PASO ATRÁS CON LA NUEVA EVOLUCIÓN

"Estoy confundido...": Carlos Sainz avisa por qué McLaren tiene crudo ser tercero en 2020

Para McLaren resulta crucial lograr un salto cualitativo en esta recta final de la temporada, pero la evolución que está introduciendo ha supuesto en Nurburgring un paso atrás

Foto: A pesar de entrar en el Q3, Sainz no se mostraba muy convencido con el MCL35 en Nurburgring.
A pesar de entrar en el Q3, Sainz no se mostraba muy convencido con el MCL35 en Nurburgring.

“Sí, Los entrenamientos fueron duros…”. Carlos Sainz se mostraba desanimado incluso horas después de terminar la sesión clasificatoria del GP de Alemania. Días cuando el piloto no tiene el coche por la mano aún entrando en el Q3. En McLaren se perciben motivos de preocupación, porque el rendimiento de Sainz en Nurburgring avisaba que la evolución aerodinámico introducida en el MCL35 para mantener el pulso con Racing Point y Renault hasta final de temporada no parece que esté funcionando. Sainz era ayer el estandarte de esa situación.

Porque tenía a su cargo -como Norris en Rusia- probar en el MCL35 el nuevo frontal, alerón, y diferentes elementos aerodinámicos. McLaren ya sufre para defender su tercer puesto de la general con el actual rendimiento en pista. Pero la única jornada en que se rodó en Nurburgring no mejoró el panorama, “cuando más se necesitaba” recordaba el español. Décimo aunque con sensación de impotencia, el GP de Alemania no se antoja mucho más positivo para Carlos Sainz.

Con una sola jornada para probar el nuevo paquete aerodinámico, Sainz no tenía al MCL35 por la mano en Nurburgring (McLaren)
Con una sola jornada para probar el nuevo paquete aerodinámico, Sainz no tenía al MCL35 por la mano en Nurburgring (McLaren)

"Importante cambio de concepto"

Lando Norris explicaba los condicionantes de disponer de una sola sesión antes de clasificar, más en el caso de McLaren y su nueva evolución. “Solo teníamos un intento para preparar todo, entender la pista como pilotos, pero también entender el coche y cómo rueda. Era muy complicado, porque la pista iba mejorando constantemente durante los libres”, explicaba el británico, “no importaba lo que hicieras en el coche, parecía que iba cada vez mejor, pero era porque la pista mejoraba mucho, así que era difícil saber cómo influían los cambios que hacías en el coche”. Más si cabe, con un monoplaza que incorporaba el nuevo paquete aerodinámico, esta vez en manos de Sainz, quien desde la primera sesión confirmó las dificultades con el MCL35 en una pista tan cambiante.

McLaren necesita contrastar los datos de túnel de viento y la correlación en pista de lo que Andreas Seidl señala como “nueva evolución que supone un importante cambio en el concepto aerodinámica de este coche, y no queremos subestimar este desafío, pero un fin de semana como este no ayuda. A la vez, en este desafío creemos que este concepto que nos da más potencial”, no solo para la presente temporada, sino como base de trabajo para 2021. Que solo se dispusiera de una jornada de pruebas no mejoraba el paisaje, precisamente.

"Muy confundido por ahora"

“Hemos decidido ir separados en los dos coches, yo he llevado lo nuevo Lando lo viejo. Y ha costado bastante la verdad, desde los libres tres no iba bien con el coche, he podido mejorar durante la cuali, pero no fue muy bien la cosa. Normalmente, cuando pones cosas nuevas esperas por lo menos rodar un poco más rápido que tu compañero pero, como vimos con Lando en Rusia, también le costó un poco” apuntaba Sainz al bajarse del monoplaza con gesto desanimado. “Hay mucha incertidumbre, y nos falta mucho conocimiento del paquete nuevo. No lo hemos podido desarrollar o mejorar, no digo que no sea mejor que lo otro, pero normalmente cuando pones algo nuevo esperas ir un poco más rápido. Si ha sido porque no ha habido libres, me está costando, me voy a quedar ahí”.

Sainz reconocía sentirse “muy confundido por ahora, tenemos que analizar, no sé si hubiéramos ido más rápido de haber tenido todo el viernes, pero estoy seguro de que este nuevo paquete necesita mucho trabajo de desarrollo, no es muy bueno por ahora. Hice un buen trabajo con el coche a medida que avanzaba la sesión hasta el Q3 pero por ahora estamos muy lejos de dónde queremos estar".

Renault está lejos, por delante

El español justificaba la decisión de McLaren de dividir sus dos monoplazas. “Se supone que son evoluciones desarrolladas en el túnel de viento y con los datos, por lo que es importante para el equipo hacer una carrera completa con esta evolución y comparar los dos paquetes, para ver cómo hacemos este coche más rápido, pero de momento tenemos problemas. Todos los equipos están dando pasos, y nosotros queremos darlos, pero necesitamos entender todo lo que está pasando en el túnel de viento y el coche. Por lo tanto, tiene sentido mantenerlas (las nuevas piezas) en el coche pero, como decía, nos ha faltado ese viernes para entendernos, por lo que he ido a los entrenamientos sin saber cómo hacerlas evolucionar"

Con semejante panorama, Sainz intentaba poner al mal tiempo buena cara, pero sin ocultar cierto fatalismo para el gran premio. “¿Mi objetivo para la carrera? Intentar ganar posiciones en la salida, como siempre, y alcanzar a aquellos con los que podemos luchar, Pérez y quizás los Renault. Pero Renault ha estado antes un par de décimas por delante de nosotros y también este fin de semana. No sé si podremos atacarles, haremos todo lo que podamos con la estrategia, pero será complicado ir más delante de donde está Lando (octavo). Intentaré no concentrarme demasiado en Vettel (sale por detrás con elección libre de neumáticos) sino en los dos Renault…” A la postre, va a ser una suerte que no llueva en Nurburgring este domingo…

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios