le mans 2021 está en el horizonte

Los nuevos planes de McLaren (con Fernando Alonso) tras el fracaso de Indianápolis

El CEO de McLaren, Zak Brown, está lejos de pararse en sus planes de expansión y exploración de carreras, más allá de la Fórmula 1 y de las 500 Millas de Indianápolis

Foto: Fernando Alonso y Zak Brown en Montmeló hace un par de años. (EFE)
Fernando Alonso y Zak Brown en Montmeló hace un par de años. (EFE)

“Somos racers y seguiremos”. La reacción en caliente de Zak Brown al estrepitoso fracaso de McLaren en Indianápolis fue la de mirar el ADN de su escudo. Unos días después de la eliminación de Fernando Alonso, en Mónaco, insistía: “La reacción inicial es abandonar si no tienes éxito en algo, pero no creo que esa fuera la convicción de McLaren en los tiempos de Bruce McLaren. He oído las historias, no estaba allí cuando Bruce sufrió su accidente, pero tres días después su equipo estaba compitiendo. Esta es la tenacidad de este equipo”. Y por eso ya está merodeando por su cabeza poner un McLaren en la salida de Le Mans 2021… y si es con Fernando Alonso, mejor.

“Soy el responsable del fracaso en Indianápolis. Hay cosas que haría de forma diferente en el futuro. Ojalá hubiera incorporado antes a Gil de Ferran... Pero una de las promesas que nos hicimos es que no comprometeríamos en absoluto nuestro programa de Fórmula 1. Estamos avanzando en la Fórmula 1 y no podíamos redirigir a Gil al proyecto de la IndyCar hasta que Andreas Seidl llegara, y fue entonces cuando empezó con las 500 Millas de Indianápolis, pero a esas alturas ya estábamos muy retrasados”, explicó Brown en el Principado sobre los problemas de estructura que sufrió McLaren en EEUU, donde dejó el proyecto en las (inapropiadas) manos de Robert 'Bob' Fernley (ya despedido).

Primero, saber si se puede

Del tiro mal pegado esperan reponerse pronto y volver en 2020. Y también de esa experiencia, al parecer, esperan abrir nuevos horizontes tal y como ha señalado el propio Brown en palabras que recoge 'Motorsport': “Sería arriesgado que nuestro debut fuera en Le Mans 2021. Tendríamos que estar listos una o dos carreras antes… depende de lo rápido que podamos tomar una decisión. Una vez que entendamos cuáles son las reglas y cómo lo estamos haciendo en F1, tomaremos una posición sobre si involucrarnos o no y cuándo. Porque el margen de tiempo es muy grande, así como todos los escenarios diferentes que se están negociando (entre otros, el WEC cambiará las normas para la 2020/21). No tenemos ahora un coche listo, por lo que estaríamos un par de años fuera aunque todo se adaptara a lo que queremos”.

¿Con Fernando Alonso? “Tal vez, en el futuro, correremos en Francia juntos (con Alonso), pero, por supuesto, McLaren ha estado por aquí durante mucho tiempo, seguirá estando mucho tiempo más, incluso después de que Fernando se retire”. La posición mediática del piloto asturiano podría facilitar económicamente la productividad y eficiencia de la participación en cada una de estas aventuras… a las que irán de una manera muy diferente a la Indy500 del presente año.

En el McLaren de Zak Brown está permitido caerse, pero prohibido no levantarse.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios