Carlos Sainz (2º) roza la pole con un zarpazo, Alonso (6º) y nuevo error de Hamilton (4º)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Gran Premio de Rusia

Carlos Sainz (2º) roza la pole con un zarpazo, Alonso (6º) y nuevo error de Hamilton (4º)

La lluvia fue la gran protagonista de la jornada de clasificación en Sochi. Sainz estuvo a punto de conseguir la pole, que fue a parar a Norris. Fernando Alonso saldrá sexto

Foto: Carlos Sainz, durante la clasificación. (Reuters)
Carlos Sainz, durante la clasificación. (Reuters)

Amaneció Sochi con un cielo negro cubriendo el Gran Premio de Rusia. Una lluvia torrencial dejó los boxes inundados, con los mecánicos tratando de quitar el agua que les sobrepasaba los tobillos. Por suerte, el circuito de Fórmula 1 drenaba mejor que los garajes. Los terceros entrenamientos libres se suspendieron y hasta el último momento se pensó en trasladar la clasificación al domingo por la mañana. Pero las condiciones meteorológicas dieron un respiro, permitiendo a los pilotos disputarse la parrilla. Carlos Sainz fue el más listo de la jornada y estuvo a punto de llevarse la pole gracias a una última vuelta espectacular. Solo Lando Norris, su excompañero de McLaren, le consiguió superar. Fernando Alonso, espectacular durante toda la clasificación, logró un meritorio sexto puesto en la parrilla. El punto negativo del día fue para Lewis Hamilton, gran favorito en Sochi, que partirá como cuarto clasificado después de un nuevo error.

George Russell tiene la culpa de un espectacular final de Q3. El de Williams, que la próxima temporada correrá como segundo piloto de Mercedes, se la jugó en la última sesión yendo a boxes para poner neumáticos blandos. Solo hicieron falta unos minutos para ver que la decisión de equipo era correcta, a pesar de que el circuito todavía estaba algo mojado, sus tiempos iban mejorando según la goma se calentaba. Carlos Sainz fue el primero en seguirle los pasos. Solo le hizo falta una vuelta completa para acariciar con los dedos de la mano una pole que le arrebataría instantes después su querido amigo Lando Norris. Russell se llevó una merecida tercera plaza de la parrilla, completando otro gran inicio de fin de semana.

Con un Verstappen que saldrá último en Sochi, Lewis Hamilton se relamía pensando en el golpe sobre la mesa que podría dar al Mundial. Pero un error impropio del siete veces campeón del mundo evitó su pole. El británico se despistó al entrar en boxes, chocando contra el muro. Solo su alerón quedó dañado, pero perdió un minuto demasiado valioso para calentar sus neumáticos blandos. Así, cuando quiso apretar los dientes y el acelerador para reconquistar su mejor tiempo, no logró controlar su monoplaza y volvió a irse contra las protecciones. El cuarto tiempo antes cosechado le valdrá para salir desde la segunda línea, pero todavía se reconcome por su fallo.

Fernando Alonso volvió a sonreír como uno de los más destacados de la jornada. A la Q3 se coló con el tercer mejor tiempo, gracias a un zarpazo de marca registrada. El Estuvo también tercero durante gran parte de la última sesión, pero los cambios de neumático acabaron por retrasarle hasta la sexta posición, a la espera de la resolución de una investigación sobre Ricciardo (5º).

Así te lo hemos contado

15:03. Hamilton hizo un trompo a tres vueltas del final. Se le escapa la pole al británico y saldrá desde la cuarta posición mañana.

15:00. ¡Segundo puesto para Carlos Sainz! Menudo zarpazo del español, solo Norris le ha quitado la pole. Hamilton se queda fuera del podio. Alonso, sexto.

14:58. Carlos Sainz está yendo rapidísimo en la última vuelta.

14:57. Si no se consigue mejorar los tiempos con los nuevos neumáticos, Alonso sería el gran beneficiado.

14:55. Se chocó contra el muro al entrar en boxes. Tremendo. Sale a pista de nuevo.

14:55. ¡Ha roto su alerón Hamilton! Sigue con el mejor tiempo.

14:53. ¡Todos, todos! Todos los pilotos pasan por boxes para meter blandos.

14:52. ¡Se la juega Russell! Neumáticos blandos para el de Williams. Toda la parrilla expectante para ver qué tal funcionan... ¡Y Sainz le sigue el juego!

14:51. Cómo está Fernando. Marcando el cuarto mejor tiempo en estos momentos. Quedan seis minutos de Q3.

14:47. Gran trabajo de Alpine en Sochi. De momento, preocupación en Ferrari. Empieza la Q3 que dictará el verdadero estado de las escuderías.

14:45. Madre mía, menudo cabreo de Gasly... No ha parado de dar golpes a su coche, tanto al halo como a los monitores de boxes.

14:44. Vettel, Tsunoda, Gasty, Latifi y Leclerc, los eliminados en esta Q2.

14:41. ¡Qué vuelta de Alonso! El español se mete en la Q3 con el tercer mejor tiempo de la sesión. Espectacular, a cuatro décimas de Hamilton. Carlos Sainz también logra la clasificación, aunque por los pelos. Décima posición para el de Ferrari.

14:38. Por la zona alta, dominio de Hamilton. Pérez no está logrando cazar a los Mercedes.

14:37. Enfado tremendo de Gasly con un Williams. "Es una broma", le confirma uno de los ingenieros desde la radio.

14:35. Se la juega Alpine. Alonso y Ocon cambian neumáticos para jugársela en estos últimos tres minutos de Q2.

14:31. Ahora mismo Alonso está dentro de la Q3 por los pelos. No será el tiempo definitivo, todo se decidirá en las últimas vueltas.

placeholder Fernando Alonso rueda con su Alpine en Sochi. (Reuters)
Fernando Alonso rueda con su Alpine en Sochi. (Reuters)

14:29. Leclerc ni siquiera va a salir en esta sesión. Otro piloto que cambió motor y saldrá desde la última fila. Sainz, único Ferrari aspirante a reclamar su sitio en la Q3.

14:25. Arranca la Q2. Todavía hay zonas con agua en el circuito de Sochi. Gastly es el primero en intentar tiempo.

14:23. Parece que la lluvia dará tregua en lo que queda de clasificación, al menos, en la Q2.

14:22. Se investigará una maniobra de Ricciardo, que entorpeció a Stroll.

14:18. Raikkonen, Giovinazzi, Mazepin y Schumacher, además de Verstappen, los eliminados de la Q1.

14:16. ¡Sainz y Alonso están en la Q2! Bastante sobrados ambos españoles.

14:15. Un minuto para el final de la Q1. Bottas alcanza mejor tiempo y Sainz coge sensaciones.

Foto: Sainz mira con optimismo la carrera de Rusia

14:13. 'Checo' Pérez está volando en Sochi. Rusia es territorio Mercedes, pero de momento Pérez está con el mejor tiempo.

14:10. Bandera amarilla, pero tan solo de unos instantes. Bottas se hizo un recto sin mayores consecuencias. Poca adherencia de los neumáticos.

14:08. En cualquier momento va a volver a llover. Tanto Sainz como Alonso están ahora mismo dentro de la Q2.

14:06. Tiempazo de Hamilton, que se coloca primero con holgura. Verstappen se baja de la lucha, recordamos que el piloto holandés decidió cambiar motor en los primeros libres y saldrá el último en la carrera del domingo.

14:03. Los pilotos saben que tienen que hacer sus mejores tiempos cuanto antes, ya que la lluvia podría volver en cualquier momento. Alonso regresará a boxes para poner neumático intermedio.

14:00. Muy poca visibilidad en pista. La Q1 está en marcha y Fernando Alonso es el único que lleva neumáticos de lluvia extrema.

Foto: Sainz mira con optimismo la carrera de Rusia

13:55. ¡Buenas tardes! Bienvenidos a la clasificación del Gran Premio de Sochi de Fórmula 1. Los pilotos salen a la pista sin haber tenido acceso a los terceros entrenamientos libres, ya que la lluvia suspendió la preparación. Hasta el último momento se cuestionó la celebración de la parrilla, que podría ser muy corta si vuelven las precipitaciones.

Fernando Alonso
El redactor recomienda