Es noticia
Una carrera que se complica: Carlos Sainz se comió una curva, pero también una sanción
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DE ENTRAR FÁCIL EN EL Q3, A SALIR 12ª

Una carrera que se complica: Carlos Sainz se comió una curva, pero también una sanción

Tras "uno de los mejores viernes de la temporada" y el buen ritmo del MCL34, Carlos Sainz ni siquiera arrancará entre los diez primeros, ahora con huesos duros de roer por delante

Foto: A pesar de que los dos monoplazas de McLaren entraban en el Q3, Sainz saldrá fuera de los diez primeros (McLaren)
A pesar de que los dos monoplazas de McLaren entraban en el Q3, Sainz saldrá fuera de los diez primeros (McLaren)

La media sonrisa de satisfacción contenida de Carlos Sainz tras los primeros entrenamientos del viernes en el Gran Premio de Canadá se convirtió en mueca de fastidio el sábado al no poder rematar con el descabello la buena faena de McLaren. Y de mosqueo después por la sanción recibida al término de la sesión. Porque tras confirmar ambos monoplazas el esperado paso al Q3, Sainz no logró completar una vuelta para mejorar el noveno puesto antes de perder tres más en los despachos.

“He sido demasiado avaricioso, he intentado alcanzar a los Renault, sabía que tenía un 11.5 en el Q3, y quería bajar a 11.3, y al final me he quedado incluso sin tiempo”, reconocía Sainz al acabar los clasificatorios. El español acertaba respecto a su pronóstico del día anterior: “no creo que seamos los cuartos con el coche. Ser séptimo, noveno, décimo, entrar en la Q3… estaría contento”. Pues tampoco, porque Sainz fue también sancionado por haber obstaculizado a Alexander Albon al comienzo de la sesión, una sanción que ni el mismo piloto esperaba.

No había por dónde coger a Renault

"Felicidades al equipo, hoy hemos sido el quinto mejor coche, pero obviamente no estoy contento con mi error del Q3". Sainz entraba en el Q2 en la última vuelta y a punto de sonar la campana del Q1, algo que el propio piloto restaba importancia. “Creo que la cuali ha estado bien planeada, aquí siempre es muy estresante porque siempre tienes miedo de que alguien toque el muro, como en Baku, y también intentas aprovechar la pista al máximo. Pero ese no ha sido el problema de hoy”.

“Los Renault hoy hoy han ido muy rápido. El 11.0 de Ricciardo y el 11.3 De Hulkenberg eran tiempos que nosotros no podíamos hacer”. El problema ha sido el espectacular salto cualitativo de Renault en el Gilles Villeneuve. Ya avisó Cyril Abiteboul que el equipo francés había solucionado sus problemas desde Baréin, que obligaron a bajar potencia en sus propulsores. La evolución de respuesta llegó en dos fases que se completaban en Mónaco, pero que permitía exprimirse en las numerosas zonas rápidas de la pista canadiense. Sobre todo Daniel Ricciardo, que sacaba tres décimas a su compañero de equipo. A por ese crono se fue Sainz. Y lo pagó.

“El problema ha sido ese 11.5 del Q2 que debería haber repetido en Q3 y me hubiera puesto octavo. Porque los Renault estaban fuera del alcance, y por querer hacer un 11.3. he intendo ir a por ello en la última vuelta del Q3, me he pasado un poco en la curva 8, donde he tocado el balance de frenada, he bloqueado de delante, y he perdido la vuelta. Venía en una buena, así que me ha dado un poco de rabia. Cuando quieres un poquito más, te falta ese poquito y lo quieres buscar, te expones a estos errores”. De buscar el 11.3 de Hulkenberg, Sainz se quedó con un 13.8 que le dejaba incluso por detrás de Lando Norris.

Foto: Vettel pudo batir a los temidos Mercedes. (EFE)

Huesos duros de roer por delante

Pero lo peor aún no había terminado, porque Sainz no esperaba la sanción que le llegaría posteriormente. “Era muy pronto en la Q1, creo que no le he afectado en su cuali, pero he salido de box con la mala coincidencia que estar delante suyo, y te metes justo en la línea, no sabía que venía, me he metido en su trazada, pero ha sido tan pronto en el Q1 que creo que no le he afectado”, explicaba antes de conocer la sanción. Los comisarios finalmente no pensaron lo mismo. Determinaron que, mientras el equipo y Sainz hablaban por la radio sobre neumáticos, estorbó a Albon. Desde el muro de boxes le advirtieron demasiado tarde de la llegada de Albon quien, en vuelta rápida, tuvo que abortar su vuelta.

"Le pasé al final de mi vuelta rápida antes de la chicane, y el empezó su vuelta muy cerca de mí. No tuve tiempo para apartarme antes de la primera curva y sí, desafortunadamente le obstaculicé un poco", explicaría después Sainz, una vez notificada la sanción. "No quiero que suene polémico, pero tuvo su segundo intento, pasó a la Q2 y después le escuché decir a los medios que no le había afectado el incidente y que estaba conforme. Pero luego, con los comisarios, su equipo y él fueron buscaron que recibiese una penalización. Nos disculpamos por molestarle en una vuelta poco relevante, pero que nos cuesta tres puestos".

Perder tres puestos supondrá un duro golpe para Sainz porque durante el viernes el MCL34 mostró uno de los mejores ritmos en tandas largas de la temporada, incluso por delante del Renault. “Creo que en ritmo de carrera estaremos más cerca. En cuali siempre parece ir un poco mejor, lo sé del año pasado, en carrera creo que lucharemos con ellos”. Ahora, tendrá a Verstappen y Kyvat por delante en la arrancada (Magnussen saldrá desde boxes), todo será un poco más complicado. “No saldremos desde donde queríamos por una penalización, algo decepcionante, pero confío en poder remontar y puntuar. Nuestro ritmo fue prometedor, me gusta esta pista y aprovecharé cualquier oportunidad”.

La media sonrisa de satisfacción contenida de Carlos Sainz tras los primeros entrenamientos del viernes en el Gran Premio de Canadá se convirtió en mueca de fastidio el sábado al no poder rematar con el descabello la buena faena de McLaren. Y de mosqueo después por la sanción recibida al término de la sesión. Porque tras confirmar ambos monoplazas el esperado paso al Q3, Sainz no logró completar una vuelta para mejorar el noveno puesto antes de perder tres más en los despachos.

McLaren
El redactor recomienda