el MCL35 ya está por detrás de Renault

Carlos Sainz y McLaren se enfrentan a un peligroso 'marrón' en el Gp de Portugal

McLaren no ha podido hacer funcionar su última evolución aerodinámica, vital para recuperar el terreno perdido con su monoplaza. Portimao será crucial -o no-en este aspecto

Foto: El nuevo frontal del MCL35 introduce un concepto inspirado en Mercedes, pero no parece funcionar todavía (McLaren)
El nuevo frontal del MCL35 introduce un concepto inspirado en Mercedes, pero no parece funcionar todavía (McLaren)

Carlos Sainz por un lado y Andreas Seidl por otro volvieron a Woking con más dudas tras el GP de Alemania. Pero con una certeza: McLaren está por detrás en rendimiento que Racing Point y Renault, y si no consiguen respuestas en este próximo GP de Portugal…

“Tenemos que tomar importantes decisiones para el futuro” sentenciaba Sainz recién bajado su monoplaza, gesto serio tras un quinto que sonaba a triunfo a principios de año. “Tenemos trabajo por delante encontrar las décimas que perdemos en los clasificatorios e comparación a los Renault, por ejemplo, ojala podamos dar el siguiente paso en la próxima carrera ¿Por qué entonces McLaren tiene por delante un buen ‘marrón’ en Portimao?

Los dos pilotos de McLaren tendrán que aprovechar el viernes de Portimao al máximo con su equipo técnico (McLaren)
Los dos pilotos de McLaren tendrán que aprovechar el viernes de Portimao al máximo con su equipo técnico (McLaren)

Mirando a Mercedes

“Si vemos, en ultimas carreras Renault está delante por una o dos décimas, es tendencia, por eso es importante que nosotros damos este paso en las próximas carreras para mantener la pelea abierta” explicaba el responsable de McLaren al poco de terminar la última prueba. El ingeniero alemán insiste que Racing Point es el mejor monoplaza del trío con Renault y McLaren. Ricciardo no ha bajado de las sexta posición desde Spa. ¿Y en qué trabaja el equipo británico para salvar su desventaja? En una evolución aerodinámica que no acaba de funcionar por ahora como se esperaba.

Mclaren la está introduciendo en etapas durante los ultimo tres grandes premios. Con la novedad en Sochi de un nuevo morro inspirado en la línea de Mercedes y Racing Poing. “Una evolución aerodinámica de piezas, combinadas con este nuevo morro”. McLaren no solo trabaja en ella para 2020 y como base para 2021, con “un nuevo concepto del morro que supone un cambio significativo del concepto aerodinámico del coche”, insiste Andreas Seidl. El próximo año el equipo británico incorpora el propulsor alemán en sus monoplazas. Por cuestiones relacionadas con su funcionamiento McLaren quizás haya asimilado la necesidad de tender hacia la concepción aerodinámica de Mercedes. Como Racing Point con su actual coche, una copia casi perfecta del Mercedes de 2019, que supera en rendimiento a Renault y McLaren.

El RS20 ya es casi dos décimas que el MCL35 los sábados, y McLaren intenta recortar la diferencia con su nueva evolución aerodinámica (EFE)
El RS20 ya es casi dos décimas que el MCL35 los sábados, y McLaren intenta recortar la diferencia con su nueva evolución aerodinámica (EFE)

Confundidos y en tierra de nadie

Pero al cerrar el GP de Alemania, McLaren quedó en tierra de nadie. “Tenemos que liberar todo el potencial que hemos visto en el túnel de viento”, explicaba el ingeniero alemán. Es decir, de momento no existe correlación entre simulación y asfalto. El incidente de Sainz en Sochi restó tiempo en pista con el nuevo paquete. Nurburgring no mejoró el panorama. “Esperábamos mejores condiciones para encontrar el punto dulce de este conjunto, pero sin el viernes… Solo el sábado por la mañana con una sesión era difícil ver cuál era el rendimiento de la evolución, porque la pista estaba ‘verde’ y cambiaba mucho durante la sesión. Además, los pilotos también tenían que adaptarse a la pista, simplemente no pudimos pasar al siguiente nivel con este paquete”, explicaba Seidl.

De aquí Carlos Sainz sacrificara su carrera montando una evolución que no funcionaba, con objeto de acumular sus datos a los de Norris (el monoplaza convencional) para analizar ambos ‘dossieres’ durante estas dos semanas pasadas, y así adoptar “esas decisiones importantes” que pedía Sainz al terminar la carrera. “Después de todos los análisis que hayamos hecho, aplicaremos el mismo enfoque en las dos sesiones de libres en Portimao: introduciremos escalonadamente todo el paquete para entender las diferencias”. Es decir, McLaren chequeará cada elemento introducido en el MCL35. Pero en esta pista McLaren podría tropezar de nuevo con el hándicap de un circuito desconocido, de asfalto ‘verde’ el viernes y una posible meteorología de pronósticos amenazadores para la primera jornada. De repetirse los obstáculos de los fines de semana anteriores, McLaren corre el peligro de perder el tren de sus rivales.

McLaren y sus pilotos han optimizado el rendimiento del MCL35 en la primera parte de la temporada, pero cada vez es más complicado batir a Renault y Racing Point
McLaren y sus pilotos han optimizado el rendimiento del MCL35 en la primera parte de la temporada, pero cada vez es más complicado batir a Renault y Racing Point

Esto se ha acabado

La sanción impuesta a Racing Point y la irregularidad de sus pilotos (coronavirus incluído) ha impedido que se haya destacado en el campeonato. Otro tanto, con el comienzo vacilante de Renault y la falta de consistencia de Charles Ocón. Pero el RS20 de Renault ya supera al MCL35 de McLaren, como insiste Seidl. Hasta Silverstone, Sainz y Norris entraron siempre en el Q3. Uno de sus monoplazas puntuaba desde el GP de México 2019 hasta el reciente GP de Rusia. El equipo británico ha sido tercero en Constructores hasta la pasada carrera...

Como ha recordado Andreas Seidl, la capacidad de ejecución en carrera de McLaren, pilotos incluidos, ha optimizado su rendimiento y posición en la primera mitad del campeonato. Equipo y pilotos han exprimido el potencial del MCL35 a pesar del infortunio de Sainz. Pero esto se ha acabado. El equipo británico necesita que su nuevo paquete aerodinámico funcione a partir de este próximo GP de Portugal. ¿Ha errado McLaren con una evolución aerodinámica que se atraganta al MCL35? Quizás por ahora se trate de falta de tiempo para ponerla a punto ante las circunstancias de las últimas carreras. Por ello, Portimao se antoja crucial para McLaren y este próximo viernes, uno de los días más importantes del equipo británico de en 2020.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios