Es noticia
El proyecto de Fernando Alonso en 2020 con la puerta de la Fórmula 1 siempre abierta
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la opción del Dakar coge fuerza

El proyecto de Fernando Alonso en 2020 con la puerta de la Fórmula 1 siempre abierta

El futuro de Alonso está lleno de incógnitas y un calendario para 2020 todavía desierto, aunque el español se encargue de decir que lo tiene todo atado y la opción de Dakar sea la más fuerte

Foto: El futuro de Alonso lleno de incógnitas. (EFE)
El futuro de Alonso lleno de incógnitas. (EFE)

Fernando Alonso finalmente ganó su tercer campeonato mundial este fin de semana. No era el título de Fórmula 1 que ansiaba tan desesperadamente, sino el Campeonato del Mundo de Resistencia, con el equipo dominante de Toyota, y triunfando a lo grande con una segunda victoria en la prestigiosa carrera de 24 horas de Le Mans. Tras ello, un futuro lleno de incógnitas y un calendario para 2020 todavía desierto, aunque el español se encargue de decir que lo tiene todo atado.

El asturiano no tiene ningún deseo de volver a la F1 a corto plazo, al menos hasta que tenga la oportunidad de ganar un tercer campeonato allí. Tampoco regresará de inmediato a WEC y ya valora otras opciones que le sigan convirtiendo en mejor piloto. "Quiero ser un poco más abierto a mis opciones para el próximo año". Fernando Alonso, fiel a su costumbre, siempre deja puertas medio abiertas a cualquier opción de ganar, pero la F1, por mucho que intente esconderlo, siempre será su primera opción. "Si la Fórmula 1 aparece de nuevo de una manera atractiva, no tengo ninguna duda: volvería al Gran Circo", confesó.

"En el futuro estoy abierto a propuestas interesantes. Si decido regresar a la Fórmula 1, es sólo si hay una posibilidad real de ganar el Mundial, no me interesan los proyectos que comienzan de cero, quiero un coche ganador de inmediato, confesó en declaraciones realizadas para la revista Man in Town, de moda y estilo de vida en la que comparte reportaje con su pareja Linda Morselli. En la misma reconoce que la salida de Nico Rosberg le acercó a Mercedes en 2016. "En el pasado he tenido contacto con Mercedes. Ya en 2016, cuando Rosberg decidió renunciar, hablé con Toto Wolff, pero al final nunca llegamos a un sí definitivo". El piloto asturiano tiene claro que quiere ser recordado por ser uno de los pilotos más completos de todos los tiempos, pero no puede dejar de mirar a su deseo más húmedo, el tercer mundial de Fórmula 1. Por el momento las opciones son escasas y ya tiene en mente varios proyectos para 2020.

Foto: Sebastian Vettel por el asfalto de Montreal. (EFE)

Indianápolis 2020

La segunda victoria de Alonso en Le Mans habrá alimentado su deseo de regresar a Indianápolis. Ya tiene dos partes de la Triple Corona y le quedaría la última pieza del puzle. El segundo intento de Alonso y McLaren en las Indy 500 este año terminó en circunstancias lamentables en mayo. El español no se clasificó para el evento después de una serie errores cometidos por su equipo, incluida una prueba atrasada porque el equipo no tenía un volante.

Zak Brown descartó que su equipo se uniera a IndyCar a tiempo completo en 2020 después del varapalo. Parece más probable que el equipo intente regresar junto a Alonso y repetir lo realizado este 2019, pero el asturiano ya ha visto las orejas al lobo y se pensaría seriamente unirse a la escudería británica. Ya se negó a comprometerse con nada después del fracaso de este año.

"En este momento creo que es difícil hacer una promesa", dijo Alonso. "Es demasiado pronto para tomar decisiones. Ni siquiera sé lo que haré después de las 24 horas de Le Mans, y quería tener el 2020 abierto porque no sé exactamente qué oportunidades me depara el próximo año en términos de carreras. Por lo tanto, no lo sé, hasta que sepa el programa para el próximo año, no puedo prometer ni tener ninguna idea en mente. Pero como siempre digo, estaría feliz de competir aquí de nuevo en el futuro para ganar la Triple Corona, que sigue siendo un objetivo".

placeholder Fernando Alonso al volante del McLaren Chevrolet. (McLaren)
Fernando Alonso al volante del McLaren Chevrolet. (McLaren)

McLaren ya ha allanado el camino para una vuelta más sencilla. Con Andreas Seidl asentado en la F1, Gil de Ferran puede centrarse en las 500 Millas como lo hizo antes en el debut de Alonso en 2017. Zak Brown ya admitió que De Ferran no estaba lo suficientemente involucrado esta vez. El Indy 500 será el desafío más difícil de la carrera de Alonso hasta el momento, pero el asturiano tiene claro que no parará hasta conseguirlo. Una prueba parece segura para 2020, pero...¿y el resto?

