Alpine presenta el espectacular A521, aunque con la extraña ausencia de Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
primer monoplaza del proyecto

Alpine presenta el espectacular A521, aunque con la extraña ausencia de Fernando Alonso

Alpine presenta su primer monoplaza en el nuevo proyecto estratégico del Grupo Renault. Una máquina "evolución de la 2020", y sin Fernando Alonso en directo

placeholder Foto: El nuevo A521 que Fernando Alonso y Esteban Ocon pilotarán en 2021, el primero de la estirpe de Alpine
El nuevo A521 que Fernando Alonso y Esteban Ocon pilotarán en 2021, el primero de la estirpe de Alpine

Renault deja paso a Alpine, “un proyecto estratégico en el Grupo” e inicia una nueva etapa en la Fórmula 1. Fernando Alonso es su gran estrella, y su retorno levanta las mayores expectativas. Sin embargo, el español es el único de los grandes protagonistas que no ha aparecido en vivo las presentaciones de Fórmula 1 llevadas hasta el momento. “La situación sanitaria y las correspondientes reglas en vigor no le permiten llevar a cabo ninguna comunicación ni actividades de marketing mientras lleva a cabo su crítica preparación para la temporada”, rezaba la versión oficial del equipo para justificar la presencia del español.

No faltó ni siquiera el presidente del Grupo Renault, Luca di Meo, aunque se tratara de un mensaje grabado previamente. Laurent Rossi, el CEO de Alpine, Davide Brivio, Marcin Budkowski, los dos máximos responsables del equipo y Esteban Ocon, todos estuvieron presentes en directo. Brivio, desde Bahrein. El día anterior, el propio Alonso lanzaba un video en las redes sociales mostrándose físicamente recuperado de su accidente y explicando su ausencia por las mismas razones. Pero ante el despliegue en vivo del Alpine y todos sus miembros, ni siquiera un vídeo con palabras directas del español ¿Existián otras razones para su ausencia dado el calibre del acontecimiento para Renault y Alpine?

Eso sí, el Alpine A521 no defraudó en su primera aparición pública. Si su espectacular estética tuviera correlación con el rendimiento en pista en 2021, lograría aspirar a algo más que los podios del pasado año y que también son objetivo del equipo para 2021, como reconocieron sus responsables, para así mantener la dinámica de la pasada temporada.

Por qué no estuvo Alonso

“Fernando esta muy bien, tuvo un incidente en bicicleta que no siempre sale bien pero tuvo suerte. Al margen de una pequeña cirugía en la mandíbula, el resto está bien, Fernando está totalmente bien, operativo, e incluso nos ha sorprendido por su recuperación. Estará en Bahrein, confirmado por sus doctores, está totalmente en forma, y esperamos verle la próxima semana en el coche”, explicaba el CEO de Alpine, Laurent Rossi. Incluso los responsables del equipo explicaron que Alonso había estado presente, aunque en la distancia, en una reunión técnica ese mismo día. Marcin Budkowski, el director ejecutivo de Alpine, ampliaba las razones de la ausencia de: “Ausencia Alonso: "No esperábamos tenerle aquí, incluso ha estado saludando desde Suiza. No está aquí porque se trataba de darle las mejores opciones para recuperarse y que esté completamente listo. Mejor que no haya tenido que viajar aquí (Enstone, en Gran Bretaña), o que mañana estuviera haciendo el ‘shake down’ del coche, además de los problemas de viajar y los procedimientos sanitarios”. En pocas palabras, respetar su preparación física y recuperación y no correr riesgos de contagio.

Alonso estuvo ausente, aunque dejó sus impresiones a la prensa en la distancia y por escrito. “Me siento muy bien y en la mejor forma que he tenido antes, tanto física como mentalmente. Me he estado preparando para este regreso desde hace bastante tiempo y tengo una nueva motivación”, explicaba Alonso, cuyo determinación tienen asombrado a Davide Brivio, recién llegado de Moto GP, como repitió en varias ocasiones durante la presentación. “Esta es una oportunidad fantástica para nosotros. Logramos tanto juntos en el pasado que nuestras vidas estarán vinculadas para siempre, así que trabajar de nuevo con la gente de Enstone y Viry me motiva realmente, porque tengo mucho respeto y confianza por esta organización”.

Uno de los alicientes de la vuelta del español es el perfil como piloto y personal que ofrecerá tras dos años fuera de la Fórmula 1. “Aprendes constantemente cuando te llevas a nuevos límites y cuando sales de tu zona de confort. Sin duda, soy un piloto más completo que hace dos años. Quiero mejorar aún más como piloto. Aprendí mucho de los últimos dos años fuera del deporte, y quiero consolidarlos y aplicarlos en la F1. Por ejemplo, diferentes filosofías de las carreras, técnicas de conducción y enfoques de ética laboral. En términos de resultados, es muy difícil de predecir. El año pasado el grupo intermedio estuvo muy cerca, así que este año puede pasar cualquier cosa”.

placeholder Alpine F1 Team Launch, Tuesday 2nd March 2021.
Alpine F1 Team Launch, Tuesday 2nd March 2021.

Evolución, pero cambios importantes

Pero del nuevo A521 dependerá el rendimiento de Fernando Alonso y Esteban Ocon. Un monoplaza, se insistía, “evolución del 2020”. “La base es la misma, con los mismos elementos estructurales, pero los cambios aerodiámicos han sido muy extensos”, explicaba Marcin Budkowski, uno de los dos dirigentes del equipo junto con Davide Brivio. “Hemos tenido que trabajar al máximo durante el invierno y nos hemos centrado en la parte de atrás, que es donde se han producido los cambios. Pero también nos hemos centrado en pequeños cambios en todas partes, que es también donde ganas rendimiento. Hemos gastado los tokens atrás, y en el motor hemos esperado con la nueva arquitectura de la unidad de potencia para el año que viene. El motor de este año es una evolución desde el pasado año”.

Por su parte, Esteban Ocon, con experiencia en el monoplaza de 2021, era algo más concreto. “hay muchas pequeñas áreas en las que trabajamos, como la estabilidad trasera en algunas curvas que no era muy buena, con poco grip como Portimao y Estambul. Luchaba con el coche en la entrada de curva. También hay cambios aerodinámicos importantes, veremos cómo funcionan ahora, pero siempre hay pequeños detalles para progresar y tener mejores sensaciones que el año pasado. Hay muchas cosas nuevas, pero es una evolución. Lo que entendimos del año pasado lo necesitaremos este año, tendremos que echar todavía la vista atrás a los datos del año pasado”.

"Luchar por podios regularmente"

Por su parte, Davide Brivio hacía su primera aparición oficial con el equipo, y explicaba su posición en Alpine. “Básicamente, estaré a cargo de las actividades de pista, todo lo que pase en la pista. Como equipo tenemos que explotar el máximo potencial del coche. Somos casi mil personas para preparar chasis y motor. Aunque nuestro trabajo estará limitado por el trabajo en la pista, es donde tenemos que extraer el potencial del coche. Ingenieros, mecánicos, pilotos… Mi responsabilidad es que tengan lo mejor para rendir al máximo, y si tenemos un equipo fuerte, que ya lo tenemos, podremos extraer el máximo potencial del coche”.

Respecto a Alonso, Brivio no ocultó que "es muy exigente". “Es uno de los pilotos más determinados que he visto nunca, Desde luego, estoy muy animado por verle, tenemos a un gran campeón y le veo tremendamente motivado. Vuelve a un deporte difícil, su deseo de volver en el campeonato mas difícil y de luchar contra todos confirma lo motivado que está. Lo puedo ver hablando con él, su deseo de volver. Estoy seguro de que dará todo, y con él tendremos un buen conjunto para luchar por buenas posiciones”.

¿El objetivo para 2021, ahora con Alonso de vuelta? “Por supuesto, queremos ganar, todos en el equipo, pero tenemos que ser realistas. El pasado año hicimos tres podios, nos acercamos arriba, y es desde ahí es donde queremos empezar, luchando por podios regularmente, y poco a poco acercándonos a la mejor posición. Este año es especial, porque todo el mundo mira a 2022, es un año de preparación donde esperamos en 2022 mejorar nuestra competitividad, pero queremos ganar en el futuro, y nuestros pilotos también”.

Fernando Alonso Alpine Fórmula 1
El redactor recomienda