Fernando Alonso sigue salvando la cara en uno de los peores circuitos para Alpine
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DEcimo EN LA SALIDA

Fernando Alonso sigue salvando la cara en uno de los peores circuitos para Alpine

Fernando Alonso volvió a explotar el formato de la clasificación sprint para ganar posiciones sobre la velocidad natural del Alpine. El domingo no parece tan fácil, pero intentará sorprender una vez más

placeholder Foto: Alonso también ganó posiciones en la carrera del sábado, pero se constató el ritmo poco competitivo del Alpine
Alonso también ganó posiciones en la carrera del sábado, pero se constató el ritmo poco competitivo del Alpine

Fernando Alonso ganó dos posiciones en la carrera al Sprint y con la penalización del ganador Valtteri Bottas, y partirá al Gran Premio de Italia en la décima plaza. El segundo ensayo de la Fórmula 1 para configurar la parrilla a través de una carrera corta tuvo un comienzo algo accidentado, como suele ser habitual en las arrancadas en Monza. Pierre Gasly tuvo un leve toque que provocoó la salida pista en la curva tres, lo que motivó que Alonso pudiera ganar una plaza inicialmente, y luego otra a costa de Sebastian Vettel. Allí se acabó la carrera corta. Aunque para Alonso y casi igual para el resto de la parrilla, pasadas las dos-tres primeras vueltas, el resto sobraron. Pero aun así puede considerarse un cierto éxito el experimento, pues sacude el orden establecido de lo previsible como pudo verse en el caso de Lewis Hamilton.

Al terminar la carrera al sprint, se mostraba realista respecto a sus posibilidades, aunque también satisfecho: “Nos faltaba ritmo este fin de semana, -comentó el bicampeón mundial-, por eso hicimos trece y catorce, pero bueno hoy al final hemos remontado dos posiciones, Bottas cambia motor, así que son ya tres posiciones ganadas que bienvenidas sean. Vamos a carrera sabiendo que no es fácil, nos faltan esas decimillas extra, pero bueno veremos a ver qué pasa, hoy era difícil y ganamos posiciones, igual mañana conseguimos ganar alguna más, pero lo que está claro es que en términos de rendimiento, estamos en el lugar que merecemos, que es décimo o undécimo mas o menos lo que nos corresponde en cuanto rendimiento de nuestro coche".

Monza no ayuda

El piloto español resaltaba que al ser un Monza un circuito de muy alta velocidad obliga a llevar una carga aerodinámica muy baja para no penalizar la velocidad punta en las largas rectas del circuito italiano. Las enormes turbulencias generadas por el coche precedente obligan a guardar gran distancia al perder el agarre, lo que a su vez escupe el coche fuera de la pista: “Hoy hemos podido ver lo complicado que era seguir al coche que tenías delante a menos de dos segundos por la enorme carga aerodinámica que perdías. Para poder progresar alguna posición mañana habrá que estar muy atento a cuando sean las paradas, hacer una buena salida, buenos cambios de ruedas, etc. porque como decía, por ritmo de carrera va a ser complicado".

Esperando otra de sus salidas ‘cañón’ a las que nos tiene acostumbrados, el asturiano insistía que en Monza, además de conllevar un elevado riesgo, se depende más de las circunstancias, que del pilotaje: “El problema de ganar posiciones en la salida, recalcaba el piloto de Alpine-, es que las dos primeras curvas son muy estrechas. Hoy por ejemplo, salí muy bien, pero al llegar a final de recta los dos Aston se cerraron delante mío y, gracias a Dios, no pasó nada a pesar de que nos tocamos. Aquí en la salida es donde más se notará la estrechez de la pista con estos coches de ahora que son tan anchos y, sobre todo, tan largos. Somos como autobuses para maniobrar en esas primeras curvas y resulta por tanto muy difícil ganar algo el momento de la salida”.

Con experimentos o no, es el domingo cuando se juegan los puntos, como repite el español una y otra vez. Con las enseñanzas sacadas de la carrera corta respecto al rendimiento de los neumáticos blandos, mucho mejor de lo esperado, las estrategias van a jugar sin duda un papel muy importante, la verdadera opción para rematar la jugada del sábado y lograr el objetivo de sacar algunos puntos en el circuito quizá mas desfavorable de toda la temporada para Alpine.

Favorable, con matices

Como uno de los pilotos con mayor experiencia de la parrilla, había interés en conocer la opinión del piloto español, sobre el experimento del nuevo formato de clasificación. Alonso se reafirmó en que lo considera como un paso positivo para el espectáculo, pero cree que debe de seguir trabajando en algunos elementos para que exista algo más de imprevisibilidad: “Si soy un espectador, comentó el campeón asturiano- prefiero ver una carrera el sabado que una sesión entrenamientos, pero el problema es que si a través de esa carrera las cosas cambian muy poco, tampoco sirve de mucho. Sin embargo, si se hiciera algo diferente el viernes, igual si que cambiaría la cosa un poco, por ejemplo, que sólo hubiera una oportunidad de una sola vuelta para lograr el tiempo de posición de parrilla. Yo mismo, ayer me equivoqué en mi primer intento y eso hubiera significado que tendría que haber salido el último. La cuestión es que tiene que haber algo que sea igual para todos, algo que al final favorezca un poco el ‘input’ del piloto, porque si al final, los pilotos tienen muchas oportunidades para sacar una buena vuelta, habrá pocas sorpresas, pues la parrilla se configurará básicamente acorde al rendimiento de los coches".

Pero Alonso no termina de ver la propuesta de carreras con las parrillas invertidas. “A mi ahora quizá me vendría bien, porque no tenemos ahora uno de los mejores coches, pero si estuviera en un RedBull o Mercedes ya no me haría tanta gracia, -señalaba el piloto español- . Sin embargo si das una única oportunidad para clasificar es algo que es igual para todos, un día te saldrá bien y estarás muy por delante de lo que tu coche normalmente te permitiría y otros días que falles estarías muy por detrás. Si se solucionara la fórmula de buscar que el viernes, se generara algo que lo hiciera todo más imprevisible yo sí creo que sería algo bueno para incorporarlo a todas las carreras”.

Fórmula 1 Fernando Alonso Fórmula 1 - GP de Italia
El redactor recomienda