TERCERA CARRERA EN ITALIA EN 2020

"Ya les hubiera gustado a Verstappen y otros ir primeros en Portimao"

Carlos Sainz llega a Italia por tercera vez en 2020 como futuro piloto de Ferrari, y responde a las opiniones de Mattia Binotto sobre la personalidad del español y su valor como piloto

Foto: Carlos Sainz, en la rueda de prensa oficial del GP Emilia Romagna (REUTERS)
Carlos Sainz, en la rueda de prensa oficial del GP Emilia Romagna (REUTERS)

Al igual que los aficionados italianos, Mattia Binoto daba la bienvenida a Carlos Sainz. Poco antes de comenzar el singular GP de Emilia Romagna, y en Sky Italia. Los segundos, cuando el español recorría a pie el circuito “Respecto a la elección de Carlos, personalmente le veo como un líder. Es un gran trabajador, se envuelve con los ingenieros, y siempre pide más y más. Aunque es joven, ya tiene años por detrás en la F1, y su camino ha sido el de aprender para lograr sus resultados”.

“Hoy por ejemplo, haciendo la vuelta a la pista (andando) había muchos aficionados en las vallas, asomándose, porque esto es un parque y se acercan a ver los pilotos”, explicaba Sainz en la charla habitual con la prensa española “y desde el otro lado de la valla he notado muy buen recibimiento, muchos mensajes de ánimo, la gente motivada con ganas. Y eso me transmite muy buen 'feeling', tanto en Monza como en Mugello. Es una sensación única, que como piloto va a ser impresionante el año que viene”. ¿Y qué pensaba Sainz de las palabras de Mattia Binotto?

Tras el primer reconocimiento a pie de la pista, Sainz tiene esperanzas de que el MCL35 funcione en Imola
Tras el primer reconocimiento a pie de la pista, Sainz tiene esperanzas de que el MCL35 funcione en Imola

"Estoy de acuerdo con Mattia"

“Como te puedes imaginar, estoy de acuerdo con Mattia”, explicaba Sainz al respecto de las declaraciones de Binotto, “soy el primero que quiere llegar a Ferrari para ayudar, para llevar al equipo en la dirección correcta, de tener en mí la oportunidad de crear una carrera en Ferrari y seguir mejorando como piloto. Pero también espero tener mi primera oportunidad para luchar por esos podios de manera constante, ojalá llegue ese coche disponible para tener esa oportunidad. Agradezco a Mattía esas palabras, estoy seguro de que por fin voy a tener esa oportunidad el año que viene, y ojalá se lo pueda demostrar de esa manera”.

Hablando del aprendizaje al que se refería Binotto, ¿Qué se lleva Sainz para Ferrari de lo aprendido este segundo año con McLaren? ¿Qué ha añadido 2020 al español frente a temporadas anteriores? “Al principio de año las primeras tres o cuatro carreras me costó un poco encontrar el punto dulce del coche, sobre todo en clasificación, y entre la mala suerte de las carreras y los problemas con el motor, me limitaron esas cuatro o cinco carreras. Me gusta cómo hemos conseguido dar la vuelta a la temporada, como después de esa mala racha conseguí adaptarme al coche, el coche a mí. El cambio de motor fue importante, porque me había dado bastantes problemas. A partir de ahí, me ha gustado tener esa capacidad como piloto de conseguir de dar la vuelta a la tortilla cuando no es el mejor inicio de temporada. Si no fuese por esas carreras al principio tendría bastante más puntos, y creo que sería de los mejores de mi carrera”.

"Le hubiera gustado ir primero"

El español llegaba a Imola con el recuerdo de esas primeras vueltas de Portimao, que algunos pilotos como Verstappen restaban importancia. “Las excusas que pongan las que quieran, estoy seguro que a Verstappen y otros pilotos les hubiera gustado ir primero cuando la pista estaba como estaba. Por lo menos eso no me lo quita nadie, esas vueltas en la pista tal y cómo estaba. Me gustan esas condiciones, son una oportunidad para ser valientes, tomar más riesgos, brillar, y cuando se presenta esa oportunidad me apetecer arriesgar un poco más y sentir el coche y hacer lo que pueda por brillar un poco. No siempre voy a poder hacer lo que hice en Portimao, pero lo intento cuando se presenta”.

Sainz también avanzaba las primeras sensaciones del trazado de Imola tras el tradicional recorrido de reconocimiento con sus ingenieros. “Es un circuito increíble, a bote pronto y a primera vista de los que más me ha gustado durante el paseo por el circuito. Es muy puro, de la vieja escuela, con muros, hierba, gravilla, curvas peraltadas, como tiene que ser un circuito normal. Yo creo que ahora que han quitado la chicane es más fácil adelantar, y la zona de DRS que es clave para nosotros, de momento parece bastante corta. Habrá más posibilidades de adelantar que 2004 o 2005 seguro, pero quizás la FIA tenga que abrir la mano con la zona del DRS”. ¿Y cómo puede encajar para McLaren aquí, más concretamente? “A primera vista no lo sé, en Portimao no fuimos mal. No sé que pensar, porque me he equivocado varias veces este año, espero que se adapte bien al McLaren, pero si lo hace también con Racing Point y el Renault, será complicado".

Dos días ¿Sí o no?

El GP de Emilia Romagna tendrá un formato especial como experimento de dos días para todo el gran premio. Sainz daba su opinión al respecto. Como experiencia puntual no parece disgustarle, pero en un contexto más amplio la visión es distinta ¿Puede ayudarle a marcar diferencias solo dos días? “Creo que me gusta, a veces a los ingenieros y pilotos se nos da demasiado tiempo en pista para adaptarnos a un circuito. A mí, como piloto, me gusta tener que adaptarme rápido y pronto a las cosas, me gusta tener ese 'feeling' para ser el primero en adaptarse, encontrar el grip o la línea correcta. Si me beneficia o no, no lo sé. Estoy contra los diecinueve mejores también en eso".

Siguiendo con el tema de la experimentación de formatos que persigue la F1, los equipos han rechazado las carreras con parrillas invertidas. Pero también se plantea el aumento del número de pruebas con la posible reducción de los días por gran premio. En este apartado, Sainz tiene sus ideas. "Ahora no sé si la parrilla invertida conseguiría lo que todos queremos, que es veinte coches con opción de ganar la carrera. Si me preguntas a mí por el formato ideal, creo que deberían ser veinte carreras, y la F1 dejar su marca cuando pasa por esas ciudades, no estar un sábado y domingo e irnos. Hemos aprendido este año que hay muchos circuitos que crean mucho espectáculo y no los vemos por otros intereses. Con veinte carreras al año y que se vayan rotando un Imola, un Mugello o un Portimao cada cierto tiempo haces tu campeonato más exclusivo. Me gusta más eso que veintiséis fines de semanas a un circuito y pirarnos a los dos días”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios