Es noticia
Así se pican mutuamente Carlos Sainz y Marc Márquez después de ver juntos el Mundial
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
AMIGOS Y CON PATROCINADOR COMUN

Así se pican mutuamente Carlos Sainz y Marc Márquez después de ver juntos el Mundial

Estrella Galicia, patrocinador de Marc Márquez y Carlos Sainz durante toda su carrera, reunió a los dos pilotos en un acto desenfadado y divertido para cerrar sus respectivas temporadas

Foto: Sainz y Márquez son buenos amigos, además de compartir patrocinador (Javier Rubio)
Sainz y Márquez son buenos amigos, además de compartir patrocinador (Javier Rubio)

“Me apetece verles correr más, 21 carreras no es nada, a ver cuándo lleguen a las 24 carreras, ya verás” Carlos Sainz le picaba a Marc Márquez. "Parece que no, pero 21 carreras... y vosotros vais sentados, puh, puh, es diferente”. "Lo que más te gusta es mi pijama", le decía Sainz, en referencia a como Márquez define el mono de carreras del piloto de Fórmula 1, “pero si con el que lleváis vosotros (el mono de Moto GP) es imposible hacerse daño”, le contestaba el madrileño... "Siempre estamos igual, siempre nos traemos este vacile", remataba Sainz entre risas.

“Desde que es medio vecino le veo más que a alguien de mi familia”, apuntaba Sainz, que comparte una estrecha amistad con Márquez. Pasan tiempo juntos, además de entrenamientos. Recientemente, se les veía en las redes sociales viendo juntos los partidos de la selección española. "Soy forofo de Luis Enrique, sé que la prensa le da caña, pero sigo sus streamings, me mencionó en algo muy bonito. Me gusta el futbol, soy futbolero, pero habrá que esperar a la Eurocopa”. "Disfrutamos mucho, entre comillas claro, del partido del Japón, es decir, no lo disfrutamos nada. Fue muy sufrido", comentaba un resignado Sainz.

placeholder Los dos pilotos españoles compartieron el acto de Estrella Galicia con su presidente, Ignacio Rivera (Javier Rubio)
Los dos pilotos españoles compartieron el acto de Estrella Galicia con su presidente, Ignacio Rivera (Javier Rubio)

No es fácil reunir a dos deportistas españoles del calibre de Márquez y Sainz. Fue su patrocinador común, Estrella de Galicia, que ejerció como anfitrión en MEGA, el museo de la marca. La cervecera gallega patrocina a ambos desde que eran dos jóvenes promesas en las dos y cuatro ruedas. Con el presidente de la marca, Ignacio Rivera, como maestro de ceremonias, la familiaridad y el buen rollo acompañó al encuentro con los medios. "Es una relación que va más allá del patrocinio, venir aquí me gusta mucho, hay muchos eventos al cabo del año a los que no me apetece ir durante, y saber que tenemos luego una cena con Marc, con Nacho, la familia, ver el fútbol (el partido Marruecos-Francia). Es una relación diferente, si lo queréis llamar patrocinio...". Desde luego, no fue una reunión con los medios al uso.

De 200 a 1.000 millones de facturación

El presidente de Estrella Galicia puso en contexto el impacto para la marca de sus actividades de patrocinio. “Hace diez años, hacíamos 100 millones de litros y facturábamos unos 200 millones de euros, ahora estamos haciendo una fábrica nueva de mil millones de litros, y vamos a llegar a una facturación en el año que viene de casi mil millones de euros. Fijaos en estos diez años el impacto del patrocinio deportivo, sobre todo para nuestro posicionamiento. Invertimos mucho más en 'sponsoring' que en medios y en televisión”

"Hemos crecido juntos, siempre lo hemos querido hacer así, a veces no ha salido bien, pero con ellos ha salido muy bien". En un momento dado, a los tres protagonistas se les mostraron dos fotografías de Rivera con cada uno de ellos. La de Márquez se remontaba a 2011. "Llevabas coletilla", le espetaba Sainz a su colega entre risas. La de Sainz se remontaba a 2013. "Me dejé barba por primera vez, porque no tenía ni barba", se reía el madrileño. Ambos reflexionaban sobre su larga experiencia con la marca. "A mí me encanta cuando la relación es larga con un patrocinio, es una relación que es diferente. No te basas en unos días de eventos, hay muy buena relaciones, hay cenas y temas informales, que es lo más importante. Tener esta relación es primordial pata tener luego estabilidad".

Sainz corroboraba las palabras de su colega. "Sinceramente, me considero muy afortunado por contar desde 2013 del apoyo de Estrella, el hecho de que confiasen en ti cuando no eres nadie, no sabías si vas a llegar a la Fórmula 1, que hayan pasado conmigo todo el equipo hasta la Fórmula 1, y que ahora podamos estar juntos en el sueño de pilotar con Ferrari es algo único". Rivera insistía en su disposición total “para llevar una mariscada a donde haga falta para celebrar sus títulos”.

