Es noticia
"No puedo pilotar así": el enorme rebote de Carlos Sainz durante los libres de Bakú
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Complicado, pero productivo

"No puedo pilotar así": el enorme rebote de Carlos Sainz durante los libres de Bakú

Día difícil para el piloto español en los primeros entrenamientos del GP de Azerbaiyán, con un coche que se volvió inconducible como consecuencia de la actual aerodinámica

Foto: Carlos Sainz, en el circuito de Baku. (Reuters/Murad Sezer)
Carlos Sainz, en el circuito de Baku. (Reuters/Murad Sezer)

La particular configuración aerodinámica del circuito urbano de Bakú, que alterna curvas muy lentas con zonas rápidas y con una larguísima recta, ya anticipó que podían darse muchos quebraderos de cabeza durante el Gran Premio. ¿El motivo? El cabeceo de los coches, producido por la reintroducción en 2022 de los túneles de ala invertida.

El objetivo de permitir con ciertas restricciones este concepto era favorecer los rebufos y los adelantamientos. Sin embargo, con las ventajas también llegaron algunos inconvenientes. El más notorio, el efecto rebote producido por la compresión y extensión del aire que pasa por debajo de los coches.

El rendimiento de los Ferrari durante la primera jornada de entrenamientos libres ha sido muy satisfactorio en cuanto a velocidad y ritmo sostenido de carrera, pero ha causado no poca preocupación por el persistente efecto rebote. En algunos momentos, tornaba el coche totalmente inconducible, tanto como para que en un momento exclamara Carlos Sainz por la radio: "I cannot take this ride", algo parecido a un "así no puedo conducir", que expresó una incomodidad que se apreció perfectamente en las cámaras 'on-board'. Algo insufrible y hasta peligroso para un piloto durante la distancia de un Gran Premio.

Una tortura para el piloto

"La primera sesión de entrenamientos libres fue bastante desafiante e incómoda", se lamentó el piloto español. "Era demasiada lucha con el fondo del coche y los rebotes. Luego, trabajamos en la dirección correcta en la segunda sesión, mejorando la competitividad y el 'feeling' del monoplaza". Era evidente que los coches de Maranello eran rápidos, pero imposibles de conducir si en lugar de buscar una vuelta rápida concreta hubieran tenido que hacerlo durante 90 minutos.

Sabedores en Ferrari que esta circunstancia iba a ser un factor a tener muy en cuenta en este circuito, se trabajó a conciencia. Primero, en el simulador. Luego, con alguna pieza específica traída a Bakú como un alerón trasero de baja carga pensado originariamente para Miami, pero que parece particularmente eficaz en este circuito. A Carlos no le preocupaba lidiar con los problemas de rebotes durante una vuelta concreta, sino que esto ocurriera en la configuración de carrera con los neumáticos duros, donde su compañero de equipo, Charles Leclerc, logró el mejor tiempo.

Entre Charles y Carlos completaron un total de 92 vueltas, 43 en la primera sesión y 49 en la segunda, mientras evaluaron todos los compuestos de neumáticos disponibles. Demostraron que, en la fiabilidad, los coches italianos funcionan como relojes. La gran duda en las comparativas entre los distintos compuestos radica en saber si es mejor utilizar en carrera los blandos o los medios porque, a priori, parece que la estrategia girará alrededor de una única parada. Comparativamente, los blandos ofrecieron en los Ferrari un rendimiento un poco más de medio segundo más rápido que los medios. En cuanto al desgaste, no estaban muy lejos uno de otros. Por tanto, a expensas de lo que pueda ocurrir el sábado, la opción que gana enteros es la de blandos sobre medios.

placeholder Jornada difícil pero positiva para Sainz en Bakú. (EFE/Ali Haider)
Jornada difícil pero positiva para Sainz en Bakú. (EFE/Ali Haider)

Sin opción en la vuelta rápida con blandos

Sainz se encontró con tráfico y banderas amarillas con los blandos, cuando estaba haciendo su intento de vuelta rápida. No mejoró su tiempo establecido en los medios, pero a pesar de ello se mantuvo quinto en la hoja de tiempos a final de la jornada. De haber completado la vuelta, el piloto español -si uno se atiene a los tiempos parciales- habría acabado a una o dos décimas de Leclerc. Carlos tiene todas las opciones para lograr un puesto en primera fila. O, incluso, la 'pole'.

Leclerc, en lo que al motor respecta, podría tener una pequeña ventaja porque su nueva unidad de potencia incorpora un nuevo motor-generador utilizado para la recuperación de energía, producida por los gases de escape. Sin embargo, no parece que esta evolución suponga una gran diferencia. Esta estará en ser capaz de tener una vuelta limpia y sin banderas amarilla... o fallos en los momentos clave.

La particular configuración aerodinámica del circuito urbano de Bakú, que alterna curvas muy lentas con zonas rápidas y con una larguísima recta, ya anticipó que podían darse muchos quebraderos de cabeza durante el Gran Premio. ¿El motivo? El cabeceo de los coches, producido por la reintroducción en 2022 de los túneles de ala invertida.

Charles Leclerc
El redactor recomienda