"AHORA SÍ SOMOS EL CUARTO EQUIPO"

Por qué Carlos Sainz debe romper el maleficio de McLaren en Canadá desde 2014

Sainz y McLaren están cuajando la sensación de un binomio al alza tras las últimas carreras y el Gilles Villeneuve puede ser propicio para las carácterísticas del MCL34.

Foto: Carlos Sainz en el pasado GP de Mónaco, donde terminó sexto. (@McLarenF1)
Carlos Sainz en el pasado GP de Mónaco, donde terminó sexto. (@McLarenF1)

"Hemos cogido el ritmo y la velocidad de crucero". Carlos Sainz salió de Mónaco subido en la mejor ola de la temporada y el trazado del circuito Gilles Villenueve podría permitirle seguir surfeando a lomos de ella. En la Fórmula 1 un piloto llama la atención cuando deja algunos destellos aleatorios, pero es la tendencia continuada de resultados positivos la que suben caché y estatus. Este es uno de esos momentos para la carrera de Sainz: “Ahora podemos luchar por el Q3 y también somos capaces de adelantar. El equipo no ha logrado puntos aquí desde 2014, así que espero que podamos cambiar esta estadística”.

"No me visteis preocupado en ningún momento por los malos resultados. Cuando sabes que has hecho tu trabajo y que, si no fuese por circunstancias ajenas, estarías haciendo un quinto puesto en Bahréin, sabes que en cualquier momento todo eso va a cambiar”, comentaba Sainz antes de arrancar el fin de semana canadiense. Ha cambiado estas tres últimas carreras, y especialmente en Mónaco, donde Sainz fue uno de los pilotos más destacados. El Gran Premio de Canadá se presenta para piloto y equipo como un escenario propicio ante las características del MCL34 y el estado de forma de McLaren y Sainz.

“Quién me lo hubiese dicho después de China, nadie esperaba que lograra 18 puntos en tres carreras”. Piloto y equipo llegan en cuarta posición del campeonato, avalados por una sensación de creciente progresión en McLaren más allá del nivel de su monoplaza, aún no superior al de varios de sus rivales de la clase media. "El equipo tiene los objetvos muy claros, el año pasado era mejorar a nivel operacional para este año y la verdad es que hemos dado un salto muy bueno en esta dirección y nos hace estar confiados para los domingos. Pero ahora no es solo eso, hay que hacer también un coche rápido, de momento aún no es el cuarto más rápido. Todavía queda para superar a Haas, a Renault...queda mucho para eso y hay que seguir apretando para ser el cuarto mejor coche"

Carlos Sainz, remontando en el GP de Mónaco. (McLarenF1)
Carlos Sainz, remontando en el GP de Mónaco. (McLarenF1)

“Sabemos que en clasificación Haas y quizá otros equipos son más rápidos que nosotros. No ser tan buenos como ellos en clasificación no significa que no seamos el cuarto mejor equipo porque en la Fórmula 1 hay que tener todo en cuenta. Yo creo que sí somos por ahora el cuarto mejor equipo”, apuntaba, aludiendo al acierto estratégico de McLaren en las últimas carreras, que remataba con un eficaz trabajo en boxes. McLaren ofrece en estas últimas carreras la sensación de una máquina cada vez mejor engrasada con un estado de optimismo que se retroalimenta con los resultados. Sobre el papel, este gran premio también podría jugar a favor de McLaren.

"Este circuito es parecido a Bahréin, y allí anduvimos bien, lo que nos hace ser un poco más optimistas”, reconocía Sainz, en alusión a la que pudo ser la mejor carrera de la temporada, truncada al adelantar a un Max Verstappen, que rodaba en la quinta posición. El circuito de Notre Dame comparte con el de Shakir largas rectas y zonas de alta velocidad, tachonado con curvas de ‘stop and go’. Aunque el trazado canadiense no es tan agresivo con este tipo de curvas, se antoja en principio terreno favorable para un MCL34 que ofrece una elevada velocidad punta, reforzada por las últimas evoluciones de Renault tras sus problemas de fiabilidad a comienzos de temporada. Un empujón que ciertamente será necesario en Montreal. “Nos puede ir mejor que en otras carreras, el coche se adapta un poco mejor que en las últimas dos carreras, pero desde que fuimos rápido en dos circuitos como Baku y Barein los coches han cambiado mucho, pasaron por una renovación casi completa en Barcelona, hay motores nuevos desde Mónaco de Ferrari y de Mercedes aquí, así que esto puede cambiar un poco la tendencia", explicaba el madrileño al recordar la referencia de las mejores pistas para el MCL34 en 2019.

Cinco equipos en un pañuelo

Toro Rosso, Haas (Magnussen) y Renault (Ricciardo) superaron a McLaren en Mónaco, y solo la actuación del piloto y el equipo desde el sábado lograron salvar las desventajas de rendimiento del monoplaza. La pugna en la clase media estará igual de reñida en el Gilles Villeneuve, con la diferencia de que el asfalto canadiense es menos abrasivo que el de Shakir, así como las temperaturas ambientales, con lo que queda en el aire el factor crucial del rendimiento del neumático en este trazado, también vital ante las mínimas diferencias entre cuatro equipos de la parrilla. Sin olvidar a Force India, que podría entrar en la quiniela dado su tradicional buen rendimiento en pistas de largas rectas, como en Bakú, y como en este mismo trazado en ediciones anteriores.

Jenson Button y Kevin Magnussen fueron los últimos pilotos en puntuar para McLaren en el Gilles Villeneuve, allá por 2014, como recordaba el propio Sainz. “El tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora, después de seis carreras, estoy donde merecía estar desde Australia”. Y donde a poco que acompañe el rendimiento de estas últimas carreras, reforzando la diferente percepción de Sainz y McLaren en la Fórmula 1 de 2019.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios