Hamilton tuvo a Alonso a corta distancia en una pista muy desfavorable con la versión anterior del W14. "Tenemos mucho trabajo para lograr carga en el tren trasero, ya que sufrimos en las curvas de baja velocidad. Particularmente, es donde perdía con Max y Fernando, y también en otras curvas. Aunque tenemos que lograr más carga, poco a poco vamos recortando", resumió el británico. Aun así, segundo podio consecutivo.

"La evolución funciona, esta era una de las pistas que más nos preocupaba, al principio de año nos hubieran tumbado aquí. Somos una décima más lentos que Fernando, que ha traído una gran evolución, y no muy lejos de Max. Hemos dado otro paso hacia delante". Toto Wolff se mostró esperanzado y satisfecho, sobre todo porque anticipaba que Mercedes traerá a la pista dos grandes evoluciones, una en Silverstone, y otra antes de la pausa veraniega.

"El aprendizaje se ha acelerado desde que hemos cambiado la arquitectura conceptual del monoplaza", reveló después del gran premio canadiense. "Deberían haber buenos avances en las próximas carreras. Estamos entendiendo mejor las simulaciones, y se correlaciona con lo que estamos viendo en la pista. Esto ha sido un problema en el último año y medio, pero estamos encontrando grandes ganancias en el túnel de viento". Lo mismo se dice desde Aston Martin…

¿El mejor coche del año?

Si el fuerte del W14 son las curvas de alta velocidad y su degradación, en Ferrari, por el contrario, las curvas lentas y medias, circuitos de tracción y no muy elevadas temperaturas ambientales. En Montmeló, la escudería italiana introdujo importantes evoluciones aerodinámicas, en una pista a priori poco favorable, como así fue. Sin embargo, Montreal mostró otro perfil diferente. Bien por el factor circuito, bien por no ser una pista exigente con la degradación, o las temperaturas, desde Ferrari emitieron señales muy positivas de ritmo que podrían haberse visto refrendadas con un mejor resultado de no ser por unos desafortunados entrenamientos.

Desde el equipo italiano se lanzaba el mensaje de que sus ingenieros han encontrado un camino de mejor comprensión de reglajes del monoplaza en una intensa sesión de entrenamientos para Pirelli antes de la cita canadiense. Ya el viernes Sainz y Leclerc fueron muy rápidos. "Cuando terminamos el viernes, en la reunión, Charles (Leclerc) me dijo que era el mejor coche que había tenido desde el principio de la temporada, y las mejores sensaciones desde que empezó el campeonato", explicó Fred Vasseur después del gran premio. En Ferrari se destilaba otro espíritu.

"Somos más fuertes, el coche está funcionando bien en las curvas de baja velocidad, también tuvimos una mejor degradación, un poco de progreso, un día un poco alentador para todo el equipo", explicó Sainz tras la carrera quien, sin embargo, también se mostraba prudente ante el factor circuito. "Me sentí muy bien con ese neumático medio. Fui muy rápido, sentí que podía gestionarlo sin problemas. Creo que hicimos un buen progreso, pero también creo que se debe a las características del circuito, tenemos que ver". Sin embargo, al terminar el Gran Premio de Canadá, Helmut Marko señaló que el ritmo de los dos Ferrari en carrera fue similar en algunas fases de la carrera al Verstappen, y anticipó que, si Leclerc salía en primera línea en el Red Bull Ring, la vida no será fácil para el holandés.

Maniatado en parte Red Bull por su margen de maniobra ante las restricciones reglamentarias del túnel de viento y CFD, espoleados Aston Martin, Ferrari y Mercedes por las lecciones de esta primera parte del campeonato, con el paquete de evoluciones que preparan hasta la pausa veraniega, el gran premio canadiense ofreció algunos brotes verdes que, ojalá, se confirmen en la intensa maratón que se viene encima en las próximas semanas.

Muchos ojos están expectantes ante la progresión de Aston Martin para alcanzar a Red Bull, especialmente entre los aficionados españoles. Canadá supuso un estímulo. Pero cabría no olvidar a Mercedes y Ferrari, cuya evolución podría seguir la misma senda. No resulta descartable que el campeonato del mundo reciba nuevos aires en próximas carreras, aunque Max Verstappen tenga bien encarrillado el título.

Ferrari
El redactor recomienda