"No es Monza": A McLaren se le atraganta Mugello con el peor viernes de 2020
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NORRIS GOLPEA CONTRA EL MURO EN LOS LIBRES 2

"No es Monza": A McLaren se le atraganta Mugello con el peor viernes de 2020

Sainz y Norris empiezan lejos de su posición habitual los viernes, y con amplio margen de mejora. Incluso Norris cometía su primer gran error desde que debutó con McLaren

placeholder Foto: Día complicado para McLaren, con Lando Norris sufriendo su primer incidente serio desde que llegó a McLaren
Día complicado para McLaren, con Lando Norris sufriendo su primer incidente serio desde que llegó a McLaren

“Va a ser difícil para los equipos un circuito nuevo, pero hablamos de equipos de F1, tenemos una gran cantidad de herramientas de simulación para saber qué va a hacer el coche a doce horas vista”, avanzaba Carlos Sainz el jueves antes de arrancar en Mugello. La Fórmula 1 se guarda aún rincones de sorpresa, aunque en esta ocasión para descolocar a McLaren y sus pilotos en la primera jornada del GP de Toscana. De hecho, hasta cuajar el peor viernes en la actual temporada para el equipo británico.

“Ha sido un día complicado para nosotros”. El español fue decimoquinto y decimotercero en las dos sesiones. Lando Norris acabó contra el muro en la segunda. “Es uno de los primeros y costosos errores de verdad desde que empecé en la Fórmula 1” reconocía el británico, quien comenzaba la jornada optimista con un divertido mensaje por radio a su equipo, pero que tampoco tuvo su día.

Las imágenes a bordo de Sainz no correspondía a las de un piloto en sintonía con su monoplaza. Más bien al contrario, desprendido de esa seguridad en sus reacciones que disfrutara una semana atrás. McLaren necesitará esa cintura de viernes a sábado que en otras carreras de este año ha salvado el fin de semana. En Mugello será más necesaria que nunca.

"Esto no es como Monza"

La naturaleza de Mugello hacía presagiar que el MCL35 podría desenvolverse en este trazado como en Spa o Monza, dos circuitos muy rápidos, aunque de diferente configuración. Pista estrecha y amenazantes escapatorias, el trazado italiano poco perdona. “El asfalto es extraño, de baja adherencia, no es como si de repente pudiéramos poner la puesta a punto de Monza y funciona, tiene características muy diferentes”. Sin referencias previa como el resto de sus rivales, el equipo británico erraba el tiro desde el comienzo. En las curvas de media y alta velocidad es donde mejor se ha desenvuelto el MCL35 este año. De momento, Mugello se ha atravesado al monoplaza británico.

“Es divertido, aunque un poco repetitivo, las curvas son casi iguales y hay que encontrar un equilibrio para este tipo de curva, pero hasta el momento no lo hemos encontrado. El coche no está donde queríamos”. McLaren era superado por sus rivales de clase media, incluso por Ferrari, por detrás de los monoplazas británicos en las últimas carreras. Como anécdota, el equipo británico probaba fugazmente un nuevo frontal, similar al de Mercedes, que se utilizó muy poco tiempo. “Está previsto que incorpore más tarde, pero faltaban otros elementos que llegarán en próximas evoluciones”, apuntaba Sainz.

Pilotos e ingenieros probaron diferentes reglajes para evitar que cada uno de los ejes del monoplaza vivieran la vida por su cuenta. En su incidente, Norris entraba pasado en la curva para una primera vuelta de calentamiento. Ambos pilotos no tenían al MCL35 por la mano. “Hemos intentado poner una mejor puesta a punta, pero no ha habido equilibrio en todo el día. Nunca lo hemos logrado con los blandos, hay mucho trabajo esta noche para poner el coche en el punto dulce, mucho margen de mejora. No ha sido un día fácil, estábamos lejos de equilibrio, de ese punto dulce. Sabemos dónde está, pero no lo hemos encontrado en esta pista y en este tipo de curvas, así que habrá que investigar mucho para mañana”.

"Sabemos en qué concentrarnos"

Durante la noche del viernes los ingenieros de McLaren y el ‘espejo’ del simulador en Woking (trabajo nocturno con un piloto probador para chequear configuraciones alternativas con la información recogida durante la jornada) buscarán soluciones para transformar un monoplaza más deslavazado que en circuitos anteriores. “El neumático duro ha sido horrible, el blando no fue tan malo, el mejor ha sido el medio” explicaba Sainz, quien sin embargo dejaba entrever cierto optimismo al intuir qué línea seguir tras la primera jornada. “Hay mucho margen de mejora. Todo puede cambiar de un día para otro”.

“El día no ha sido tan tranquilo como los viernes de anteriores fines de semana este año, porque perdimos algo de tiempo con Lando cuando se salió de la pista y se dio contra el muro” resumía Andrea Stella, reafirmando las esperanzas que apuntaba Sainz. “De forma más positiva, creo que hemos logrado una buena comprensión de los neumáticos para la carrera, y también sabemos en qué tenemos que concentrarnos para mejorar el coche. Hay trabajo que hacer, pero sabemos en qué áreas debemos concentrar nuestros esfuerzos”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
McLaren Carlos Sainz Lando Norris Fórmula 1
El redactor recomienda