Es noticia
"Sigo siendo rápido a cualquier edad": Fernando Alonso habla de la épica de su regreso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"no estaré aquí en diez años"

"Sigo siendo rápido a cualquier edad": Fernando Alonso habla de la épica de su regreso

El piloto asturiano relató en una entrevista con el 'New York Times' cómo fue su fichaje por Aston Martin y qué retos le quedan por conseguir, tanto en la Fórmula 1 como en la vida

Foto: Fernando Alonso, antes del Gran Premio de Miami.(John David Mercer/USA TODAY Sports).
Fernando Alonso, antes del Gran Premio de Miami.(John David Mercer/USA TODAY Sports).

La historia de Fernando Alonso en la Fórmula 1 ha dado un vuelco durante esta temporada. Y sin duda ha sido a mejor. El inesperado volantazo que supuso su decisión de fichar por Aston Martin ha sido un éxito rotundo y para ello sólo hace falta mirar los resultados en las apenas cinco carreras que llevamos del Mundial 2023.

El asturiano ha subido al podio en cuatro de las cinco pruebas que llevamos del campeonato, siendo tercero en Baréin, Arabia Saudí, Australia y Miami. Además, en el otro Gran Premio, en Azerbaiyán, cruzó la meta cuarto a bordo de su AM23. Esto le convierte en el tercer piloto de la clasificación, siendo el primero de los mortales que no tienen un volante de Red Bull.

Foto: Alonso celebra con su equipo el podio en Miami. (EFE/EPA/Chandan Khanna Pool).

A sus 41 años, Alonso está mostrando su mejor cara en cada prueba. Muy alejado ya de tener algún tipo de presión, se le ve disfrutar sobre la pista, como si tratara de aprovechar cada minuto que le queda en la Fórmula 1 mientras hace gala de su templanza ante las situaciones que se van dando en cada Gran Premio.

"Sigo siendo rápido, tenga la edad que tenga"

En una charla con el periódico New York Times, Fernando Alonso se refirió al momento en el que decidió dejar la Fórmula 1, allá por 2018: "Estaba en horas bajas, y yo no quería eso porque mi rendimiento, mi competitividad, era tan altos como siempre por entonces, pero la gente no lo veía. Ahora estoy demostrando que sigo siendo rápido, tenga la edad que tenga, eso forma parte de la historia del regreso", explicó, recalcando que "ganar el 33er Gran Premio o luchar por un campeonato añadiría aún más dramatismo a la historia".

Sobre cómo se produjo su llegada a Aston Martin, Alonso destacó su relación con Lawrence Strool: "Recibí una llamada de Lawrence preguntándome si ya estaba comprometido con Alpine. Dije que todavía no. Mis conversaciones con Alpine estaban bastante avanzadas, pero no tenía nada por escrito". "Me dijo 'si hoy te envío algo en papel, estúdialo'. Me lo mandó, me alegré, y como no tenía nada de la otra parte, fue una decisión fácil. Todo fue más rápido gracias a esa relación a lo largo de los años".

placeholder Fernando Alonso celebra su podio en el GP de Miami. (Jasen Vinlove/USA TODAY Sports).
Fernando Alonso celebra su podio en el GP de Miami. (Jasen Vinlove/USA TODAY Sports).

"Es divertido echar la vista atrás ahora. También recuerdo que en mi último año con Ferrari, en 2014, me quedé en casa de Lawrence en el norte de Canadá, después de la carrera de Montreal. Estuve allí entrenando durante una semana. También había estado con Lawrence en Mónaco en su yate en el pasado, y hemos cenado, así que ya teníamos este tipo de relación, y siempre hemos estado en contacto. Es una asociación profesional", comentó el asturiano.

Alonso habló de cómo disfruta cada carrera tras tantas temporadas en la Fórmula 1: "Sé que no estaré aquí durante los próximos 10 años, o los que sean, así que quizá cuando deje de competir, me vincule al equipo de alguna manera. Ganar un campeonato sería algo perfecto". "Si gano otro campeonato, tras todos estos años desde el anterior, sería algo sin precedentes, esa distancia entre dos campeonatos. Ese es mi objetivo en este momento. O el legado que quiero dejar en este deporte, de alguien que lo ama tanto como para seguir corriendo durante muchos años, manteniendo el nivel lo más alto posible. Eso demostraría algo, algo que formaba parte de mi regreso a la F1".

Alonso también se refirió a un aspecto más personal y a su vida privada: "Quiero tener una familia". "Es el mayor sueño de mi vida. Todavía no lo he conseguido por mi forma de vivir. Eso es algo que cuando deje de correr, será donde encontraré mi felicidad", dijo el asturiano.

La comparación de Coulthard entre Alonso y Schumacher

El expiloto británico David Coulthard, subcampeón del mundo en el año 2001 y cuatro veces tercer en la clasificación del campeonato, habló también de cómo fue el regreso a la Fórmula 1 y lo comparó con lo que pasó con Micahel Schumacher. "Cuando Alonso dejó la F1 por primera vez, se dedicó directamente a los coches deportivos. La IndyCar, corrió el Dakar, tiene una pista de karts y se le puede ver probando sus karts en sus instalaciones de España...", dijo Coulthard en el podcast Formula Success.

"En comparación con Michael, que paró y ya no corría, luego se fue a correr en moto y luego tuvo un accidente y se rompió una vértebra, y luego volvió a la F1 tres años después de haberlo dejado en un principio, aunque todavía podía hacer lo que hacía. Seguía siendo una persona increíble, pero ya no era tan bueno como antes, cuando tenía 40 años y el tiempo había pasado...". "Así que creo que fue esa naturaleza ininterrumpida del tiempo que Fernando estuvo fuera de la F1, como vimos con Kimi Raikkonen también", cuando el finlandés corrió en los rallies en la temporada que estuvo ausente de la Fórmula 1.

La historia de Fernando Alonso en la Fórmula 1 ha dado un vuelco durante esta temporada. Y sin duda ha sido a mejor. El inesperado volantazo que supuso su decisión de fichar por Aston Martin ha sido un éxito rotundo y para ello sólo hace falta mirar los resultados en las apenas cinco carreras que llevamos del Mundial 2023.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda