Lo que no se ve desde fuera: Alonso tiene en Sochi uno de sus mejores días de 2021
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SALE EN TERCERA LINEA

Lo que no se ve desde fuera: Alonso tiene en Sochi uno de sus mejores días de 2021

Sin experiencia en agua en Sochi en su carrera, con un monoplaza al que no sacaba todo el partido en mojado, Fernando Alonso se mostraba muy satisfecho con el inesperado sexto puesto

Foto: Fernando Alonso logró una inesperada sexta plaza que le dejó satisfecho por su progresión en asfalto mojado
Fernando Alonso logró una inesperada sexta plaza que le dejó satisfecho por su progresión en asfalto mojado

Imola o Spa podrían ser los antecedentes más incómodos para Fernando Alonso esta temporada. El asfalto húmedo era todavía una asignatura pendiente para el piloto español en su retorno a la Fórmula 1. Sochi era el tercer capítulo, pero en esta ocasión el piloto asturiano ha sorteado magníficamente las condiciones, ligeramente distintas a los dos episodios anteriores en la relación de Alonso y la lluvia. Pero este sábado ya no consistía solo en seguir explorando su A521 en superficie deslizante. “No he disfrutado nada, salimos aquí en el 2014 e hicimos unos libres y en 2016 sin lluvia. En siete años no habíamos dado una vuelta en mojado nunca, y de repente sales es una Q1, cuando hay que tirar a tope ante lo desconocido. Disfrutar, no, pero me he sentido competitivo como ahora en condiciones húmedas solamente, así que es una buena señal".

Foto: Carlos Sainz, durante la clasificación. (Reuters)

Del diluvio de la mañana, a la delicada y traicionera línea seca que se abrió en los compases finales de los clasificatorios. Sin conocer la pista en mojado y con un asfalto que parecía arenas movedizas, se trataba de acertar con la flecha del momento adecuado para aprovechar la evolución de la pista, y de no cometer errores en ese fino alambre en el que se había convertido la trazada. Que le pregunten a Lewis Hamilton. Fernando Alonso tachó todas las casillas a su favor y volvió a sacar de posición su monoplaza con un sexto puesto que supo a gloria. Por sacarse la espina, y por algo más: “he quedado bastante por delante de mi compañero, que me hace bastante ilusión”. Era la primera vez que batía a Esteban Ocon en superficie mojada o mixta.

Contento e insatisfecho a la vez

Que Sochi no sería Imola o Spa empezaba a revelarse en el segundo bloque de los clasificatorios. En esta ocasión, no había tanta agua como en aquellas dos ocasiones, pero sí unas condiciones en evolución y traicioneras según dónde el piloto pusiera una rueda. Tercero en la Q2, su sexta posición final vino condicionada por dos factores: la posición de entrada en meta con varios monoplazas por detrás en los momentos finales según se secaba la pista y porque, como ha señalado, salió “de la curva 16 un poco de lado": "Creo que he perdido medio segundo, ahora me da un poco de rabia viendo los tiempos porque creo que cuarto hubiera sido posible, pero no cambiaba nada”. Alonso explicaría después que al tocar una línea blanca perdió entre cuatro y seis décimas. Contento, pero insatisfecho.

Pero dadas las circunstancias de anteriores carreras y las imperantes en Sochi, Alonso se mostraba muy reconfortado: "Siempre es complicado cuando no tienes entrenamientos libres, ya que vas directamente a la clasificación, sin calentamiento y sin nada en una pista en la que nunca había corrido en lluvia. Ha sido estresante, pero al final hemos sido sextos, que en condiciones normales no lo hubiéramos hecho”. En la rueda de prensa posterior ampliaba más detalles del porqué de su balance positivo satisfacción final. “Fue una bonita sorpresa”, en referencia a su tiempo en el Q2 con intermedios, y volvía la vista atrás: “En Imola no fuimos competitivos en mojado, en Spa tampoco, así que teníamos algunas dudas de cómo iríamos aquí con los intermedios. Fue una buena noticia”.

¿Y en la carrera?

Visto ahora que las circunstancias revueltas y su respuesta personal mejoraban la posición natural del A521 una vez más ¿Qué cabe esperar para la carrera? "Si el coche empieza bien puedes recuperar algunas posiciones, y si tienes mala salida tendrás que defenderte un poco. Será cuestión de instinto, estamos en una posición de tomar riesgos, pero otros no podrán porque luchan por el título. Es una oportunidad de recuperar posiciones pero sin volvernos locos, por supuesto". Atención, por tanto, al gran rebufo hasta la primera curva. A machete.

Al margen de que vuelva a llover para seguir pescando como durante los clasificatorios, Alonso, sin embargo, prevé volver a su posición natural a final de carrera. “Por supuesto, Bottas está detrás y será muy difícil mantenerlo ahí. Y Verstappen llegará. En Monza Bottas salió último y acabó en el podio. Checo es noveno”. Y Alonso espera también la llegada de Gasly, “que ha ido muy rápido. Sabes que al final en la carrera acabarás en tu posición natural, pero al mismo tiempo estamos listos para luchar y sumar puntos. Nuestra lucha está con AlphaTauri y Aston Martin, empezamos delante de ellos y espero acabar delante de ellos. Hay otros competidores que no son nuestra carrera".

Ganar posiciones en la salida, defender y mantener la natural del Alpine (“octavo o noveno, donde acabamos todas las carreras”), dejar a su estela a los rivales del equipo francés para defender el quinto puesto de Constructores... Otro día más en la oficina de 2021 para Fernando Alonso. Sin embargo, el Gran Premio de Rusia va a deparar algunas sorpresas...

Fernando Alonso Fórmula 1 Fórmula 1 - Gran Premio de Rusia
El redactor recomienda