Es noticia
Fernando Alonso reconoce que tiene 'equipazo' para 2022, pero ¿tendrá coche?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
VALIOSOS PUNTOS EN MONZA

Fernando Alonso reconoce que tiene 'equipazo' para 2022, pero ¿tendrá coche?

Alonso volvió a puntuar en Monza con su octavo puesto, una posición que para nada estaba en el ritmo del A521. Esteban Ocon entró décimo, confirmando la eficacia del equipo francés

Foto: Fernando Alonso, en el GP de Italia. (Reuters)
Fernando Alonso, en el GP de Italia. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fernando Alonso logró en el GP de Italia el octavo puesto, un resultado mejor del que 'a priori' permitiría la competitividad de su Alpine en Monza. Tenía motivos para estar satisfecho de su carrera, considerando que en condiciones normales su coche difícilmente le habría permitido entrar en los puntos ni soñando.

Que Esteban Ocon entrará también en los puntos confirma que el equipo francés es una estructura muy cohesionada y eficiente, situación que el piloto español quiso destacar cuando fue preguntado por sus impresiones nada más bajarse del coche: "Sabíamos que Monza iba a ser muy difícil para nosotros. En los entrenamientos del viernes, acabamos en los puestos 13 y 14, y eso demuestra que tenemos aproximadamente seis coches mejores que el nuestro en este circuito. Si hoy hemos acabado los dos en los puntos, creo que es señal de que, como equipo, lo estamos haciendo muy bien. Creo que sin duda somos el mejor equipo de mitad de la parrilla".

Un éxito conjunto de equipo

Aunque muy meritoria, la carrera de Fernando Alonso fue realmente aburrida. Toda ella casi en solitario, exprimió su monoplaza, labor completada por el resto con un trabajo excepcional. Tal y como el bicampeón reconocía, solo puedes avanzar en estas circunstancias si haces todo bien y así aprovechar los fallos de los demás: perfectas las paradas en boxes y el acierto de la estrategia van permitiendo a Alpine sumar puntos carrera tras carrera, a menudo por encima de sus posibilidades reales. Es el objetivo que Fernando Alonso siempre ha reclamado al equipo para estar preparados si llega un monoplaza ganador en el futuro.

"En días como hoy —se lamentaba Fernando— me duele que se repartieran puntos en Bélgica sin haber corrido, porque estoy convencido de que, de haberlo hecho, tendríamos 10 carreras consecutivas entrando en los puntos. Nuestra posición real quizá fuera la del viernes, pero supimos aprovechar los fallos de nuestros rivales y ganamos unas posiciones y, hoy de nuevo, fue un poco lo mismo. Nosotros no tenemos ningún margen de error, no podemos permitirnos el mínimo fallo en nada, ni siquiera la mínima salida de pista".

placeholder Fernando tuvo una carrera casi siempre en solitario. (Reuters)
Fernando tuvo una carrera casi siempre en solitario. (Reuters)

Apostando todo a 2022

Considerando que Alpine ha parado por completo el desarrollo del coche actual para centrar todos sus esfuerzos en el modelo basado en la nueva reglamentación, el panorama pinta difícil para Fernando Alonso y Esteban Ocon en las próximas carreras. Sin embargo, el asturiano trataba de hacer una lectura positiva tras la carrera: "Sí, es verdad que sin evoluciones en el coche va a hacerse un poco largo el final de la temporada, pero en el fondo va a ser un poco igual para todos, algunos circuitos nos vendrán mejor y otros nos vendrán peor al final, habrá altibajos para todos", concluyó el piloto español.

En todo caso, Alonso sigue con mucho detalle los progresos de su montura para el año que viene, y cree que hay que aprovechar al máximo lo que queda de temporada, para seguir aprendiendo y sacando información valiosa del coche. Los parones como el que habrá hasta el GP de Rusia dentro de dos semanas deben aprovecharse para analizar bien todos los datos que puedan ayudar a mejorar las carencias del A521, especialmente en lo que respecta al apartado de motor.

"Todos, como nosotros, están pensando ya en el nuevo coche y todos creen que lo están haciendo muy bien", avisaba el asturiano. "Sin embargo, nosotros somos realistas, porque hay áreas del coche que nos siguen sorprendiendo cada semana, así que veremos qué somos capaces de hacer. De momento, a seguir sumando puntos y acabar lo mejor posible entre los constructores, así como tener el menor número de accidentes. Con todo esto del límite presupuestario, al final es más dinero para el coche de 2022, así que trataremos de seguir haciéndolo todo lo mejor posible".

Como bien resaltó Marcin Budkowski, el director técnico de Alpine, consolidar la quinta plaza de la clasificación en un circuito que no le era nada favorable es la muestra palpable de que Fernando Alonso cuenta con un gran equipo a su disposición para la próxima temporada. Esa fue la moraleja del GP de Italia. Ahora queda acertar con el coche de 2022. Y soñar.

Fernando Alonso logró en el GP de Italia el octavo puesto, un resultado mejor del que 'a priori' permitiría la competitividad de su Alpine en Monza. Tenía motivos para estar satisfecho de su carrera, considerando que en condiciones normales su coche difícilmente le habría permitido entrar en los puntos ni soñando.

Fernando Alonso
El redactor recomienda