Sigue el lío entre Haas y sus pilotos

El cachondeo detrás de una enemistad que tiene en apuros a un equipo de la F1

Haas ha estado bajo los focos constantemente por numerosas polémicas dentro y fuera de la pista. Pero este jueves tanto Grosjean como Magnussen han querido rebajar tensión a su rivalidad

Foto: Romain Grosjean (i) y  Kevin Magnussen en el Haas de 2018. (EFE)
Romain Grosjean (i) y Kevin Magnussen en el Haas de 2018. (EFE)

"Nos amamos, por eso nos besamos en la pista" Romain Grosjean y Kevin Magnussen se llevaron todo el protagonismo en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. Haas ha estado bajo los focos constantemente por numerosas polémicas dentro y fuera de la pista. Enredos entre sus dos pilotos que han dejado al equipo muy tocado. Este jueves tanto Grosjean como Magnussen han querido rebajar tensión a su rivalidad, pero Guenther Steiner, jefe del equipo, sabe la enemistad que hay entre ambos y quiere imponer medidas estrictas para que no vuelvan a tener problemas en la pista. En la rueda de prensa parecía que tenían órdenes claras desde el equipo y ambos pilotos optaron por el cachondeo para evitar polémica.

"Hemos tenido mala suerte. Tenemos el mismo coche, así que es más probable que nos encontremos en la pista que con Mercedes, trataremos de no repetirlo, pero nuestra relación es muy buena", confesó el francés. Una misma línea siguió su compañero. “Romain es un tipo genial, realmente tenemos una buena relación. Luego claro, en la carrera, en fases de tensión donde puede haber contactos tal vez gritemos contra el otro por la radio, pero nada serio. Al final no importa lo que pensemos los pilotos, debemos respetar lo que el equipo decida y respetar su trabajo. Cuando se produce un contacto, cada uno siempre está convencido de que tiene razón. Pero culparnos no tiene sentido, nos respetamos”.

La realidad es que en Hockenheim volvieron a tocarse y arriesgar la carrera para el equipo. Sus mensajes por radio tras el incidente dejan clara la tensión entre ambos. "Dios mío, este tipo es increíble. Nunca aprenderá", dijo Grosjean. "¿Qué está haciendo? Realmente no me siento cómodo compitiendo con este tipo", confesó a su vez Magnussen. Una difícil relación que de seguir así tiene mal futuro para ambos.

¿Hay mala relación entre los pilotos?

El discurso de los pilotos es claro, pero choca con la visión de Guenther Steiner sobre su relación. "Si no se llevan bien personalmente, no puedo arreglar eso", dijo el italiano en declaraciones recogidas por Autosport. "Mientras respeten al equipo y hagan lo que el equipo quiere que hagan, estoy bien con eso. Si no se hablan, siempre y cuando no hagan nada negativo hacia el equipo, tengo que vivir con eso y puedo vivir con eso. Intentar obligar a alguien a tener una buena relación con alguien no funciona. No soy psicólogo, pero sé mucho". La visión de su jefe dista mucho de la presentada por sus pilotos este jueves en rueda de prensa.

Desde Haas saben que no se pueden permitir más errores esta temporada. La escudería estadounidense partía como una de las favoritas para dominar la zona media, pero once carreras después están con 26 puntos y en la penúltima plaza en el mundial de constructores junto a Alfa Romeo. Una posición que no corresponde al nivel del monoplaza. Así que Steiner ya plantea medidas estrictas para que no volver a cometer más fallos.

"Es la única solución, ser firmes con ellos", dijo Steiner. "Decirles qué hacer cuando se acerquen el uno al otro. Podría haber sucedido lo mismo otra vez en Alemania, ambos dañan el monoplaza y no te llevas puntos a casa", dijo Steiner. "Si acabamos como en Silverstone, no es constructivo. Necesito encontrar algo mejor, tener un control adecuado y seguir adelante, porque no es aceptable para el equipo. Estamos sufriendo nuevamente si seguimos haciendo esto".

Demasiados errores

Magnussen y Grosjean chocaron en los últimos dos grandes premios. El toque en la primera vuelta en Silverstone provocó la retirada de ambos monoplazas. Las especulaciones después del Gran Premio de Gran Bretaña sugirieron que Haas podría reemplazar a uno de los pilotos para resolver el problema. Aun así, parece que no cambiará de pilotos de momento. "No estoy pensando en eso", dijo. "Eso no tiene mucho sentido. Sería casi un movimiento desesperado".

Haas se está convirtiendo esta temporada en una atracción de feria para los aficionados. Este año ya tuvieron una disputa similar en pista durante el Gran Premio de España, momento en el que Steiner habló seriamente con sus pilotos. “En Barcelona, la instrucción clara fue que si uno de los dos tiene que rendirse, pero tiene razón, se rinde y luego lo solucionamos más adelante en la carrera. Esa fue la instrucción”. Sin embargo, cinco carreras después la situación se volvía a repetir. Alemania y Gran Bretaña dos grandes premios seguidos que han provocado en Haas esta reacción.

La realidad es que ni Grosjean ni Magnussen tienen apalabrada su continuidad para la próxima temporada y Haas decidirá su alineación después de las vacaciones de verano. Steiner agregó que la dinámica entre Grosjean y Magnussen no significaba que la asociación estuviera condenada, ya que él cree que pueden seguir trabajando juntos. "Cuando tomas una decisión, la química del equipo siempre entra en juego". Hungría es el Mónaco sin muros, veremos si Magnussen y Grosjean han recapacitado de una vez por todas o si la historia añade un capítulo extra a su truculenta historia.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios