"Llegas y ¡Bang!, el tiempo te sale...": algo está cambiando para Carlos Sainz y su McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEPTIMO, Y POSIBILIDAD DE LLUVIA AL 50%"

"Llegas y ¡Bang!, el tiempo te sale...": algo está cambiando para Carlos Sainz y su McLaren

El español se encuentra cada vez más cómodo con su monoplaza los sábados, y superó a los dos Racing Point en la parrilla, y de nuevo a su compañero Lando Norris

Foto: Carlos Sainz parece haber encontrado la confianza el sábado con el MCL35 (EFE)
Carlos Sainz parece haber encontrado la confianza el sábado con el MCL35 (EFE)

“Son dos carreras seguidas que me encuentro mucho mejor con el coche. Estoy comenzado a reencontrarme con el monoplaza, no estaba tan cómodo al comienzo de la temporada”. Carlos Sainz era séptimo en los entrenamientos clasificatorios del Gp de Bélgica. Pero con un espíritu diferente al de las primeras carreras del campeonato. Algo ha cambiado los sábados. “En las dos últimas hemos hecho dos sesiones muy buenas”, explicaba al final de la jornada, “hoy incluso he podido usar dos juegos de gomas en el Q3 gracias a un buen giro en el Q1, que es señal de confianza en el coche, llegas y ¡bang!, el tiempo te sale, y esto significa que hay confianza con la máquina”.

El español parece entrar en la onda de la segunda parte de 2019, y de nuevo optimizó el rendimiento del MCL35 para superar a Racing Point (“totalmente inesperado”), también a su compañero, Lando Norris. Para la carrera, se espera otra lucha a brazo partido con Renault y Racing Point, autoeliminado Ferrari de la clase media por el momento. Curiosamente, en esta ocasión, Carlos Sainz quiere -y no quiere- que llegue la lluvia.

Monoplaza rápido, piloto confiado

“Ha sido una clasificación muy peleada, muy apretada con los Renault y los Racing Point. Creo que la clave ha sido una vuelta muy buena en la Q1, que nos ha permitido llevarnos dos sets (los más blandos) a la Q3”. Por primera vez, McLaren aplicaba una estrategia que delataba la competitividad del monoplaza y la confianza del piloto: una vuelta en el Q1, y directamente al Q2. “Creo que es algo en lo que quizás tenemos que seguir trabajando, porque hemos visto en otros circuitos que se me da muy bien normalmente hacer una vuelta muy rápida en la Q1, que luego te permite tener dos oportunidades en Q3 y probar dos cosas diferentes cuando la pista está mejor, así que estoy contento de por fin haber aprovechado ese punto fuerte de la Q1 para haber hecho una Q3 sólida.

Según lo esperado, Renault superaba a McLaren, especialmente destacado con Daniel Ricciardo. Pero Sainz dejaba atrás a Racing Point. De aquí la satisfacción de Andreas Seidl y Sainz. "Creo que estamos en una buena posición, la mejor que podemos estar, con los coches que por delante son más rápidos tanto en cuali como en carrera”, explicaba el español al terminar la jornada, “Renault ha estado tres décimas por delante siempre este fin de semana, han sido muy competitivos con baja carga, como en Monza o Spa el año pasado. Estamos sorprendidos de estar por delante de Racing Point, que mañana van a ser duros, al menos estamos en medio de la pelea”.

Las diferencias en los tres sectores confirmaban que McLaren había optado por una configuración de “muy muy baja carga aerodinámica”, lo que podría incidir en la carrera, paradójicamente, si llega la lluvia. “Si llueve podríamos tener algún problema”. Los últimos datos daban una probabilidad del 50 por ciento. Y Sainz siempre busca la lluvia, en esta ocasión no parece tenerlo tan claro. “Llevamos aquí un conjunto de muy poca carga. Me gustaría que hubiera lluvia, pero quizás si hay una carrera donde no la querrías es aquí con el poco alerón que llevamos. Cada vez hay menos probabilidad de que llueva. Vi el tiempo el lunes pasado y ponía que los tres días llovía y todavía no hemos puesto el neumático de lluvia. A nosotros no nos vendría muy bien la lluvia, porque hemos escogido una ala trasera muy, muy descargada, vamos muy rápidos e el sector 1 y 3, hemos elegido seco al cien por cien. Así que si llueve mañana igual sufrimos, aunque ya sabéis que por mí que llueva, pero creo que vamos a sufrir”.

Sainz solo necesitó una vuelta para entrar en Q2 por primera vez en 2020 (McLaren)
Sainz solo necesitó una vuelta para entrar en Q2 por primera vez en 2020 (McLaren)

Dónde luce -o no- el McLaren

En todo caso, salvo en Silverstone (Sainz, con problemas en su motor), McLaren mete sus monoplazas regularmente en el Q3. Andreas Seidl explicaba la evolución del equipo en 2020, aunque en Spa no hubiera respuesta hasta el momento para Renault. “Ya hemos visto que en este tipo de circuitos Renault es rápido, no solo en las rectas, también en las curvas, hay reconocer que tienen gran ritmo que hoy no pudimos igualar. Es estimulante ver que tenemos a los dos coches de nuevo en el 'top ten', de modo que cualquiera que sea el circuito tenemos un buen conjunto, consistente, independientemente de los circuitos. En comparación al año pasado tenemos los dos coches en el Q3, confirmación de que hemos dado un buen paso adelante con el coche”.

Con carreras en trazados de diferente configuración, se puede valorar la evolución del MCL35 frente al pasado año. “El coche es más competitivo, aunque no enormemente”, explicaba Lando Norris cuando se le preguntaba al respecto, Renault es tan competitivo como nosotros, y éramos mejores que ellos el año pasado, y Racing Point estaba detrás el año pasado y ahora está por delante de nosotros en muchas sesiones. En comparación con Mercedes, con Ferrari, Renault, hemos dado pasos adelante, pero también otros equipos”.

Pero ¿Dónde se desenvuelve mejor el monoplaza de Sainz y Norris en 2020? “Creo que la principal mejora es la consistencia de manejabilidad en las curvas medias y de alta velocidad. Podemos tener mucha confianza en el coche en Pouhon, el nuestro es uno de los coches más rápidos ahí considerando la cantidad de alerón trasero que tenemos. Hay muchas curvas medias y altas en las que somos competitivos, pero no tanto en las curvas lentas, que es donde tenemos problemas, con Renault por ejemplo. Algunos circuitos son muy buenos para nosotros, y otros lo contrario, porque tienen muchas curvas más lentas. Al contrario de las que tenemos aquí, por ejemplo. Por eso vemos diferencias entre un fin de semana y otro, con unos coches más rápidos que otros”.

Fórmula 1 Carlos Sainz Andreas Seidl Lando Norris McLaren
El redactor recomienda