resultados de la quinta etapa de la carrera

El manotazo de Carlos Sainz en el Dakar en las dunas y la aparición de Fernando Alonso

El español de Mini ha vuelto a conquistar una etapa (ya van dos, de cinco disputadas) y amplía su ventaja al frente de la clasificación general de este Rally Dakar en Arabia Saudí

Foto: Carlos Sainz y Lucas Cruz, en su Mini, durante la quinta etapa. (EFE)
Carlos Sainz y Lucas Cruz, en su Mini, durante la quinta etapa. (EFE)

Carlos Sainz ha ganado la etapa número cinco del Rally Dakar y amplía su ventaja en la clasificación general. Nasser Al-Attiyah fue segundo, a 2'56" (está a 5'59" del español en la general), Stephane Peterhansel tercero (a 17'53" en la general), Al-Rajhi cuarto, Terranova quinto, Giniel de Villiers sexto y un buen Fernando Alonso séptimo, por delante de Przygonski. Ha sido una pelea entre los 'tres gallos' del Dakar de la que ha sacado provecho Sainz, en parte por su posición de salida.

[El enigma detrás de la pequeña piloto del Dakar que casi ni llega al suelo]

La especial de 353 kilómetros entre Al-'Ula y Ha'il la abría Peterhansel, por delante de Al-Attiyah y Sainz. De esta manera, y teniendo tal referencia, el 'Matador' ha cazado a Al-Attiyah y al francés, que ha terminado entrando en meta a la estela de ambos.

Era el primer contacto con las dunas de Arabia Saudí y Sainz sale reforzado. Aún es pronto para aventurar quién conquistará en coches esta novedosa edición del Dakar, aunque parece que se quedará entre los tres favoritos de antes de comenzar (Sainz, Peterhansel y Al-Attiyah). Habrá que esperar a ver qué le pasa a quién —porque lo normal es que todos sufran alguna avería o susto en alguna de las jornadas— y la selección natural que hace la propia carrera: "El ritmo es alto y pasará algo, pero no sé a quién", comentó el español este jueves ya en el vivac.

Atendiendo a los tiempos, si la diferencia entre el español y el catarí es poca, con el francés es algo respetable. Más que por los tiempos, lo significativo de este primer contacto con las dunas es el zarpazo que el madrileño ha dado a sus dos rivales en cuanto a estado de forma y psicológico se refiere: venció en una de las etapas del Dakar más duras (la del miércoles) entre las piedras de un río seco y ahora ha hecho lo propio en la arena (aunque las dunas de verdad todavía no han llegado).

El pinchazo de Sainz al comienzo

"Ha sido una etapa dura, físicamente, sobre todo al final. Al principio, tuvimos un pinchazo. Luego seguimos, después del agrupamiento, atacando bien. En un sitio perdimos algo de tiempo, pero luego conseguimos alcanzar a Nasser e íbamos los tres coches juntos a fondo", indicó Sainz al cruzar la línea de meta.

Al-Attiyah señala ventaja de los 'buggies'

"El recorrido resultaba más favorable para los 'buggies' [como el Mini de Sainz] que para los 4x4. Hemos hecho lo necesario para evitar los problemas. Tuvimos un pinchazo a cinco kilómetros de la meta, pero preferimos seguir adelante sin cambiar la rueda. [Hoy] Había más hierba de camello que dunas... Creo que llegarán más [dunas] la semana que viene", indicaba Al-Attiyah, compañero de Alonso en Toyota Gazoo.

El buen día de Fernando Alonso

Fernando Alonso, por su parte, este miércoles reconoció que había sido una etapa "estresante" por la cantidad de piedras en un terreno desconocido para él y por los pinchazos que sufrió (al igual que sus compañeros de Toyota). Recorrió 150 kilómetros sin rueda de repuesto y debió aminorar el ritmo. "A ver las dunas", señalaba en sus redes sociales en referencia a este jueves, en un territorio en el que su Hilux es más propicio. A la vista de los resultados, tenía razón...

El asturiano se ha desenvuelto muy bien, finalizando en séptima posición la etapa, a 12'23" de Sainz y a menos de un minuto del ganador del Dakar y compañero De Villiers. Sin duda, una buena nota en su primer día con las dunas... En la general, marcha en la posición número 18, a 3:11'50" de su compatriota (siendo el mejor 'rookie' clasificado).

"Seguramente la mejor etapa de todo lo que he hecho hasta ahora en cuanto a ritmo. Hemos perdido quizá demasiado tiempo en los 150 primeros kilómetros, con dos pinchazos, y hemos caído siempre detrás de alguien cuando nos hemos reincorporado. Hicimos el mejor cuarto tiempo en los 250 kilómetros restantes, que hubiera igualado nuestra mejor posición, cuartos o quintos. Así que, en general, contento de poder tener el coche en buen estado para mañana".

Clasificación de la 5ª etapa

Clasificación general

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios