Sacan pecho por las últimas tres carreras

"Decídete y relájate". Por qué la Fórmula 1 (que te estás perdiendo) ya no es aburrida

Desde Francia se han vivido tres grandes premios vibrantes con ese entretenimiento y emoción que piden los aficionados. Una racha que la Fórmula 1 aprovecha para sacar pecho

Foto: Lewis Hamilton lidera el Gran Premio de Alemania. (Reuters)
Lewis Hamilton lidera el Gran Premio de Alemania. (Reuters)

“Menudo espectáculo, el Gran Premio de Alemania fue increíblemente emocionante desde la primera a la última vuelta”, apuntó Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, en su análisis habitual tras cada carrera. La realidad es que desde Francia, se han vivido tres grandes premios vibrantes con ese entretenimiento y emoción que piden los aficionados. Un gran cambio que hace replantearse la pregunta de si la F1 es tan mala como decían. Los máximos dirigentes de momento aprovechan para sacar pecho con esta racha de tres carreras atractivas después de las continuas críticas.

“Alemania lo tuvo todo: adelantamientos, errores, estrategias menos que perfectas, valentía inmensa, choques y una alineación en el podio, de hecho un orden de los 10 primeros que nadie podría haber predicho después de la clasificación”. Esa variedad en la zona de puntos contribuyó a hacer una carrera más interesante tanto para los de dentro de la pista como los de fuera. Para muchos aficionados el Gran Premio de Alemania es una de las carreras más emocionantes que han vivido en mucho tiempo. “La zona de puntos contó con pilotos de ocho equipos diferentes, y en un día en que las grandes potencias vacilaron total o parcialmente, solo Toro Rosso y Haas lograron meter a ambos pilotos en los puntos”, recordó el director deportivo del gran circo.

La condición extrema en carrera que provocó la lluvia favoreció al espectáculo en Hockenheim, pero la Fórmula 1 ya venía fuerte de Austria y Gran Bretaña. Otras dos carreras espectaculares, y en seco. “Hay que decir que la lluvia realmente creó el espectáculo, pero no se puede negar que, por diferentes razones, las tres últimas carreras han sido muy entretenidas. Es la mejor respuesta posible a las desafortunadas críticas que recibió la competición después del Gran Premio de Francia, algunas de ellas sorprendentemente vitriólicas”, afirmó el ingeniero británico.

Las críticas a la Fórmula 1

Especialmente en la presente temporada, la Fórmula 1 ha sido criticada por su falta de acción en pista y la carencia de emoción. La gran fiabilidad de los coches, el dominio de las flechas plateadas con Hamilton a la cabeza y la obligación de cuidar los neumáticos han provocado que se plantee si la Fórmula 1 es aburrida.

Ese pensamiento alcanzó su cota más alta con el Gran Premio de Francia, el cual fue para muchos el peor de todo el año. En la primera curva parecía ya decidido todo ya que prácticamente no sucedió nada en los más de 90 minutos de carrera. Las críticas cabrearon al actual líder del campeonato y explotó tras el GP de Austria. Lewis Hamilton asegura que para opinar sobre la categoría hay que llevar a cabo un análisis global de la temporada, no de carreras sueltas, ya que esto puede crear un punto de vista distorsionado. La realidad es que la Fórmula 1 no es tan espectacular ahora ni era tan aburrida antes.

"Habéis pedido carreras durante años y con Austria lo habéis conseguido. Creo que, en última instancia, lo que demuestra lo ocurrido en el Red Bull Ring es que no se puede mirar solo un fin de semana y quejarse, porque eso es lo que parece que pasa. Un fin de semana no va bien y es como 'oh, la carrera es aburrida'. Después tienes una carrera como esta y es como 'oh, la carrera es emocionante'. Solo decídete y relájate", explicó el británico.

¿Cuál es el problema?

El principal problema que tiene la Fórmula 1 hoy en día es la desigualdad que hay en la parrilla. Mercedes, Ferrari y Red Bull aventajan en un mundo al cuarto clasificado que en este caso es McLaren. Pensar en un podio de los Woking este año es una quimera y los que mandan en esta competición lo saben. “No digo que todo sea perfecto, especialmente cuando consideras que el tercer puesto de Daniil Kvyat es únicamente la tercera vez que un piloto ajeno a los tres mejores equipos termina en el podio desde 2017”, admitió Brawn. "Pero creo que es justo decir que más de la mitad de las carreras de este año han sido de todo menos aburridas, a pesar del dominio de Mercedes que simplemente ha hecho un mejor trabajo que cualquiera de sus rivales".

Desde la llegada de la era híbrida Mercedes se ha convertido en el auténtico dominador de la categoría, pero realmente siempre en el gran circo hubo alguien que dominó por encima del resto. Los de brackley son los que han invertido más dinero que ningún otro equipo y han realizado un mejor trabajo por lo que las diferencias no serán excusa siempre que no haya un limite presupuestario. Para Carlos Sainz los nuevos circuitos también tienen parte de culpa en la falta de espectáculo. "Circuitos como Canadá, Austria, Silverstone o Hockenheim de la vieja escuela, suelen traer mejores carreras. Otros como Rusia, Abu Dabi, Paul Ricard… Para mí eso es algo que analizar y que la F1 debe tener en cuenta".

La Fórmula 1, ahora comandada por Liberty Media, debe tomar cartas en el asunto tanto en el tema de los circuitos como en el presupuesto de los equipos para igualar la competición. Se espera que en el nuevo reglamento de la F1 de 2021 se establezca un límite presupuestario, el cual debe igualar tanto como sea posible a los equipos en cuanto a desarrollo. En un primer paso de los muchos que deben dar para acabar con las críticas.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios