AlphaTauri y el nuevo AT02, o cómo llevar a su joya japonesa junto a Máx Verstappen
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Repite Pierre Gasly y llega Yuki Tsunoda

AlphaTauri y el nuevo AT02, o cómo llevar a su joya japonesa junto a Máx Verstappen

El equipo B de Red Bull, AlphaTauri ha sido el segundo en presentar el monoplaza de 2021, donde debuta una de las mayores esperanzas de Helmut Marko para el primer equipo

placeholder Foto: El nuevo AT02 de AlphaTauri destaca, al margen de su rendimiento aún por ver, por la elegancia de su decoración
El nuevo AT02 de AlphaTauri destaca, al margen de su rendimiento aún por ver, por la elegancia de su decoración

Los dos equipos que se disputaron el pasado GP de Italia ya han presentado sus monoplazas. McLaren se adelantó el lunes a AlphaTauri, que descubrió su nuevo AT02 el viernes. El italiano fue uno de los cuatro equipos que subieron a lo más alto del cajón en 2021. Sin embargo, terminó séptimo en la clasificación general. Como en otros rasgos que le distinguen, el “Red Bull B” pasa como una 'rara avis' en la parrilla de la Fórmula 1. Por sus tripas, sus pilotos y hasta la decoración de su nuevo monoplaza.

“En 2020, Scuderia AlphaTauri fue un equipo de mitad de tabla, luchamos con éxito contra otros equipos, como McLaren, Renault y Racing Point, pero nuestro objetivo este año es estar consistentemente en lo más alto de la clase media” anunciaba en la presentación un ambicioso Frantz Tost, el temperamental responsable del equipo. ¿Batir a Renault, con Fernando Alonso de vuelta, o McLaren con Ricciardo y Mercedes a la espalda, o el Mercedes más B que nunca en 2021 de Aston Martin? Palabras mayores.

El lazarillo de Tsunoda

Cinco pilotos ganaron el pasado año, y Pierre Gasly fue uno de ellos. Sin embargo, otro de los triunfadores ocupó el segundo asiento de Red Bull. A pesar de su magnífica temporada con AlphaTauri en 2020, el francés ha visto como el primer equipo ha llegado uno de esos ganadores, Sergio Pérez, y no él. Su temporada junto a Verstappen no le expulsado de la órbita de Red Bull, aunque le ha cegado el retorno a Red Bull. Y esta temporada asumirá un rol delicado. Por su experiencia y calidad indiscutiblemente será el líder del equipo italiano, pero junto al piloto que más expectativas ha creado últimamente en Red Bull y Helmut Marko, el japonés Yuki Tsunoda.

De la F4 japonesa a la Fórmula 1 en tres temporadas. Con solo veinte años. Uno de los pilotos japoneses con mayor potencial de la historia. Procedente de uno de los países con más afición y seguimiento de la Fórmula 1 que nunca ha disfrutado de una figura de altura. AlphaTauri, el nombre del equipo, responde a una marca de ropa integrada en el seno del grupo. Del potencial para su bebida energética en un mercado con más de 126 millones de habitantes poco cabría añadir. Tsunoda es una mina de oro para Red Bull, y el gran aspirante a ocupar el segundo monoplaza junto a Verstappen. Sin opciones al primer equipo, Gasly afronta esta próxima temporada un potencial destino de lazarillo para el joven japonés que ha sorprendido a Tost y compañía durante el kilometraje realizado para preparar su debut en la Fórmula 1. Un programa que necesitó para un test la presencia en Italia de un equipo de ingenieros de Honda durante tres semanas.

“Pierre ayudará a acelerar el proceso de aprendizaje de nuestro rookie Yuki”, avanzaba Tost. La pintada, en la pared, bien visible. “Tengo que decir que hizo un trabajo fantástico, ganando carreras y realizando maniobras de adelantamiento impresionantes” explicaba Tost sobre su piloto, consciente del interés de Marko para mimar a la potencial estrella nipona, “Yuki ya ha llevado a cabo algunos tests con nosotros en un Fórmula 1 y estoy convencido que tendrá un exitoso arranque en la Fórmula 1 por su velocidad y talento. Esperamos que la curva de aprendizaje sea empinada, así que podría lograr un gran rendimiento rápidamente. Por supuesto, tendrá algunos accidentes, es parte del programa de desarrollo, pero lo que es extraordinario por su parte es su control del coche, su fuerza en la frenada y su velocidad en las curvas rápidas. Si continúa su proceso de aprendizaje, como hizo en Imola y Abu Dabi, estoy seguro que veremos algunas carreras fantásticas”. Quien haya seguido la trayectoria de los jóvenes pilotos de Red Bull en esta última década intuirá el interés en las alturas a tenor del tono de tales palabras.

"Un coche bonito suele rendir"

A Alpha Tauri no solo se le distingue como rampa de lanzamiento y formación de pilotos para el primer equipo. También ejerció como plataforma de evolución de Red Bull con Honda (y moneda de intercambio con Renault) antes de incorporar la unidad de potencia nipona a sus monoplazas. Ya hubiera deseado McLaren algo similar en su día. Como Haas con Ferrari o Aston Martin con Mercedes, recibe numerosos componentes desarrollados por Red Bull Technologies, además de disfrutar de la potente infraestructura técnica de Red Bull. Sin embargo, el nuevo TS02 mantiene algunos rasgos propios. Mientras que Aston Martin incorporará en su próximo monoplaza la singular suspensión trasera que tan efectiva se mostró en el W010 el pasado año, en AlphaTauri se mantiene su diseño de los tres últimos años y no se acoge la del RB16. Eso sí, en sinergia de buenos hermanos, la suspensión, caja de cambios y otro elementos proceden de Red Bull Technologies. Para algo ha de servir la familia.

“Creemos que el chasis y la unidad de potencia proporciona una buena base, así que hemos gastado nuestros tokens (comodines) en otro lado” explicaba en la presentación Jody Egginton, el director técnico del equipo. Pero como el resto de los monoplazas y equipos, AlphaTauri tendrá que comprobar la calidad de su respuesta a las modificaciones introducidas por la FIA para restar carga aerodinámica y velocidad a los actuales monoplazas. Alteraciones que, a juzgar también por Egginton, son de alcance considerable. “El trabajo que hemos hecho con el coche va más allá de cumplir con las modificaciones reglamentarias, y ha supuesto cambios en casi todas las superficies aerodinámicas y también la reubicación de partes importantes del coche para lograrlos, que están escondidas. Hemos dedicado mucho tiempo para recuperar la pérdida aerodinámica por los cambios en el reglamento, mientras que nos hemos enfocado también en mejorar la operatividad aerodinámica”.

En realidad, pocos aficionados sin ojo entrenado podrán apreciar a simple vista los cambios del nuevo TS02. Sí ha cambiado ha sido su decoración, quizás una de las más elegantes de 2021, aunque a falta de conocer al resto de sus rivales. Sobre gusto colores. "Un coche bonito suele rendir bien", auguraba Tost. Pero solo con la elegancia del AT02 no se gana a McLaren, Renault y Force India. Lo contrario serán, efectivamente, palabras mayores.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Red Bull Fórmula 1 Mercedes Helmut Marko Fernando Alonso
El redactor recomienda