Es noticia
Los motivos de Sebastian Vettel para plantearse su retirada de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El alemán se lo piensa

Los motivos de Sebastian Vettel para plantearse su retirada de la Fórmula 1

Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, podría tener intenciones de retirarse a finales de este año después de una temporada que no invita al optimismo

Foto: Sebastian Vetten en el Gran Premio de Mónaco. (Reuters)
Sebastian Vetten en el Gran Premio de Mónaco. (Reuters)

Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, podría tener intenciones de dejar Ferrari y retirarse a finales de este año, según un rumor informado por el periodista Joe Saward. Al piloto alemán le quedan 2019 y 2020 en su contrato y después de cuatro temporadas en Maranello sin poder alzarse con el título no vería con malos ojos decir adiós al término de esta quinta campaña en la que Mercedes no da ni una opción de batalla.

En la última edición de su Business of Motorsport Newsletter, Saward escribió: "El rumor más impactante que comenzó a extenderse en el paddock en Mónaco es que Sebastian Vettel está considerando retirarse de la F1 al final de la temporada a la edad de 31 años". El rumor fue una bomba que de momento nadie ha desmentido. La realidad es que la motivación de Vettel no es la misma después de reinar en cuatro ocasiones junto a Red Bull. Y el contexto en el que se encuentra esta temporada es desolador. Mercedes seis victorias en seis carreras y en Maranello sin soluciones y cada vez más lejos. Un escenario que no invita al optimismo, ya no solo esta temporada, sino también de cara a 2020.

La presión y las críticas

No es la primera vez que el piloto de Ferrari habla sobre una posible retirada y, cada minuto que pasa, sus intenciones parecen más cercanas a ello. Un discurso que va cambiando si miramos a lo que decía tras el Gran Premio de Baréin. “Estoy seguro que quiero pilotar este año y el siguiente, luego, no sé que pasará con el nuevo reglamento”. Otra cosa es que Ferrari le muestre la puerta de salida. O, en función del resultado de su duelo con Leclerc, cabe también la hipótesis de que Vettel se replantee su futuro si fuera derrotado. ¿Desearía seguir en activo un piloto cuestionado, cada vez más presionado y descontento con el rumbo de la Fórmula 1?

Foto: Fernando Alonso y Zak Brown en Montmeló hace un par de años. (EFE)

Después de ganar cuatro campeonatos mundiales con Red Bull entre 2010 y 2013, intentó devolver a Ferrari al éxito después de que la Scuderia, con Fernando Alonso al volante, fracasaran. Pero el alemán, cuando tuvo su oportunidad, cometió varios errores imperdonables que lo dejó tocado y con numerosas críticas desde Italia. Acabó 2018 pidiendo la hora con la necesidad de un descanso y este año va camino de un nuevo fracaso junto a Ferrari. Además, su presión ha aumentado aún más después de la llegada de Charles Leclerc, más joven y aparentemente con más margen de crecimiento que el alemán. Vettel también sabe que lidera un icono internacional como es Ferrari, con la responsabilidad adicional en términos de presión. Y esa carga cada año sin éxito se vuelve cada vez más pesada.

Vettel jugaba con la carta de que Kimi Raikkonen apenas le ponía contra las cuerdas, pero la llegada de un joven de gran talento le desplaza de la ecuación. El monegasco es la gran apuesta de Ferrari a largo plazo y, a pesar de contar todavía con la confianza del equipo, el de Heppenheim ya puede notar que la Scuderia necesita un cambio y cualquier salida a otro equipo sería un paso atrás que con 31 años no parece dispuesto a asumir.

El mes pasado, Bernie Ecclestone, quien siempre está cerca de Vettel, afirmó que el alemán pondría por delante a su esposa, Hanna, y a sus dos niñas antes del deporte, si empezaba a sentirse no amado en Ferrari. La unión con los tifosi tocó fondo en 2018, pero de momento cuenta con el apoyo de la Scuderia. "Me encanta conducir, me encanta la sensación de velocidad y me encanta pelear con estos muchachos. Hay muchas cosas que me gustan en este momento y otras que echaría de menos, por eso no es una opción dejar de fumar mañana. Pero el contrato es solo un pedazo de papel. Veremos qué pasa", confesaba el alemán.

placeholder Vettel durante el Gran Premio de Mónaco. (EFE)
Vettel durante el Gran Premio de Mónaco. (EFE)

Una filosofía diferente

El punto del que habla Ecclestone podría ser otro de los motivos de peso para plantearse la retirada. Sebastian Vettel no tiene las características de una estrella mundial del deporte que le gusten los focos y el faranduleo de la buena vida. El alemán es diferente y tiene un estilo bastante más relajado. "A mí me hace feliz cortar el césped y ver que la hierba queda bien cortada... o estar con mi familia sin nada que hacer, sólo viendo la televisión. También cuando me voy a escalar una montaña y llego a la cima, o cuando me pongo a jugar con mi ciclomotor", confesaba el año pasado. Un caso similar ocurrió con Nico Rosberg cuando anunció de forma sorprendente su retirada tras ser campeón del mundo. La enorme presión que sufrió ese año y las ganas de estar con su familia precipitaron su decisión después de cumplir su sueño.

El de Heppenheim ya ha asegurado que no corre en Fórmula 1 para conseguir resultados por los que se le recuerde dentro de unas décadas, sino por él mismo. Siempre ha destacado la importancia de pasar página y de avanzar. "No necesito que me recuerden. No me importa, no necesito un legado. Pienso que, sobre todo ahora, el mundo se mueve tan rápido que no necesito que me recuerden, no me entristece, es bueno pasar página. Aunque me encanta la tradición, estoy en contra de quedarse atrapado en un momento, en una era, pienso que es bueno seguir adelante, que tenemos que hacerlo", comentó Vettel en una entrevista para Sky Sports. "Espero que cuando sea viejo, mire hacia delante y no hacia atrás. Me parece bonito mirar atrás en una trayectoria, pero no tiene sentido. Se trata más de ir hacia delante", concluyó. El transcurso de la temporada dictará sentencia y despejará las dudas de un Vettel que ya ha triunfado en la Fórmula 1, puede despedirse con cuatro mundiales bajo el brazo y no tiene la necesidad de reinventarse.

Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, podría tener intenciones de dejar Ferrari y retirarse a finales de este año, según un rumor informado por el periodista Joe Saward. Al piloto alemán le quedan 2019 y 2020 en su contrato y después de cuatro temporadas en Maranello sin poder alzarse con el título no vería con malos ojos decir adiós al término de esta quinta campaña en la que Mercedes no da ni una opción de batalla.

Sebastian Vettel Charles Leclerc Fórmula 1
El redactor recomienda