el alemán ADMITE QUE necesita un descanso

El hundimiento de Sebastian Vettel: por qué ha sido su peor año en la Fórmula 1

Vettel ha acabado exhausto una temporada donde ha sufrido de todo. Sus errores de bulto y sus posibles problemas personales estaban pesando en su rendimiento sobre la pista

Foto: Vettel ha acabado exhausto la temporada. (EFE)
Vettel ha acabado exhausto la temporada. (EFE)

"Todavía hay una serie de eventos por venir, pero para ser honesto, espero poder apagarlo todo pronto. Necesito un tiempo para mí porque fue un año bastante difícil y agotador". Sebastian Vettel ha acabado exhausto en una temporada en la que no ha tenido respiro tanto dentro como fuera de la pista. Sus errores de bulto, un tanto extraños en el alemán, provocaron una multitud de críticas. Los tifosi también vieron como, en la figura que ellos confiaban para volver a ganar un título mundial, no les correspondía. Todo ello, junto a un fuerte rumor que llegaba desde Alemania e Italia sobre problemas personales que estaba pasando, podían haber pesado en su rendimiento sobre la pista. Una combinación de presión junto a adversidad que arruinó el año del alemán.

Tras el Gran Premio de Abu Dabi, Lewis Hamilton y Max Verstappen estuvieron de acuerdo con Vettel en que un tiempo de inactividad adecuado era crucial después de una larga temporada de 21 carreras en la que el desgaste físico y mental es brutal. El cuatro veces campeón del mundo aún está en acción durante los días de prueba en el circuito de Yas Marina y está deseando encontrar el momento de parar y disfrutar de unas vacaciones después de un año tan duro mentalmente para el alemán.

Mentalmente agotado

El piloto de Ferrari perdió, al igual que el año pasado, la batalla por el título mundial con Hamilton por una horrible segunda parte del campeonato. El alemán comenzó la temporada 2018 de una manera excepcional pero un error en una victoria que tenía hecha en Alemania todo lo cambió. Pasó de ser el gran favorito para finalmente traer un Campeonato Mundial a Maranello, a caer en picado. Tras su victoria en Bélgica después del parón veraniego parecía que todo quedaba en un simple fallo pero nada más lejos de la realidad.

Desde Spa han transcurrido siete carreras en las que el alemán no ha sido capaz de luchar por la victoria. Cuatro podios con dos segundos puestos, dos terceros y nuevos fallos. El más gordo ocurrió en Monza y los aficionados de la Scuderia todavía no se lo han perdonado. Aún así. han sido demasiados para catalogarlo como algo normal.

Ningún otro tetracampeón del mundo acumuló una temporada tan pobre como la de Vettel sabiendo que se jugaba el título y más con la experiencia que ya tiene a sus espaldas el piloto de 31 años. A día de hoy, y tras lo vivido en 2018, en la cabeza de los aficionados es normal que no lo coloquen a la misma altura que otros grandes campeones aunque tenga más títulos. Él ha reconocido sus fallos y quizá este sea uno de los mayores motivos para su desgaste y querer descansar del gran circo. Pero también aparecen otros oscuros sobre la cabeza del alemán.

El accidente de Vettel en Alemania. (Fórmula1.com)
El accidente de Vettel en Alemania. (Fórmula1.com)

¿Se confirman los problemas personales?

"Tenemos que probar un poco, así que no hay tiempo para descansar. Creo que estos días de prueba son muy importantes para comenzar bien con los neumáticos el próximo año. Después de esto, voy a disfrutar de mi hogar, mi familia, mis amigos y las cosas para las que normalmente nunca tengo tiempo", dijo Vettel. "Desafortunadamente, todavía tengo mucho trabajo que hacer hasta mediados de diciembre en algún momento, pero estoy emocionado por las vacaciones de invierno y solo quiero tiempo para pasar con mi hermana y los niños, mi madre y mi padre”. Lo más curioso de estas declaraciones es que no hay mención alguna a su mujer en el año que más se ha rumoreado sobre los problemas personales que ha tenido el alemán. Sus errores en la pista no concordaban con el talento de Vettel y este problema podía ser la causa del claro bajón del piloto ferrarista.

¿Ha sufrido Vettel esos problemas en su vida privada que han afectado a su equilibrio y rendimiento? ¿Fue Ferrari el culpable por un bajón en el rendimiento del monoplaza? El piloto alemán asumió, durante la rueda de prensa posterior a la coronación de Hamilton, la responsabilidad por sus errores, pero también señaló expresamente a su equipo, cuando Ferrari perdía, desde Singapur, fuelle con la evolución de su monoplaza. Su lenguaje corporal y palabras en esa rueda de prensa resumían la perfección el hundimiento del alemán esta temporada.

Tras acabar el año, en una conversación con Verstappen y Hamilton sobre qué hará Vettel en el tiempo de descanso, el alemán dijo que pasaría sus vacaciones de manera discreta, lo que incluiría trabajar en la restauración de su primera motocicleta. "Es mi primera moto, desde que tenía 15 años. Todavía la estoy restaurando”. Así es Sebastian. Una persona reservada que mantiene una vida normal huyendo de los focos y este 2018 ha podido ser su peor año. Lejos queda ya aquel Vettel divertido y bromista de los tiempos de Red Bull. Hoy es alguien afligido, agobiado y oscurecido por la responsabilidad, la presión y más problemas que, por su vida privada tan oculta, solo podemos intuir.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios