Es noticia
El efecto dominó que podría costar a Carlos Sainz ser sexto en el Mundial
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GASLY SALDRÁ UNDÉCIMO Y CON ELECCIÓN DE GOMAS

El efecto dominó que podría costar a Carlos Sainz ser sexto en el Mundial

Aunque Carlos Sainz se muestra confiado con su ritmo de carrera, no capitalizar al final el que llevaba en entrenamientos le puede hacer vulnerable frente a Pierre Gasly en carrera

Foto: Carlos Sainz perdió la oportunidad en el último momento de haber arrancado sexto con la sanción de Bottas
Carlos Sainz perdió la oportunidad en el último momento de haber arrancado sexto con la sanción de Bottas

“Hoy he sido muy rápido, pero no en el momento adecuado”. Faltaba solo una tanda para completar el Q3, última sesión clasificatoria de la Fórmula 1 en 2019. Carlos Sainz estaba cuajando hasta el momento uno de los mejores sábados del año. Los tiempos salían fáciles tanto en el Q1 como en el Q2. Tenía a Lando Norris en la distancia en todas las tandas. Incluso con el primer juego del Q3, el séptimo puesto era holgado. Y sin embargo…

El último intento se volvió en contra del piloto español. En los resúmenes de temporada constará que Norris superó a Sainz en el parcial de los entrenamientos con un 11 a 10. Antes de la carrera, Pierre Gasly tiene aparentemente a tiro al español en la lucha por la sexta posición final a pesar que el francés no entraba en el Q3. Aunque aún falta rematar la faena en carrera, Sainz cosechó una sesión que incluso podría volverse en contra el domingo por un solo juego de neumáticos.

Foto: Fernando Alonso está presente este fin de semana en Abu Dabi con McLaren. (McLaren)

Tres décimas no ganadas

Parecía que el español ni sudaba en los clasificatorios del Gran Premio de Abu Dabi. Su primera vuelta garantizaba el Q2, con Norris dos décimas por detrás. Otro tanto camino del Q3, con cuatro sobre su compañero de equipo, entrando también fácilmente en el grupo final. En la última tanda, Sainz se clasificaba holgadamente en la séptima posición con el primer juego. Norris, a siete décimas. La mejor posición de partida para controlar a Gasly en la distancia, ya que en realidad se trataba de un sexto puesto ante la sanción de Bottas. Pero con ese último juego de neumáticos nuevos Sainz terminó noveno, 23 milésimas por detrás de su compañero de equipo. Suficiente para que, a la postre, el parcial clasificatorio favorezca al piloto británico al término del campeonato. Aunque Sainz no esté muy de acuerdo con ello.

¿Dónde radicaba tan sutil y a la vez tan gran diferencia? En un error de piloto y equipo antes de haber dado la vuelta definitiva. “Sí, no debería estar ahí”, explicaba Sainz sobre la novena posición, “toda la clasificatoria he ido dos o tres décimas mas rápido que ellos (Norris y los Renault). Pero en el Q3 hemos tenido un problema en el out lap (la vuelta de salida a pista y de preparación de neumáticos antes de la lanzada) Hemos tenido tráfico con Verstappen y Hamilton, que no se qué hacen que se ponen a pelear como locos,lo llevan haciendo en las tres últimas carreras... Y se me han enfríado las ruedas delanteras. No había grip en el primer sector, ya en la tercera curva había perdido una décima”.

Sainz contaba a su favor con neumáticos nuevos y la evolución de la pista para poder bajar sus tiempos del Q2, donde había conseguido 1.36.308 por los 36.764 de Norris y 1.36.785 de Daniel Ricciardo, el británico y el australiano literalmente clavando sus tiempos. Con esa misma vuelta Sainz hubiera terminado séptimo incluso en el Q3. Pero el español no pudo capitalizar la natural evolución que proporcionan neumático y pista. Comparando todos los tiempos, Sainz perdió -o dejó de ganar- tres décimas en total. “Son cosas que a estas alturas de temporada no pueden pasar, que te pase en la carrera veintiuna, cuando sabes que te puede pasar, no es bueno”. Norris, Ricciardo y Sainz terminaron separados por milésimas.

Optimismo para la carrera

¿Le molesta que el debutante Norris figure a final de temporada como ganador del duelo de los sábados en McLaren? “No es algo que me preocupe este año”, contestaba Sainz, “los entrenamientos de este año han sido difíciles con las penalizaciones para nosotros, no es como si hubiéramos tenido una verdadera pelea en tres o cuatro sesiones clasificatorias. Ha habido tres sesiones en las que no he participado, no creo que sea justo comparar, tampoco sería justo para Lando".

Pero el objetivo es el sexto puesto en 2019. ¿Podría tener el error del Q3 un efecto dominó para la carrera? Porque aún resta rematar la pugna con Albon y, especialmente Gasly. El francés saldrá undécimo y con libertad de elección de neumático, lo que teóricamente le permitirá alargar su primer relevo y quizás superar al español dependiendo de la arrancada y del tiempo en pista de Sainz con el compuesto más blando.

Sin embargo, Sainz dejaba traslucir cierto optimismo para la carrera a pesar de la decepción de los entrenamientos. “Hoy he ido muy, muy rápido en toda la cuali, ayer fui muy rápido en carrera (simulaciones), así que si hago una buena salida estamos en la pelea, y vamos a intentar aguantar. Lo de hoy me molesta porque era una cuali para hacer un séptimo fácil, pero se nos ha escapado, son cosas que a estas alturas de la temporada no pueden pasar”.

“Hoy he sido muy rápido, pero no en el momento adecuado”. Faltaba solo una tanda para completar el Q3, última sesión clasificatoria de la Fórmula 1 en 2019. Carlos Sainz estaba cuajando hasta el momento uno de los mejores sábados del año. Los tiempos salían fáciles tanto en el Q1 como en el Q2. Tenía a Lando Norris en la distancia en todas las tandas. Incluso con el primer juego del Q3, el séptimo puesto era holgado. Y sin embargo…

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda