Cara y cruz de Red Bull en Bélgica

El fallo de Verstappen que dejó colgados a miles de seguidores holandeses

Verstappen tiró por la borda las ilusiones de todo un país desplazado a Bélgica y fue Albon el que salvó la cara a Red Bull que una remontada espectacular

Foto: El toque que acabó con la carrera de Verstappen en Bélgica. (EFE)
El toque que acabó con la carrera de Verstappen en Bélgica. (EFE)

Las gradas de Spa se tiñeron de naranja en casi toda su totalidad. Miles de holandeses se desplazaron hasta el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 para apoyar a su estrella. Imagínense la cara de todos cuando su piloto no duró ni una vuelta. Max Verstappen tiene una legión de seguidores y movilizó a todo el país para contar con el apoyo en el gran premio más cercano a su casa, pero cometió un grave error en la salida que arruinó sus opciones y cerró una racha de 21 grandes premios sin abandonos en el peor escenario posible. El holandés fue la cruz, pero los austríacos se encontraron con una cara inesperada con la que pudieron salvar los muebles.

Su compañero y debutante en el equipo se comió hasta la hierba para demostrar que Red Bull no tiene que buscar un nuevo piloto. Muchos nombres están sonando, desde Hulkenberg hasta el propio Sebastian Vettel, por lo que Albon tendrá que sacar su mejor versión para que la escudería austríaca ni siquiera mire el mercado. Su rendimiento en Bélgica fue inmejorable y en el equipo ya sienten que el cambio por Pierre Gasly ha sido un acierto. "Alex me impresionó todo el fin de semana con su enfoque, sus comentarios y su ritmo", dijo Horner. “En la carrera hizo un trabajo muy maduro".

Vaya momento para fallar

Tras 21 carreras sin quedar por debajo del quinto puesto, Max Verstappen volvió a fallar. El holandés llevaba una temporada impecable a sus espaldas. En Spa, Red Bull, con su motor Honda, no parecía tener el nivel necesario para competir, pero el empuje de las gradas y la habilidad del holandés para rascar éxitos donde ningún otro puede mantenían las ilusiones a decenas de miles de holandeses desplazados a Spa. Todo eso se quedó en agua de borrajas en tan solo una curva. El joven piloto holandés aseguró que nació a solo una hora del circuito, y por ello tiene al Gran Premio de Bélgica como su carrera de casa, ante la ausencia de un Gran Premio de Holanda, que sí estará en 2020. "Bélgica es otra carrera en casa para mí y siempre es agradable ver a tantos fanáticos que nos apoyan".

El mal de Verstappen comenzó desde el primer segundo. El de Red Bull casi se queda clavado en la salida y perdió varias posiciones. Después de ese fallo el holandés quiso revertir la situación rápidamente a la desesperada y se la jugó en la primera curva frenando más tarde que sus rivales, algo que en plena salida, en un interior tan estrecho y con tantos coches a su lado llevaba todas las papeletas de acabar en accidente y así fue. “Una maniobra estúpida”. Así es como calificó el incidente Frederic Vasseur, director de Alfa Romeo.

Verstappen se llevó por delante a Kimi Raikkonen y el mismo holandés cargó con las culpas. "Tuve una mala salida, no sé por qué. Luego también creo que frené un poco más tarde que los dos coches que tenía delante y todo iba bien hasta ese momento”, comentó el holandés. “Creo que Kimi no esperaba que yo estuviera en el interior. Simplemente hizo su línea normal y entonces nos tocamos. Mi suspensión se rompió y me fui contra el muro". El holandés acabó con su racha en el peor escenario, pero lo que parecía un día para olvidar en Red Bull, Albon se encargó de arreglarlo.

La exhibición de Albon

Tras el fiasco de Verstappen con el que esperaban luchar contra los Mercedes, Red Bull se quedó en carrera con una única baza. El debutante en el equipo, Alexander Albon, y que además partía desde la 17º posición. La presión del británico-tailandés era máxima. En el equipo le pusieron el objetivo de puntuar y lo consiguió a lo grande. "Estoy muy feliz. Un quinto puesto es un resultado sorprendente. Me he divertido mucho y disfruté mucho de la carrera. Empecé el fin de semana muy nervioso y si me hubieras dicho que terminaría la carrera quinto, estaría muy feliz, pero ahora estoy un poco más relajado”, confesó Albon. “Alex me dejó una gran impresión. De P18 a P5 es un muy buen comienzo”. dijo Horner después de la carrera en Spa. “Da buenos comentarios y su ritmo también es bueno. En la carrera fue muy maduro y no hizo nada tonto. Espero que pueda desempeñarse bien durante todo el fin de semana en Monza”.

Albon exhibió toda la agresividad en la pista que Helmut Marko demandó durante toda la temporada a Pierre Gasly. En su primer stint le costó coger el ritmo, pero cuando montó los blandos empezó a volar en la pista. “En realidad ha sido una carrera difícil, en el primer stint he luchado con la adherencia con aire sucio y no pude adelantar a nadie. Pero una vez que puse los neumáticos blandos, el coche cobró vida y pensé ¡Ahora podemos hacer algo!”. A pesar de tener un motor con menos potencia se fue desembarazando de cada piloto. Su movimiento sobre Daniel (Ricciardo), sabemos que Daniel es un piloto duro y su movimiento sobre Sergio (Pérez) en la última vuelta fueron impresionantes", comentó Horner. El adelantamiento a Daniel Ricciardo demostró el hambre y las ganas que tenía por demostrar. Así hasta llegar a la sexta plaza en la última vuelta y encontrarse con el siempre correoso Checo Pérez.

Con el mexicano delante, Albon se jugó el trabajo de toda la carrera para mostrar a Red Bull su talento y dejar claro que su fichaje no había sido un simple parche. Pérez cerró el interior en la larga recta de Kemmel, pero el británico se empeñó en pasar por el interior hasta el punto de acabar en la hierba. Con el DRS activado y, a más 300 km/h, mantuvo el pie a tabla y realizó una adelantamiento espectacular para firmar un quinto a puesto que dejó sorprendidos a todo su equipo. Algo que Gasly no consiguió en todo el año. En Italia tendrá la oportunidad de demostrar su velocidad no solo en carrera, sino también en clasificación. Su primer examen completo y donde se podrá comprobar si puede ser un incordio para Mercedes y Ferrari en el resto de la temporada.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios