SOLO 24 SEGUNDOS LE SEPARAN DE AL ATTIYAH

Un fallo y una rueda dejan a Carlos Sainz sin ventaja; Fernando Alonso ya es 'top 10'

La pareja española ha terminado la novena etapa en quinta posición, aunque conserva el liderato por menos de medio minuto. Alonso, noveno, ya entra entre los 10 primeros

Foto: Carlos Sainz y Lucas Cruz están prácticamente empatados con Nasser Al Attiyan a falta de solo tres etapas
Carlos Sainz y Lucas Cruz están prácticamente empatados con Nasser Al Attiyan a falta de solo tres etapas

La lucha por la victoria en el Rally Dakar adquiere tintes extraordinarios, porque Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah están separados en la clasificación general por tan solo 24 segundos al término de la novena etapa. El Dakar prácticamente comienza de cero el miércoles. Sainz y Cruz han perdido 6.31 frente al dúo de Toyota, y 15 segundos más frente a Stephane Peterhansel, fundamentalmente debido a un fallo de navegación que no consiguió recuperar durante el resto de la etapa. Además, una rueda defectuosa perdía la banda de rodadura, lo que añadía más minutos a las diferencias con los rivales. El francés ha conseguido el triunfo por delante de Al Attiyah, prácticamente empatados en el tiempo final, y cosechando los mejores tiempos en casi todos los controles de paso. Por su parte, Fernando Alonso logró entrar en el 'top 10' de donde no espera salir hasta que termine la competición el viernes.

En las dos últimas etapas Sainz y Cruz han perdido los diez minutos que sacaban a la pareja de Toyota“. "Está bien, porque el buggy Mini es muy rápido e intentamos hacerlo lo mejor que podemos", declaraba el qatarí al llegar a meta, "el objetivo era recortar tiempo frente a Carlos, así que estoy bastante contento con nuestro trabajo. Mañana y pasado va a ser difícil para todo el mundo. Stéphane abre este miércoles pista en la etapa maratón, lo que nos viene bien a nosotros. Los tres coches están cerca y pueden ganar el Dakar”.

"No ha sido un día fácil, hemos perdido seis minutos. La banda de rodadura de un neumático se despegó y tuvimos que parar a cambiarla. No estaba pinchada. No entendamos muy bien por qué pasó. La pusimos nueva después de la primera parte del tramo. Ha sido una pena, no ha salido el día como esperábamos, podíamos haber recuperado algo de tiempo, pero al final ha sido al contrario", explicó Sainz nada bajarse del coche.

[Cuando un padre corre al Dakar por su hija: la historia de Manolo y Mónica]

Fernando Alonso está logrando por el momento su primer objetivo para este Dakar -entrar dentro de los diez primeros- al terminar noveno, a 13 minutos de Peterhansel. Alonso y Coma partían en los primeros puestos y abriendo el recorrido, posición que ha condicionado su resultado final. Pero con una posición retrasada de salida el miércoles cuenta con mayores opciones para lograr su segundo objetivo, la victoria en una etapa en su debut dakariano. La etapa de Haradh Shubaytah será una de las más largas de la prueba, con 534 km, y decisiva en caso de problemas mecánicos como 'etapa maratón', en la que no habrá asistencia mecánica a los vehículos al término de la jornada.

Fernando Alonso y Marc Coma en acción este martes. (Reuters)
Fernando Alonso y Marc Coma en acción este martes. (Reuters)

¿Pocas horas de sueño para Alonso y compañía?

"Creo que merecíamos estar en el 'top 10'. Estoy contento de estar ahí y ojalá que no lo perdamos en los próximos tres días", comentó Alonso tras bajarse del coche. Pensando en la jornada maratón de este miércoles, "será otra nueva aventura para nosotros en este Dakar. Vamos a estar solos ahí. Haremos un pequeño chequeo al coche, algo de mecánica y luego dormiremos con lo que podamos para al día siguiente volver. Estamos listos para los dos próximos días, que van a ser decisivos para el rally, muy complicadas para todos. Si a eso le unes que no habrá asistencia, que vamos a dormir poco y que estaremos cansados, el error puede llegar en cualquier momento. Hay que mantener un nivel de concentración muy alto en los dos días", agregó.

Alonso es optimista, en parte, a su Toyota Hilux: "Siempre que el terreno sea de dunas ayuda el hecho de salir más retrasado, y hacerlo noveno es ideal. Todo el mundo lo querría. Hasta ahora las dunas me han ido muy bien, pero tampoco voy a pensar que va a ser el gran día", añadió.

El piloto recordó que pocas semanas atrás hizo un test en Abu Dabi sobre un terreno muy similar al de la etapa maratón, donde se quedó atrapado en la arena cuatro veces y rompió la suspensión delantera otras dos. "Si son las dunas del test de Abu Dabi, habrá sorpresas. Hasta ahora las dunas que hemos pasado me han resultado fácil. Vamos a tener que lidiar con ello y con el cansancio. Puede traer errores y hay que intentar evitarlos por nuestra parte", advirtió quien ya no pretende abandonar ese 'top 10'.

Clasificación de la etapa

Clasificación general

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios