Es noticia
Los pilotos de Fórmula 1 y el riesgo de "estar andando con un bastón a los 30 años"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA FIA INTERVIENE CON UNA PRIMERA ACCIÓN

Los pilotos de Fórmula 1 y el riesgo de "estar andando con un bastón a los 30 años"

El trazado de Bakú puso a los pilotos ante las evidencias de un importante deterioro físico de mantenerse mucho tiempo en los nuevos 'wing car'. La FIA ha empezado a tomar cartas

Foto: El Gp de Azerbaiyan y el rebote de los monoplazas hizo saltar todas las alarmas (EFE EPA ALI HAIDER)
El Gp de Azerbaiyan y el rebote de los monoplazas hizo saltar todas las alarmas (EFE EPA ALI HAIDER)

Testigos presentes en las reuniones de pilotos en los grandes premios cuentan que Carlos Sainz destaca por su inteligencia, a diferencia de otros de sus colegas, “algunos hasta parecen niños”. Precisamente fue el propio Sainz uno de los primeros en sacar a la palestra en el Gran Premio de España los problemas físicos que están provocando los actuales monoplazas y el 'porpoising'. No todos le siguieron. Incluso al día siguiente, en la rueda de prensa oficial, Charles Leclerc se desmarcó de las palabras de alguien quien lleva su mismo monoplaza. En aquellos días daba la impresión de que Sainz y Russell se habían quedado solos. Ayer, la Federación Internacional de Automovilismo empezó a intervenir en el tema.

En la rueda de prensa de Sainz previa a la carrera española, el Confidencial le ponía el ejemplo de su padre, Carlos Sainz senior quien, como sus colegas durante muchos años, soportó en los rallies condiciones similares a los de los pilotos actuales con la nueva generación de monoplazas. “Sí, está lleno de hernias, está hecho polvo el pobre”, comentaba Sainz hijo. Quizás por esa referencia el español sabe de lo que hablaba. El Gran Premio de Bakú hizo saltar las alarmas y ell circuito Gilles Villeneuve, tan solo una semana después del baqueteo de Azerbaiyan, podría apretar más si cabe las tuercas a sus protagonistas.

“Creo que llegó a un punto en el que, en el briefing de los pilotos, todos nos miramos y dijimos: tenemos que hacer algo. Porque está bien, una carrera, pero ¿podemos hacer diez años más así? Lo dudo. Entonces, le pedimos amablemente a la FIA que investigue, que no diga que escucha demasiado a los equipos, que nos escuche, que estamos diciendo que está llegando a un punto en el que estamos pasándolo mal, todos nosotros, para manejar esto”. Parece que la FIA se ha visto obligada a intervenir.

"Diez años como este serán duros"

“Creo que cada uno tiene su propia opinión, pero también sus propios intereses, porque luego están las cosas que le dices a los medios y las cosas que dices detrás de los medios, porque quieres tener una imagen, o no quieres tener una imagen”, explicaba Sainz en Bakú, "por eso cuando mis compañeros comentan en los medios trato de no sacar demasiadas conclusiones y hablé con ellos en privado”, comentaba el español el pasado fin de semana sobre las diferentes actitudes de sus compañeros. Tras ser vapuleados en la pasada carrera, el paisaje parece haber cambiado.

“Hay que saber separar lo que te acaba doliendo el cuerpo de lo que sufres en carrera. En carrera yo no voy cansado, es decir, menos en Miami por el problema del cuello, yo no voy diciendo “Joer, no aguanto el coche”, pero sí que cuando acaba la carrera y los días después notas que la espalda ha sufrido, y te notas más… con menos movilidad y más acortado de musculatura, y demás”, explicaba Sainz en Montmeló ante la prensa española, abundando también en el tema con la internacional.

“Ya lo estoy sintiendo (en el cuerpo) no necesito el consejo de un experto para saber que diez años como este van a ser duros y vas a tener que trabajar mucho en movilidad, flexibilidad. Voy a tener que invertir en salud, en la salud general del cuerpo. Probablemente sea una pregunta de la que creo que, como pilotos, no nos gusta mucho hablar porque no nos gusta sonar, digamos, débiles. Soy fuerte, estoy muy en forma, me considero uno de los pilotos más aptos y nunca he tenido problemas en una carrera de F1. Pero es más a largo plazo y para el beneficio de todos nosotros que tal vez deberíamos exponerlo para hablar y ver qué opciones tenemos”.

La "pelota de baloncesto"

Si algunos pilotos buscaban mantener la imagen de ‘macho men’ o no querían comprometer a sus equipos, en Bakú se rompieron los diques. Pierre Gasly hablaba de la necesidad de sesiones de fisio "antes y después de cada sesión, porque los discos vertebrales sufren. No tenemos suspensión, literalmente, y todo directo va a tu columna vertebral" A ello se refería también Toto Wolff tras la pasada carrera. “Puedes ver que esto ya no es un tema muscular, esto va directamente a la columna vertebral y puede tener consecuencias”. Ricciardo se comparaba a una “pelota de baloncesto, a la que está botando un jugador profesional cuando pelota está cerca del suelo. Creo que también es la frecuencia, este tipo de sacudidas del cerebro y la columna vertebral, no creo que sea bueno a largo plazo".

Después del gran premio, el responsable de estrategia de Mercedes reconocía parte de la responsabilidad de su equipo. “En esta ocasión, sin embargo, fuimos demasiado lejos con la puesta a punto para nuestros pilotos, les colocamos en una situación muy poco cómoda y, simplemente, no podemos hacerlo otra vez. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que esto no puede seguir así", Gasly reconocía también que hasta el momento estaba asumiendo el precio físico para que el equipo no comprometiera el rendimiento del monoplaza. Pero Christian Horner situó en el marco político el tema, y parece que los equipos se han negado a elevar la altura de sus monoplazas al suelo para aliviar el problema. Como Sainz apuntaba, debía ser la FIA quien interviniera.

La FIA interviene, pero aún no

Así, el jueves por la tarde la institución emitía un comunicado que mostraba su voluntad de atajar el problema del 'porpoising', aunque a falta de concretar algunos detalles técnicos. "La FIA ha decidido intervenir tras consultar con sus médicos en interés de la seguridad de los pilotos. En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración del piloto debe centrarse en esa tarea", reza el comunicado "y que la fatiga o el dolor excesivos experimentados por el piloto podrían tener consecuencias significativas en caso de que resultar en una pérdida de concentración. Además, la FIA está preocupada en relación con el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, algunos de los cuales han informado de dolor de espalda después de los eventos recientes".

Una directiva técnica buscará "orientar a los equipos sobre las medidas que la FIA pretende tomar para abordar el problema", entre las que se incluyen "un examen más detallado de las planchas y patines, tanto en términos de su diseño como del desgaste observado" y, en segundo lugar, "la definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales. La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso".

Parece que se tratará de altura mínima o de reglajes de suspensiones, lo que no dejará de crear polémica ante las posibles consecuencias para la competitividad de según qué monoplazas. "Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con los equipos para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a mostrar tales fenómenos en el mediano plazo" ¿Hubiera subido al podio Russell y Hamilton terminado cuarto si Mercedes hubiera puesto por delante del rendimiento la condición física de sus pilotos?

Se trata “de salvarnos de tener que estar andando con un bastón con treinta años”, como gráfica y humorísticamente explicaba Pierre Gasly después del pasado Gran Premio. Por cierto, el francés, como otros muchos de sus colegas, habían dejado solos a Carlos Sainz y George Russell en Montmeló.

Testigos presentes en las reuniones de pilotos en los grandes premios cuentan que Carlos Sainz destaca por su inteligencia, a diferencia de otros de sus colegas, “algunos hasta parecen niños”. Precisamente fue el propio Sainz uno de los primeros en sacar a la palestra en el Gran Premio de España los problemas físicos que están provocando los actuales monoplazas y el 'porpoising'. No todos le siguieron. Incluso al día siguiente, en la rueda de prensa oficial, Charles Leclerc se desmarcó de las palabras de alguien quien lleva su mismo monoplaza. En aquellos días daba la impresión de que Sainz y Russell se habían quedado solos. Ayer, la Federación Internacional de Automovilismo empezó a intervenir en el tema.

Lewis Hamilton
El redactor recomienda