Cómo ver el talento en un joven

La profesional de sus respectivas carreras no monopolizó el acto. Ambos hablaron, por ejemplo, del talento en los jóvenes. “El talento es una cosa que se tiene que descubrir. Mucha gente tiene talentos ocultos, y aquí es más difícil descubrirlos, pero yo lo detecto más por la personalidad”, Aquí, el catalán dio una pequeña sorpresa. “Ayudo a algunos jóvenes, pero a escondidas, porque no quiero meterles presión, pero sí lo detecto mucho en la personalidad, es algo diferente, y es aquí donde personalmente me fijo más. No quiero decir nada sobre quienes son los chicos que ayudo porque hay que dejarlos tranquilos”.

Sainz también quiere ayudar en el futuro. “La verdad es que a veces conoces a un chaval, hablas con él, y ya te das cuenta de que tiene algo diferente, el punto de carisma que otros no tienen. Y luego, a veces el talento te puede dar sobre confianza y hay que bajarle, o al contrario, tienes más talento del que te crees, y le das esa confianza que igual el chaval no tiene. Me parece muy interesante, y es algo que poco a poco me interesaría en el futuro porque ahora, la verdad, con 24 carreras, estoy muy ocupado, pero a la que pueda me animaré".

placeholder Sainz, firmando el casco de una admiradora (Javier Rubio)
Sainz, firmando el casco de una admiradora (Javier Rubio)

"Ya sé cómo se ganan carreras"

Luego, cada uno de ellos, recogió su temporada pasada y expectativas de futuro. Sainz se pronunció públicamente por primera vez sobre la llegada de Fred Vasseur a la dirección de Ferrari, anunciada el día anterior. Es un cambio que esperemos que sea para bien. Siempre que llega una persona nueva al equipo hay la motivación extra de quererlo hacerlo bien para él, el equipo quiere dar otro pasito adelante. Creo que a Fred hay que darle tiempo, porque Ferrari es un gigante, hay más de mil cien o mil doscientas personas. Tiene que ver cómo funciona y trabaja el equipo, poco a poco aprenderlo, y esto no pasa de un día para otro”. Sainz reconoció que ya conocía al francès. “Me han hablado muy bien de él, yo le conozco porque en la época de Reanult ya me quiso fichar, tuvimos contacto y negociaciones, y nos pudimos conocer Ayer ya cogí el teléfono, le llame y tuve el primer contacto como piloto de Ferrari, y sé que lo va a hacer bien”.

¿El propósito de Sainz para 2023? “Si quieres luchar por un mundial tienes que ser regular, hay que ganar carreras. Ya sé como se ganan carreras, y lo intentaré hacer más a menudo el año que viene. Cuando tienes un buen coche, el peor resultado que podía hacer este año era un quinto o un sexto en una carrera mala, y luego te das cuenta con seis o siete abandonos como he tenido, se te van una cantidad de puntos que te despegan del campeonato. Es cierto que Red Bull y Verstappen han sido superiores durante toda la temporada, pero creo que volviendo a ser el Carlos consistente de 2021 que acabe todas las carreras en los puntos se puede lograr.

"En mi ADN está siempre arriesgar"

Márquez se refería, primero, a su proceso de recuperación. “Sigo trabajando en ello, me veis en muchos eventos, pero sigo trabajando con algún tratamiento más específico para intentar buscar el cien por cien dentro de un brazo que tiene cuatro operaciones. Mi objetivo es estar preparado al máximo posible, la obligación es luchar por un mundial, y es mi intención. En enero quiero empezar a trabajar todo en general, en conjunto, para llegar a mi máximo personalmente. Luego, en pretemporada, veremos dónde estamos”.

El catalán también tiene la esperanza de que Honda corrija el rumbo con el que ha empezado la pretemporada. ¿Pelear por el título si no hay moto? “Al final siempre exiges el máximo a tu equipo, a tu marca. No podría decir ahora ninguna novedad, el test de Valencia no fue como esperaba, pero estuve en Japón cinco días, hablamos, hubo muchas reuniones”, explicaba sobre sus peticiones a Honda. "Seguramente en febrero traerán cosas en los tests, allí estará lo que tienes durante todo el año. Confío en Honda, en todo el equipo humano, que es maravilloso, nos están dando todo, falta solo que la máquina funcione lo máximo posible. Sobre mi lesión, hice las cuatro últimas carreras buenas y esto me ha tranquilidad. Pero no me vale con velocidad, quiero ganar, y para ganar debes tener la constancia, el ritmo en carrera y ese puntito más. Y cuando más te ayude la máquina más fácil será. En mi ADN está siempre arriesgar, sacar el máximo. Se vio en la última carrera de Valencia. No tenía nada en juego, pero quería el podio, y cuando vi que se alejaba arriesgué hasta que me caí, pero porque es mi concepto y la manera que tengo que ver las carreras",

“Me apetece verles correr más, 21 carreras no es nada, a ver cuándo lleguen a las 24 carreras, ya verás” Carlos Sainz le picaba a Marc Márquez. "Parece que no, pero 21 carreras... y vosotros vais sentados, puh, puh, es diferente”. "Lo que más te gusta es mi pijama", le decía Sainz, en referencia a como Márquez define el mono de carreras del piloto de Fórmula 1, “pero si con el que lleváis vosotros (el mono de Moto GP) es imposible hacerse daño”, le contestaba el madrileño... "Siempre estamos igual, siempre nos traemos este vacile", remataba Sainz entre risas.

Marc Márquez Fórmula 1 Estrella Galicia
El redactor recomienda