El curioso dato que confirma la "mala suerte" de Fernando Alonso en 2021
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN PRINCIPIO, SOCHI MÁS FAVORABLE

El curioso dato que confirma la "mala suerte" de Fernando Alonso en 2021

Fernando Alonso espera que Sochi sea más favorable que Honda. El español también es protagonista de una singular estadística esta temporada que solo espera romper con fortuna por su parte

Foto: Alonso llega a Sochi con mejores expectativas para el A521 que en Monza
Alonso llega a Sochi con mejores expectativas para el A521 que en Monza

Fernando Alonso llega una pista, la de Sochi, donde solo ha corrido en cinco ocasiones y siempre con escasas opciones. Tampoco parece que en esta edición vaya a disfrutarlas con Alpine. “La temporada se esta haciendo larga” reconocía estos días, ya instalado en una suerte de cuenta atrás donde cada gran premio es una casilla a tachar hasta acabar el campeonato. “Creo que somos el quinto o sexto monoplaza, así que para que podamos lograr el podio necesitamos una carrera caótica y, sí, sin ella, por puro rendimiento, creo que un sexto máximo o un séptimo es la mejor posición”.

El GP de Rusia podría albergar esas condiciones caóticas que pide Fernando Alonso. Se espera lluvia, al menos el sábado, y la configuración semiurbana de la pista, quizás ofrezca una prueba revoltosa. Pero ocasiones únicas como las de Esteban Ocon en Hungría no se producen frecuentemente. Por ello, Sochi representará otra oportunidad más para mostrar esas habilidades de otras carreras en 2021, como reconocía uno de los responsables del equipo, Marcin Budkowski. A falta de más opciones, es con lo que ahora disfruta el piloto español. Es lo que queda en las casillas que faltan, los conejos de la chistera.

"Mejor que en Monza"

El paisaje cambia respecto al gran premio anterior, según el propio Alonso: “Creo que Monza fue uno de los peores circuitos para nosotros por el tipo de trazado, por las características de nuestro coche, así que aquí podríamos dar un paso adelante. Nunca sabes, porque hace falta sentirse cómodo con el coche, y la puesta a punto debe estar directamente ya en la ventana el viernes” Aunque por otros fines de semana de 2021, Alpine siempre ha brillado más el primer día que el segundo. Pero se trata de recoger la máxima información posible si el domingo se corriera finalmente en seco.

Ante la rutina de cada fin de semana, Fernando Alonso destaca en estos últimos tiempos lo que era uno de sus objetivos al llegar al equipo: no solo contar con un monoplaza rápido, sino pulir todas las áreas que determinan el rendimiento de una escuadra para aspirar a victorias en el futuro. En Monza lo repitió tras bajarse de su monoplaza. En este sentido, el español se muestra satisfecho. “Estoy contento con la consistencia", comentaba en referencia también a su propio rendimiento,"pero hace falta tener mucha suerte para subir al podio. No la he tenido hasta ahora, y no la espero en las siguientes carreras. Si llega, será bienvenida obviamente, pero creo que tenemos que trabajar bajo perspectivas realistas". Los dos pilotos de Mercedes, de Red Bull, McLaren y Ferrari, su compañero Ocon, Vettel con Aston Martin... Efectivamente, de entre todos los pilotos de los cinco equipos mejor clasificados, Alonso es el único que no ha logrado todavía subir al podio.

Sacar el coche de posición

.En su fuero interno Alonso alimenta como mayor aliciente la posibilidad de colocar su monoplaza fuera de posición, como en Baku, Silverstone, Hungría… “Es inteligente y un poco un zorro en explotar cada oportunidad en la pista. Sabemos que su habilidad al volante no tiene igual. Es excepcional en ello”, explicaba Marcel Budkowski sobre el rendimiento de Alonso en estas singulares ocasiones de 2021. Sochi podría ser también terreno para ello. La primera vuelta, los reinicios de carrera, las situaciones puntualmente revueltas.., aquí es donde ha pescado Fernando Alonso. Son los escenarios que necesita en Sochi. Una vez que se estabiliza una prueba, el Alpine limita las opciones. El episodio de Hungaroring fue realmente excepcional por las circunstancias.

“Estoy contento con mis habilidades en carrera, con cómo están saliendo las peleas y cómo siento el coche. Los sábados no son mi mayor fortaleza, el rendimiento a una vuelta no maximiza todavía el coche, pero los puntos no se dan el sábado por ahora, sino en domingo, desafortunadamente para alguna gente”, reconocía Alonso tras el GP de Holanda. En este sentido, también reconocía la ayuda de Esteban Ocon esta temporada. "Ha estado muy apretado este año. Al principio, no estuve ni siquiera cerca de él. Así que fue muy útil tener a Esteban en su mejor versión, y tratar de ponerme al día con una referencia muy rápida fue algo positivo para mí. Pude hacer mi adaptación un poco más corta gracias a Esteban también".

Pero si el rendimiento en los clasificatorios aún tiene margen ( escenarios muy específicos de puesta a punto y ventajas de temperaturas de neumáticos ) la lluvia todavía cuesta, sobre todo a una vuelta, como el propio Alonso ha reconocido y se confirmó tanto en Imola (aunque a principio de temporada) como en Spa. ¿Qué puede pasar en Sochi? "El tiempo parece que está un poco incierto e incluso con algo de agua para el sábado, así que será importante tener un viernes limpio porque quizá sea lo único que rodemos en seco”. Pero si llueve, el temor es que puedan repetirse las imágenes de Spa. Esta es una pista muy plana, no hay cambios de elevación aquí, así que hay bastante agua en la pista. Recuerdo que la curva 1 fue bastante difícil, normalmente no es una curva pero lo era en mojado. Crucemos los dedos para que no esté demasiado mojado o no llueva mucho porque la visibilidad será realmente mala y no queremos ver nada parecido a Spa".

Fernando Alonso Hungría Fórmula 1 Fórmula 1 - Gran Premio de Rusia
El redactor recomienda