Buenas sensaciones del español en su debut

"¡Esta gente está loca!". Por qué Álex Palou dará que hablar en EEUU y la IndyCar

Álex Palou tuvo esta pasada semana su primera toma de contacto oficial con la IndyCar donde demostró su talento y rápida adaptación a su nueva competición

Foto: Álex Palou en acción durante los test de Austin. (Álex Palou)
Álex Palou en acción durante los test de Austin. (Álex Palou)

Sustituir a un piloto de la talla de Sebastian Bourdais en Dale Coyne Racing parece complicado, aun así el equipo tuvo clara su primera opción desde julio. Apuesta por un joven de 22 años que ya ha asombrado en su primera semana de test. Álex Palou tuvo esta pasada semana su primera toma de contacto oficial con la IndyCar. Con solo sus primeros pasos ya demuestra que va a dar que hablar. Tras destacar en Japón logrando el tercer puesto en la Super Fórmula y llegando a la última prueba con opciones de título, solo una avería mecánica le robó el título, ahora quiere hacer lo mismo en Estados Unidos y volver a ser el rookie del año. Sus primeras sensaciones han sido inmejorables.

El piloto español acabó noveno en su primer test celebrado en el Circuito de las Américas. El catalán demostró un ritmo espectacular durante toda la jornada manteniéndose en el top cinco hasta que las banderas rojas le hicieron caer hasta la novena plaza. El sueño americano no pudo empezar mejor. "Es un sueño formar parte de la IndyCar, fue un muy buen comienzo. Los tiempos a veces engañan un poco, pero es una buena indicación de lo que podemos hacer. Tenemos mucho potencial", dijo a 'Racer' el jueves tras los test.

346 km/h de promedio

Aunque estas son solo pruebas de invierno con diferentes programas en cada equipo y para cada piloto y que podrían estar algo lejos de la realidad, ¿quién podría esperar ver a uno de los rookies como Alex Palou tan arriba? Acabó a tan solo 0.0149 de Scott Dixon, un hecho que ya ha sorprendido a muchos, aunque quien haya seguido la carrera de Palou no lo estará tanto. El catalán logró comenzar por todo lo alto, pasó un tiempo al frente de la clasificación y pudo completar 60 vueltas a pesar de todas las banderas rojas que frenaban la acción en la sesión.

“Las hojas de tiempo a veces mienten un poco, pero es una buena indicación de lo que creo que podemos hacer junto con más vueltas, especialmente si miras las hojas de tiempo hora por hora. Creo que siempre estuvimos entre los seis primeros”, comentó.

Tras la primera toma de contacto, era el turno de dar el salto a los óvalos este fin de semana en Texas donde sintió la mayor adrenalina de su vida. Firmó su mejor vuelta a 346,215 kilómetros por hora de promedio. Una velocidad que nunca antes había probado. En redes sociales el catalán fue más explícito en sus sensaciones: "¡Qué día! Me encantó cada vuelta y rompí mi récord de velocidad con 346.250 kmh de promedio. Esta gente está loca y me encanta".

La importancia de su ingeniero

El 15 de marzo, en Florida, comienza el plato fuerte y lo hará de la mano de su nuevo ingeniero. Eric Cowdin. Cowdin, con una gran experiencia en la categoría, será el encargado de guiar al piloto español en la temporada 2020 de IndyCar. “Ahora que soy uno de los viejos en el deporte, puedo ayudar a Alex en un camino de aprendizaje más fácil”, comentó en declaraciones para el portal Motorsport.

Tras su paso por Aj Foyt Racing, como ingeniero de carreras y director técnico de Tony Kanaan, el dueño de equipo, Dale Coyne, le contrató tras sufrir las bajas de Michael Cannon y de Craig Hampson. El ingeniero ya sabe lo que es ganar en la Indy 500 después de que lo lograra con Kanaan en 2004.

Tras la jornada de test el piloto español no solo acabó contento con su nivel al volante y el potencial de su monoplaza, también remarcó la gran relación que está teniendo con su nuevo ingeniero en sus primeros meses en Estados Unidos. "Me gusta su forma de trabajar. Cuando conectas con alguien así sabes que vas a tener una buena relación", dijo Palou. “Trabajar con Eric, la experiencia que tiene, me ayudó mucho solo porque es muy tranquilo; él lo sabe todo. Yo digo: 'Oh Eric, tenemos que irnos en 10 minutos' y él me dice: 'Relájate, no te apresures, estaremos bien'. Me mantiene tranquilo, me da mucha confianza”, confesó.

Para los que conocen a Palou de verdad saben que lo demostrado en su debut era de esperar. En su primer test en Mid-Ohio, allá por julio, con Dale Coyne Racing ya dio muestras de que era un piloto diferente. Su jefe quedó impresionado con su primera vez al volante de uno de sus coches y no dudaron en que el español sería su piloto de cara a 2020. “Aquel test me dio mucha confianza”, explicó el propio Palou a El Confidencial. “Alex estuvo impresionante”, confesaba el propio Dale Coyne, "fue ocho décimas más rápido que Felipe Nasr, y este tenía la ventaja de que conocía la pista. Así que Alex hizo un trabajo espectacular considerando que todo era nuevo para él".

El boca a boca y su talento innato es lo que le ha llevado a donde está en estos momentos. Desde 2013, con Oriol Serviá, fue la última vez que un español completó toda una temporada en el campeonato. Palou es una de las grandes esperanzas del automovilismo de este país y la realidad es que, si sigue progresando como hasta ahora, poco se tardara en contar los éxitos del piloto de tan solo 22 años que ha sabido mirar más allá de la Fórmula 1. Sus siguientes pasos serán un test privado en Sebring y numerosas horas de simulador para llegar lo mejor preparado al comienzo del campeonato en St. Petersburg, la primera carrera.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios