Es noticia
¿Victoria de Fernando Alonso en Mónaco? La dura pugna entre los deseos y la realidad
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS POSIBLES OPCIONES SIN EL ERROR EN BOXES

¿Victoria de Fernando Alonso en Mónaco? La dura pugna entre los deseos y la realidad

Tras el Gran Premio de Mónaco, se ha analizado hasta la saciedad si Alonso pudo haber ganado jugando con escenarios hipotéticos ante una realidad con varias caras

Foto: En Red Bull y Aston Martin pensaban que Alonso no hubiera podido ganar en Mónaco (Formula1)
En Red Bull y Aston Martin pensaban que Alonso no hubiera podido ganar en Mónaco (Formula1)

Las especulaciones y análisis sobre la posibilidad de que Fernando Alonso hubiera logrado la victoria en el Gran Premio de Mónaco no han parado desde el pasado domingo. Para ello se requiere un profundo análisis de datos comparativos, incluyendo las suposiciones -no hechos- sobre el posible comportamiento de Max Verstappen y el español en esas vueltas decisivas desde que empezó a llover. Una conclusión sí parece unánime: hubo opción de victoria del español y Aston Martin, aunque posiblemente mínima.

A toro pasado, la Fórmula 1 también dispone de un VAR colectivo para revivir toda la acción de los dos protagonistas, incluyendo a los rivales como muestra comparativa para simular qué pudo hacer Alonso si hubiera acertado con el neumático. Varios análisis daban al español como ganador con el compuesto de lluvia en su primera parada, al adelantar al holandés cuando este hubiera procedido a la suya ¿Deseos o realidad?

"Chequead lo que están haciendo los otros"

En tiempo real, Aston Martin y Alonso se enfrentaron a un factor fuera de su control: la cantidad de lluvia al entrar en boxes, y la que cayó mientras y cuando regresó a la pista. Este tema determinaba la elección de neumático, no que hubiera asegurado una posible victoria de haber acertado. Mike Krack y su piloto se reafirmaron a posteriori en la decisión tomada en tiempo real. "No esperábamos tanta lluvia, para ser sincero. Así que pensamos que sería solo una lluvia corta y que se secaría rápidamente porque la pista estaba muy caliente", explicaba el jefe de Aston Martin.

En pocas palabras, el neumático ya desgastado perdía temperatura y eficacia por el asfalto húmedo. Fue entonces acertado entrar, no quedaba otra ante el tiempo que se estaba perdiendo en la pista, lo que de paso permitía adelantarse a Verstappen en boxes. La vuelta adicional que dio este con más lluvia no dejó duda para el intermedio directamente. Aston también se apoyó para la elección en el criterio de Alonso desde dentro del coche, con en otro estado de la pista.

Si el neumático liso hubiera sido el correcto, Red Bull habría copiado a Aston Martin, y fin de la historia. Sin embargo, la monta de Alonso sorprendía porque otros monoplazas ya rodaban con intermedios. Hubo un momento clave, cuando Alonso avisó a su equipo por la radio mientras discutían la decisión a tomar: "De todas formas, chequead lo que están haciendo los otros". Aun así, se decidió por un neumático liso que se comprobó inapropiado tan pronto Alonso volvió a la pista. Era una forma de intentar la victoria, pero también de asegurar la segunda posición ante el margen respecto al tercer clasificado.

Hamilton, Russell Ocon, Gasly, y Tsunoda ya habían montado intermedio. Algunos vídeos han colocado al japonés en lugar del español para simular el duelo con Verstappen ¿Habría sido posible batir con un undercut a Max Verstappen? La cuestión clave radicaba en el tiempo que Alonso habría ganado a Verstappen con los intermedios antes de que este entrara en boxes a poner los suyos. Si Alonso rodaba a casi nueve segundos de su rival al entrar, ¿se hubiera colocado primero (con intermedios), tras montar también correctamente Verstappen los de agua?

La conclusión dependería de esa hipotética vuelta con intermedios del español, mientras el holandés sufría por evitar los raíles. Pero es un dato que no existió, con lo que solo cabría especular con ese ritmo teórico de Alonso en relación Verstappen, usando para ello a quienes rodaban con neumático de agua en la pista, aunque cada uno de ellos lo hacía en circunstancias distintas. Uno de esos análisis utilizaba a Tsunoda como conejillo de Indias, y según ese ritmo, Alonso habría superado a su rival.

Con margen de sobra

Aunque Christian Horner defendió que Verstappen habría montado intermedios con holgura a pesar de que Alonso hubiera presionado con ese hipotético intermedio. "Parece que dimos una vuelta de más antes de montar el de agua, y si Fernando lo hubiera elegido (el intermedio) habría sido mucho más apretado y habría ejercido más presión en nuestra parada en boxes". Pero ¿adelantarle? "Teníamos suficiente margen con los nueve o diez segundos que Max tenía cuando entró en boxes, para haber salido con tres o cuatro segundos por delante, aun rodando cinco o seis segundos más lento", explicaba Horner, quien reconoció quedar sorprendido de la monta de Aston Martin. De hecho, Verstappen se golpeó con los raíles de Portier y, especialmente, en la zona de la Piscina cuando iba camino de parar boxes. Sentir el aliento de Alonso con los intermedios quizás le hubiera obligado a forzar más aún el ritmo, aumentando el riesgo para el error.

"Cuando eres el líder, solo puedes perder, no tienes nada que ganar. Solo tienes que intentar trabajar con las condiciones: tenemos observadores (para el tiempo), estás tratando de mirar el radar, mirando a la gente, y solo tratas de reconstruir el escenario. El piloto tiene el mejor conocimiento de lo que está sucediendo en el circuito". En el análisis del escenario global, Red Bull acertó sobre Aston Martin al aguantar una vuelta más. Si el equipo británico intentaba ganar la carrera, también acertó cuando paró en boxes, aunque no al calibrar la situación global. Piloto y equipo fueron a piñón fijo si ver al resto con gomas de agua en la pista. Cuestión de un minuto arriba o abajo.

¿Se estarán tirando de los pelos Alonso y su equipo al volver a casa y analizar todas las simulaciones posibles? Quizás ya lo sabían nada más terminar el gran premio. Este próximo fin de semana, quizás, nos cuenten la historia de Mónaco de otra manera.

Las especulaciones y análisis sobre la posibilidad de que Fernando Alonso hubiera logrado la victoria en el Gran Premio de Mónaco no han parado desde el pasado domingo. Para ello se requiere un profundo análisis de datos comparativos, incluyendo las suposiciones -no hechos- sobre el posible comportamiento de Max Verstappen y el español en esas vueltas decisivas desde que empezó a llover. Una conclusión sí parece unánime: hubo opción de victoria del español y Aston Martin, aunque posiblemente mínima.

Fernando Alonso
El redactor recomienda