Es noticia
Hamilton, Leclerc y Sainz: ¿humo o intercambio de cromos entre Mercedes y Ferrari?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿Oferta de Ferrari al piloto británico?

Hamilton, Leclerc y Sainz: ¿humo o intercambio de cromos entre Mercedes y Ferrari?

Las negociaciones de Hamilton para renovar con Mercedes se revolucionan con el rumor de un posible oferta de John Elkann, presidente de Ferrari, para que se una al equipo italiano

Foto: Los dos pilotos de Ferrari y Hamilton son protagonistas del último gran rumor en la F1. (EFE/Ali Haider)
Los dos pilotos de Ferrari y Hamilton son protagonistas del último gran rumor en la F1. (EFE/Ali Haider)

Lewis Hamilton negocia con Mercedes la renovación de su contrato que expira a final de la presente temporada. Un periódico británico publicaba estos días la noticia de una mega oferta de Ferrari por casi 50 millones de euros para su fichaje en 2023 por Ferrari. ¿Cabe que se concrete tal posibilidad, de ser real, o se trata de otro juego de prestidigitación propio de una negociación, que incluiría de rebote a Charles Leclerc y Carlos Sainz? Porque ambos tienen contrato con el equipo italiano la próxima temporada.

Separar la paja del grano resulta harto difícil en situaciones tan difusas como los fichajes, un mar de rumores donde resulta difícil discernir realidad de la ficción. Aunque la Fórmula 1 recuerda machaconamente que cualquier escenario no es descartable mientras no se demuestre lo contrario ¿Está presionando el piloto británico a Toto Wolff y Mercedes? ¿Aceptaría una oferta de Ferrari? ¿Es todo humo? Al margen de la dificultad de cardar rumores y realidad, algunas informaciones recogidas por El Confidencial apuntan que, provisionalmente, cada uno se quedará donde ya está.

Aunque, de nuevo, Kimi Raikkonen tuvo que dejar su sitio a Fernando Alonso a pesar de contar con un año de contrato, quien a su vez volvió a McLaren con Ron Dennis, que a su vez dejó a Alpine con la boca abierta el pasado año… O Daniel Ricciardo tirando el bolígrafo ya en las manos a Red Bull cuando Christian Horner pensaba que la firma era una mera formalidad... Por poner algunos ejemplos.

Los riesgos para Hamilton

La información del Daily Mail indica que Hamilton habría recibido esa oferta directamente de John Elkann, presidente de Ferrari. Según las fuentes del medio británico, la opción preferida sería unir a Hamilton con Leclerc desde la próxima temporada, lo que exigiría renegociar el contrato de Carlos Sainz. O que Sainz y Hamilton sean compañeros el próximo año. En todo caso, en cualquiera de las opciones... ¿Tan dispuesto está John Elkann para tirar de chequera?

Según han confirmado algunas fuentes a El Confidencial, de ser cierta, la oferta habría sido realizada directamente a Hamilton por el propio Elkann, mientras que Fred Vasseur sería un convidado de piedra. Real o no la oferta, el rumor ha surgido de Gran Bretaña y no de Italia. Aunque también podría favorecer los intereses de ambas partes. Al británico, como contrapeso negociador con Mercedes. A Ferrari, como toque de atención a Charles Leclerc para acelerar sus negociaciones de renovación a partir de 2025.

"Mercedes es mi casa, y estaré aquí durante mucho tiempo" expresaba Hamilton en el reciente Gran Premio de Miami, quien ha repetido frecuentemente sus votos de fidelidad eterna hacia el único fabricante al que conoce desde que llegó a la Fórmula 1. Sin embargo, toda parte requiere contar con opciones para negociar con su contraparte, y las de Hamilton solo podrían pasar por Ferrari por razones financieras y de competitividad. Precisamente, uno de los protagonistas del rumor ¿Estaría dispuesto Hamilton a dejar el equipo donde ha sido rey indiscutible desde que llegó en 2013? Incluyendo la gestión de sus intereses comerciales. Solo el británico sabrá apostaría por la baza emocional y mesiánica para intentar llevar a Ferrari de nuevo a los títulos, logrando de paso el octavo.

Todo campeón de las dos últimas décadas ha pasado por el equipo italiano, con la excepción de Lewis Hamilton. Un desafío que encajaría con su singular personalidad, tan dada a la épica. Pero la experiencia de Alonso, Vettel, Leclerc y Sainz recuerdan que la naturaleza de Ferrari es muy distinta a la de Mercedes, y en el equipo italiano Hamilton podría pasar de salvador a culpable en un corto espacio de tiempo. ¿Buscará correr el riesgo?

¿Quiere Ferrari a Hamilton, y a la inversa?

No sería la primera vez que la cúpula de Ferrari opte por el efectismo con esa enésima versión de la creación de esperanzas e ilusiones a futuro mientras no se gana a presente. Pero incentivar el rumor también serviría como presión a Leclerc para renegociar su contrato cuanto antes. Posiblemente, al monegasco no le haría gracia contar con Hamilton como compañero a partir del año que viene ¿Renegociaría Ferrari con el monegasco, posiblemente al alza a la vez que querría pagar una millonada al británico?

Desde el punto de vista financiero, resulta difícil de imaginar la suma de los 50 millones de euros para Hamilton con esa renovación con Leclerc o, en su caso, con un hipotético finiquito a Sainz. Aunque se trate de una partida exenta del tope presupuestario, Ferrari superaría en salarios más de la mitad de lo que supone el tope presupuestario anual. A no ser que un hipotético fichaje de Hamilton por Ferrari suponga la marcha de Leclerc a Mercedes, ¿Cabe imaginar al equipo italiano intercambiando al producto estrella de su Academia, su hijo deportivo, por Lewis Hamilton?, ¿O compensando el contrato a Sainz, que luego podría terminar en Mercedes?

"Cero, realmente cero. Veo que os reís porque no me creéis, pero lo prometo". Leclerc negaba en Miami que "todavía no" había emprendido las rumoreadas conversaciones con Mercedes. Hasta donde ha podido saber El Confidencial, era así entonces. Hoy, el paisaje podría ser diferente si la oferta a Hamilton fuera real ¿No habrá sondeado a ningún piloto Toto Wolff y solo negocia con Hamilton? Resulta difícil imaginar semejante debilidad. No resultaría extraño que en los próximos días surgieran noticias de las posibles ‘novias’ del equipo alemán, de haberlas. Mónaco, sin duda, estará revuelto.

"Es muy embarazoso, cada tres años sabemos que llega este momento. Es como negociar los términos financieros con tu mejor amigo, con un amigo muy cercano. ¿Cómo lo haces?", reconocía estos días Toto Wolff. De momento, con el rumor del interés de Ferrari. Hasta donde ha podido saber este medio, los rumores de estos días se encuadrarían dentro más en el marco de ese juego de prestidigitación propio de toda negociación. Aunque los protagonistas siempre tendrán la mosca detrás de la oreja. Con ello juegan todos. El pasado recuerda que tienen motivos para ello.

Lewis Hamilton negocia con Mercedes la renovación de su contrato que expira a final de la presente temporada. Un periódico británico publicaba estos días la noticia de una mega oferta de Ferrari por casi 50 millones de euros para su fichaje en 2023 por Ferrari. ¿Cabe que se concrete tal posibilidad, de ser real, o se trata de otro juego de prestidigitación propio de una negociación, que incluiría de rebote a Charles Leclerc y Carlos Sainz? Porque ambos tienen contrato con el equipo italiano la próxima temporada.

Fórmula 1
El redactor recomienda