El Dakar gana enteros

Fernando Alonso se encargó de confesar a través de sus redes sociales que tiene ocho pruebas cerradas para esta segunda mitad de 2019 y que esas pruebas estarían directamente relacionadas con lo que haría en 2020. Después de esta confesión el Dakar es la opción que gana enteros y una de las pruebas podría ser el Rally de Marruecos que se disputará en octubre, aunque otras competiciones quieran echar el guante sobre el asturiano. Veasé la propia NASCAR. David Wilson, el jefe de carreras de Toyota en los EE. UU, está abierto a ello."Está mirando todo el horizonte. No creo que haya nada que no sea posible para Fernando", dijo. "¿Quién sabe? Ponerlo al volante de una carrera en autódromos, en Sonoma o en Watkins Glen, sería divertido. No sé si es posible, pero estaría muy interesado, absolutamente. Sería genial para los negocios".

Aún así, la competencia americana parece muy lejana. Alonso tuvo su primera prueba en un coche del Dakar. Probó el coche ganador del Rally Dakar de Toyota en una prueba en el desierto de Kalahari en marzo, un testeo que calificó de "increíble". El Rally Dakar del próximo año se llevará a cabo a principios de enero, un mes que también incluye las 24 Horas de Daytona, en las que Alonso ha competido durante dos años consecutivos. Pero que ya ha podido tachar de la lista después de vencer este 2019. Una fecha fácilmente adaptable a un futuro en la Fórmula 1 si se presenta la oportunidad.

placeholder Alonso sobre el desierto de Kalahari. (Toyota)
Alonso sobre el desierto de Kalahari. (Toyota)

“Regresar a la F1 no está en el plan, pero..."

Aferrarse a una oportunidad de un coche ganador es por lo que Alonso no se ha retirado de la Fórmula 1 a título definitivo. Sobre todo después de estar ligado a McLaren y seguir en contacto con los monoplazas. Brown siempre dejó la puerta abierta para su regreso, pero ese resultado parece poco probable hasta que McLaren sea competitiva. Un regreso que parece que va para largo.

Recientemente, han circulado rumores de que Sebastian Vettel está considerando retirarse a finales de 2019, una creencia que se vio fortalecida por su comportamiento después de que se le negara la victoria en el Gran Premio de Canadá. Por supuesto, un rumor de F1 como ese no estaría completo sin la sugerencia de que Alonso podría ocupar cualquier puesto vacante en Ferrari, una idea que muchos aficionados del Cavallino Rampante verían con buenos ojos. Con Charles Leclerc como una fuerte apuesta de futuro, Alonso es una opción a corto plazo perfecta para dar el nivel necesario a la Scuderia desde el primer instante.

Alonso seguramente estaría tentado por ese tipo de oportunidad. A principios de este año, el dos veces campeón de F1 dijo: "Logré mucho más en la F1 de lo que soñaba y tuve grandes oportunidades fuera de la F1 para hacer algo sin precedentes. Es por eso que tomé la decisión. Así que regresar no está en el plan. Si algo sucede y llega una gran oportunidad, probablemente lo considere. No cierro las puertas al 100% en el futuro". Alonso de vuelta en un F1 competitivo es una perspectiva tentadora, pero sigue siendo la más improbable por el momento.

Fernando Alonso finalmente ganó su tercer campeonato mundial este fin de semana. No era el título de Fórmula 1 que ansiaba tan desesperadamente, sino el Campeonato del Mundo de Resistencia, con el equipo dominante de Toyota, y triunfando a lo grande con una segunda victoria en la prestigiosa carrera de 24 horas de Le Mans. Tras ello, un futuro lleno de incógnitas y un calendario para 2020 todavía desierto, aunque el español se encargue de decir que lo tiene todo atado.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda