MUGELLO, A PRIORI FAVORECE A MCLAREN

Carlos Sainz y la vertiente más cruel de la Fórmula 1: "Lo de Checo Pérez es una faena"

El piloto español también habló en la rueda de prensa sobre la rabia que sintió en el Gran Premio de Italia por no lograr la victoria y sus esperanzas en Mugello con el McLaren

Foto: Carlos Sainz en la rueda de prensa del Gran Premio de la Toscana. (Reuters)
Carlos Sainz en la rueda de prensa del Gran Premio de la Toscana. (Reuters)

Carlos Sainz llegaba a Mugello envuelto todavía en las sensaciones del GP de Italia y esa victoria que quedó tan cerca. En la rueda de prensa, al madrileño le enseñaron una de las fotos más famosas del fin de semana, desde arriba, todavía dentro de su monoplaza, el gesto de sus ojos dentro del casco delatando la frustración de no haber logrado la primera victoria de la Fórmula 1 ¿Qué le decía esa imagen a Sainz? ¿Sería una de las mejores que le han tomado en su carrera? “Creo que es la que más refleja la sensación de ese día:¡Qué rabia, qué lastima, qué poquito ha faltado!” No sé si es la mejor de mi carrera, hay muchas buenas, pero esa foto refleja muy bien lo que pasó ese día y lo que sentí en ese momento”.

¿Cabe repetir una actuación similar en el trazado de Mugello? A pesar del gran rendimiento de McLaren en Monza, Sainz intenta echar fuera los balones de expectativas similares. “No somos el tercer mejor equipo, solo lo fuimos en Monza, y con un coche que era el mismo coche que Spa y la carrera anterior, donde éramos cuartos o quintos. No nos motivemos demasiado”, avisaba Sainz, “el McLaren fue un buen coche en Monza, y a ver si lo es también en Mugello y en los circuitos que están por venir, soy el primero que lo celebraría”. Y también hubo palabras para la ‘faena’ a su amigo Checo Pérez.

"Será espectacular"

Algunos pilotos conocen el trazado italiano de categorías inferiores, pero los equipos de Fórmula 1 no tienen experiencia en esta pista espectacularmente rápida. Precisamente, el tipo de circuitos donde el MCL35 brilla más. “Nunca he estado en Mugello, y la F1 tampoco por lo tanto, las curvas y el asfalto... No sé cómo puedan afectar a los coches, es una incertidumbre para todos. Es muy particular, muy diferente a los que vamos. No sabría decir, hay que esperar un día más”. Pero todos los pilotos ya han descubierto en el reconocimiento del circuito el gran desafío en Mugello. “Solo se puede adelantar en una curva, la una, en el resto del circuito vamos a ir en aire sucio, y nos costará seguir a los de delante. Pero en la curva uno, si sales bien de la última y tienes un buen rebufo, abrir el DRS, gastar toda tu batería, igual hay alguna opción".

Tras el paseo con sus ingenieros, el español explicaba esa singularidad del trazado italiano. “Me ha sorprendido la cantidad de cambios de elevación, la velocidad en las curvas, todas por encima de 140 km/h. Será espectacular. Todos empezamos de cero, aunque algunos hayan corrido antes, pero cuando lleguen los entrenamientos del sábado será igual para todos”. Sainz no considera que esa falta de experiencia en Mugello vaya a alterar el panorama de otras carreras. “Va a ser difícil para los equipos un circuito nuevo, pero hablamos de equipos de F1, tenemos una gran cantidad de herramientas de simulación para saber qué va a hacer el coche a doce horas vista. Con dos sesiones libres por delante, menos en Imola que será la prueba de un circuito nuevo sin entrenar, creo que no va a ser ningún problema. En cuanto a McLaren, en algunos circuitos iremos mejor que otros, pero sabremos extraer el máximo del coche. Solo queda ver qué coche se adapta a cada circuito, si el McLaren va a ir bien en Imola o en Estambul no lo sabemos, pero con la cantidad de herramientas no creo que vaya a ser ningún problema para los equipos”.

Nada de ser el segundo coche

Eso sí, Sainz insiste en rechazar que McLaren sea el tercer equipo a pesar lo vivido en Monza. “Tenemos buenos números esta temporada, pero sabemos que en circunstancias normales ser el segundo equipo o coche más rápido es muy complicado, sobre todo con un Red Bull y con los Mercedes. Pero lo vamos a intentar, a ver si podemos arañar otro podio esta temporada. Pero siendo realistas la F1 actual se parece más a la de Spa y Montmeló que a la de Monza”.

Personalmente, Sainz arranca el fin de semana relativamente optimista. "Quizás lo más importante es saber que en los últimos fines de semana las sensaciones con el coche han mejorado, lo que me ha dado las tres últimas cualis muy buenas. En las carreras en las que no he tenido un problema, como en España y Monza, hay confianza, porque vamos en la buena dirección y está siendo un año muy bueno. Por lo tanto, llego aquí con ganas e ilusión pero con los pies en el suelo, porque ir segundos detrás de Hamilton en una carrera normal es muy difícil que vuelva a pasar. Pero si volviera a pasar hay que estar lo más preparados posible para aprovechar”.

Sainz y Pérez en una imagen tras el GP de Azerbaiyán cuando el español pilotaba para Renault. (EFE)
Sainz y Pérez en una imagen tras el GP de Azerbaiyán cuando el español pilotaba para Renault. (EFE)

"Este deporte es así"

Sainz también habló sobre la salida fulminante e inesperada de Checo Pérez, comunicada el día anterior por Lawrence Stroll y sin el menor aviso previo. La cara más cruel de la Fórmula 1, y el español reflexionaba sobre el tema. “Lo de Checo demuestra que en la F1 no todo es tu rendimiento, si te juzgan por rendimiento no hay razón por la que Checo tenga que irse de Racing Point o el equipo no quiera a Checo. Aquí, en la F1, aparte de tu rendimiento hay intereses. Para mí, lo de Checo es una faena, porque el equipo en el que ha confiado estos años, que casi salvó de bancarrota, por fin hace un buen coche para él, y que no quieran seguir con él es una faena. Me da rabia porque tengo buena relación con él, y por lo mucho que le respeto como piloto. Te recuerda que este deporte es así, te da muy poco de vuelta, pero es en el que hemos elegido competir y ser profesionales, hay que aceptarlo, pero es una faena. Espero que encuentre pronto un asiento que le motive y le apetezca, y que en 2022 tenga un buen coche".

¿Ha vivido Sainz ‘faenas’ similares durante su carrera Sainz en Toro Rosso, Red Bull o Renault? “Sí, he tenido momentos de incertidumbre, muy políticos, que nada tenían que ver con el rendimiento en pista. Es el área del deporte que menos deporte es y más política, todo se convierte en política y en cosas, digamos, fuera del control del atleta y del deportista. He estado en esa situación y a ninguno nos gusta”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios