La emoción para Carlos Sainz del primer día con un Ferrari: así fue para Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ASÍ FUE EL PRIMER CONTACTO CON FERRARI

La emoción para Carlos Sainz del primer día con un Ferrari: así fue para Fernando Alonso

El primer día de un piloto a bordo de su Ferrari siempre es único, como para Carlos Sainz hoy en Fiorano. Para Fernando Alonso también resultó muy intenso en 2010. Y no sería su último equipo, como predijo entonces.

placeholder Foto: Miles de personas se dieron cita en el circuito de Valencia para el primer día de Alonso a bordo de su Ferrari (EFE)
Miles de personas se dieron cita en el circuito de Valencia para el primer día de Alonso a bordo de su Ferrari (EFE)

De los miles de pilotos que han competido desde 1950 dentro y fuera de la Fórmula 1, menos de un centenar han entrado dentro del mito de Ferrari. Entre ellos, solo dos españoles habían competido en gran premio: Alfonso de Portago y Fernando Alonso. Carlos Sainz será el tercero, el número 96 de entre quienes se han vestido de rojo como piloto oficial. Este miércoles, el madrileño vivirá la especial emoción de vestirse con el traje de luces rojo y el escudo del Cavallino Rampante. Un bautizo que le integrará en esa reducida lista de elegidose españoles (además de Marc Gené, Pedro de la Rosa y Dani Juncadella en test) ya que han manejado el volante de un monoplaza de Maranello. Incluso Sainz senior no se quiere perder tan singular momento y acompañará a su hijo. Empieza así una delas aventuras personales, deportivas y sociales más fascinantes y peligrosas que un piloto de carreras puede experimentar.

¿Cómo vivió Fernando Alonso sus primeros momentos a bordo de un monoplaza italiano? Repasar aquellos primeros e intensos días de Alonso con Ferrari otorgan perspectiva para calibrar la dimensión de esa 'boca di lupo' en la que entra ahora Sainz. Además de los cambios en la Fórmula 1 desde entonces. Pero nadie te robará ese primer día a bordo de un Ferrari. “Fue un día importante para mí, la primera vez en Ferrari. Un día muy emotivo esta mañana, y también la última noche". Un día acompañado por casi 35.000 personas en las gradas del Circuito de Valencia.

¿El 'ultimo equipo'?

Alonso llegó a Maranello con estatus distinto al de Sainz. Doble campeón del mundo, frente a un joven piloto sin todavía victorias en gran premio, figura consagrada frente una apuesta de futuro de Ferrari. Para Alonso, el equipo italiano significaba la culminación de su carrera y, para Sainz, la oportunidad de su vida. “Estoy seguro al cien por cien”, contestó tajante el asturiano en su primera aparición pública cuando le preguntaron si sería su último equipo, “para cualquier piloto, venir a Ferrari es lo mejor que puedes hacer en tu carrera. Es imposible encontrar la motivación para competir con otro equipo después de correr con Ferrari, porque nunca encontrarás el mismo entorno o tener las mismas sensaciones debido a su historia. Es un equipo legendario representado por el Cavallino Rampante. Por supuesto, estoy tranquilo ahora, porque he conseguido uno de mis objetivos”.

¿El último equipo? La borrascosa etapa con McLaren y Honda, los desafíos fuera de la Fórmula 1 y sus victorias en Le Mans, Daytona, el WEC, la aventura del Dakar... En 2021 ese mismo piloto vuelve tras dos años de ausencia con el equipo de sus títulos, casi 40 años, y las ambiciones e intensidad de un debutante. Con su experiencia posterior a Ferrari, Alonso confirma que es un caso único en la historia del automovilismo, y personifica una lección clave de la Fórmula 1 y de la vida: Nunca digas nunca jamás.

placeholder El piloto español vivió alegrías y tristezas con Ferrari, pero pocas de las primeras como la victoria en el GP de Italia ante los tifos
El piloto español vivió alegrías y tristezas con Ferrari, pero pocas de las primeras como la victoria en el GP de Italia ante los tifos

Día y medio

Las circunstancias de ambos para subirse por primera vez públicamente a un Ferrari son también muy diferentes. Alonso rodó por primerísima vez con el monoplaza de la temporada anterior, pero en una jornada de grabación y fines comerciales donde aparecía por primera vez el nuevo patrocinio del Banco de Santander en los alerones del monoplaza. Fue una jornada muy corta, con el F60 en Paul Ricard, antes de la presentación del F10 el 28 de enero. Hoy, aún no se conoce el SF21 de Sainz, quien debuta hoy en el circuito privado de Fiorano y con el monoplaza de 2018 debido a las restricciones reglamentarias por un lado y, por otro, a la limitación de acordada por los equipos ante la pandemia. También los tiempos han cambiado en relación a aquel 2010…

“Me voy a tener que adaptar muy rápidamente al coche”, explicaba Alonso antes de los primeros test de pretemporada temporada que empezaron el 1 de febrero, un mes antes que los actuales. “Solo tengo siete u ocho días de entrenamientos en febrero, y quizás, en las tres o cuatro primeras carreras no estaremos al cien por cien acoplado al coche y al equipo, pero desde la tercera o cuarta carrera podremos ver la mejor versión de Alonso y la mejor de Ferrari. Por supuesto, siete u ocho días antes de un campeonato no es suficiente para ningún piloto, no importa si estás en el mismo equipo o cambias. No hay otro deporte que lo haga. No puedo imaginar a un jugador de tenis jugando siete veces antes de Roland Garros, o a un jugador de futbol haciendo lo mismo antes de un mundial”. También aquí sorprende el paso del tiempo y sus avatares. Quién imaginaría que Alonso solo tendrá día y medio con su nuevo monoplaza al volver a la Fórmula 1, y a Sainz descubriendo su Ferrari con idéntico margen de maniobra.

"Esto es nuevo en España"

Sainz rodará en un entorno privado aunque con proyección mediática, mientras que el debut real de Alonso con el nuevo F10 fue público y en última jornada de la primera semana de pretemporada, en el circuito de Valencia. Felipe Massa rodó en las dos primeras sesiones, mientras que Alonso cerraba el tercer y último día. En aquella jornada las gradas del circuito estaban abarrotadas. “Hoy no es un día de vacaciones, no es un fin de semana. Es un día normal de la semana y la gente ha venido a apoyar el equipo, a mí, para disfrutar de la Fórmula 1”, explicaba el español al terminar aquella jornada, “Esto es nuevo en España, para los últimos cinco o seis años. Así que estoy muy orgulloso del apoyo de los aficionados, y espero que hayan disfrutado el día y nos sigan apoyando como ahora, porque desde la posición del piloto es muy bonito estar aquí, un 3 de febrero en Valencia, ocho horas pilotando, 113 vueltas…”

En su primer día a bordo de un Ferrari, Fernando Alonso logró el mejor tiempo del día y toda la semana. Rebobinar velozmente aquellos cinco años que siguieron retrotraen éxitos y alegrías, decepciones y fracasos. Ferrari marcó su trayectoria personal a través de capítulos intensos y también tormentosos. Pero Alonso ganó en su primera carrera con el equipo italiano, el GP de Bahrein. El mismo en el que la debutará Carlos Sainz el próximo 28 de marzo. Mucho ha cambiado desde aquel 2010 la Fórmula 1, Alonso y Ferrari. Pero, por qué no, alguna historia podría repetirse.

Fernando Alonso Ferrari Carlos Sainz Fórmula 1
El redactor recomienda