La forja de una nueva F1 para próximos años

La Fórmula 1 copia al golf: los cambios que transformarán carreras y equipos en 2021

Liberty y los equipos de Fórmula 1 están adoptando acuerdos, decisiones y sistemas que moldearán la disciplina en los próximos años. Su eje común: acortar distancias y diferencias

Foto: A pesar del coronavirus, a partir del 2021 nace una nueva F1 más justa y atractiva. (EFE)
A pesar del coronavirus, a partir del 2021 nace una nueva F1 más justa y atractiva. (EFE)

La Fórmula 1 sigue reinventándose a sí misma, con mayor presión si cabe bajo la amenaza de la pandemia del coronavirus. Nada como este inesperado tsunami para terminar de vencer pasadas resistencias. Pero bienvenida sea si, como parece, la Fórmula 1 comenzara a transformarse a partir de 2021 y reujera distancias deportivas y económicas entre los equipos.

La pasada semana los responsables de Liberty y de los equipos certificaron un tope presupuestario por temporada por primera vez en su historia. Pero además se establecía un sistema compensatorio de rendimiento en su filosofía al hándicap utilizado en el golf para igualar a los jugadores de diferentes niveles. Esta transformación viene acompañada de otras medidas y recuerda como la acción en pista y sus ganadores nacen de decisiones como las de estos días, condicionando durante años el funcionamiento de la Fórmula 1.

"Un mejor modelo de negocio"

“Es una gran crisis, así que es difícil saber cuáles serán las consecuencias económicas globales, pero todas las cosas que están ocurriendo serán probablemente muy buenas para nosotros”, declaraba Ciryl Abiteboul, máximo responsable de Renault, sobre los últimos acuerdos de la Fórmula 1. “Mejor distribución de dinero de los premios, un techo presupuestario más bajo, mucho más bajo de lo que iba a ser, y la cifra que veníamos pidiendo estos años. Es un modelo mucho mejor de negocio”, afirma. El francés se refería a la reducción a 145 millones de euros como máximo a gastar por temporada, frente a los 175 previstos antes de la aparición del coronavirus. Ferrari siempre se negó a bajar por debajo de la cifra finalmente aprobada. No se trataba solo de defender puestos de trabajo, como Mattia Binotto alegaba. También, la situación de dominio competitivo que permite su privilegiada posición económica y deportiva. El derecho de veto de Ferrari entró en juego, pero a cambio de algunas concesiones.

Entre ellas, esa suerte de ‘handicap’ golfístico que se podrá aplicar a los equipos a partir de la próxima temporada. Liberty y los equipos contaban con el efecto regenerador del nuevo reglamento de 2022 y monoplazas que permitirían un mayor espectáculo en la pista y quizás una renovación de la jerarquía competitiva. Pero con las restricciones económicas fruto del coronavirus, la continuidad de los actuales monoplazas y la congelación de su evolución han neutralizado los posibles revulsivos para 2021. Como una nueva medida de compensación o equiparación, se aprobaba la pasada semana un sistema nunca antes aplicado en la Fórmula 1.

Cuanto mejor, peor

Con este sistema, los equipos con peores resultados y clasificación dispondrán de más tiempo de desarrollo en túnel de viento y sistemas de FDC (Fluidos Dinámicos Computacionales) sobre el máximo anual permitido según su rendimiento frente a los mejores. Se define un mecanismo lineal que permita ir equilibrando a largo plazo el nivel de la parrilla, que se sumaría a un reparto más equitativo de los ingresos generados por la Fórmula 1 y al establecimiento del mencionado techo presupuestario que seguirá decreciendo en los dos años siguientes a partir de 2021.

El sistema compensatorio establece incrementos del 2,5% del tiempo de túnel de viento y FDC entre los equipos según su clasificación, con un 90% sobre el máximo para los equipos punteros y un 112,5% para el último. A partir de 2022 y hasta 2025 los incrementos serán del 5% con el 70% para los mejores y el 115% para el colista. Sobre el papel, el sistema presenta sus incertidumbres, ya que un equipo mejor clasificado y con mejores ingresos económicos tendrá menos tiempo que otro con menores ingresos para aprovechar esa ventaja técnica. En todo caso, no se conocerán los resultados hasta su entrada en vigor, porque en 2022 se establecerán otros límites más estrictos al actual 'Aerodinamic Testing Restrictions'. Christian Horner avanzaba que su impacto podría ser significativo en un año (2022) de un nuevo reglamento frente al que ahora tenemos.

Lso tres equipos dominantes de la Fórmula 1 se apretarán el cinturón los próximos años. (EFE)
Lso tres equipos dominantes de la Fórmula 1 se apretarán el cinturón los próximos años. (EFE)

De aquellos polvos, estos lodos

La transcendencia del paquete que se ha aprobado estos días y que deberá ser rubricado en la FIA moldeará la Fórmula 1 de los próximos años. Un paquete que desde diferentes áreas (techo presupuestario decreciente, reparto de ingresos, 'hándicaps' aerodinámicos) intentará lograr una disciplina más sostenible económicamente y más igualada entre participantes con ingresos más equitativos para todos. La fisonomía actual de la Fórmula 1 es también la materialización de decisiones cruciales como las que se toman en estos momentos y que marcan el devenir durante años,

Hoy, tres equipos dominan en la pista a distancia sideral de sus rivales. Aquellos que resultaron tan beneficiados económicamente cuando Bernie Ecclestone y CVC planeaban la salida a bolsa de la Fórmula 1 en 2013/14. Para asegurar esa salida al mercado, premiaron a los principales actores del momento con unos ingresos anuales infinitamente superiores al resto de los rivales. Sin negar su calidad operativa y humana, Red Bull, Mercedes y Ferrari han reforzado durante estos años su ya ventajosa posición económica con los éxitos que la seguían reforzando. Una pescadilla que se mordía la cola o, si se prefiere, de aquellos polvos, estos lodos. Dentro de unos años comprobaremos que surge de esta nueva etapa que ahora se está forjando en los despachos.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios